viernes, 31 de marzo de 2017

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: IGUAL CANTIDAD QUE...

Otra de las actividades que realizamos en nuestras sesiones de numeración fue trabajar "igual cantidad que". Para ello utilizamos nuestras láminas de subitización y las chapas. Para comenzar repartimos en asamblea a cada enano una lámina diferente de forma aleatoria. 



Una vez que cada uno ya había visto su lámina debían ir al centro de la asamblea donde estaban colocadas las cajas de chapas y coger tantas chapas como elementos había en su lámina.


A medida que iban cogiendo las chapas debían decirnos la cantidad de elementos de su lámina. Y a continuación colocar cada chapa encima de un elemento de la lámina estableciendo correspondencias de elementos y comprobando que habían cogido el número de chapas correcto.


Si les faltaba o sobraba alguna chapa podían arreglarlo en el momento. Así hasta que todos los compañeros lo hicieran correctamente.


Para terminar nos colocamos todos de pie y nos cambiamos de sitio para repetir la actividad. cada alumno deja las chapas del compañero anterior en la caja y comenzamos de nuevo.   

jueves, 30 de marzo de 2017

TALLER DE ROBÓTICA: CUARTA SESIÓN

Esta es la última sesión del TALLER DE ROBÓTICA que realizamos con las familias. En esta ocasión vinieron a jugar con nosotros Marta, Florica Dana, Florina y Andreea, A las cuatro les damos las gracias por su colaboración para llevar a cabo este taller. A continuación os dejamos unas fotos de las cuatro actividades que planteamos en esta ocasión.

PANEL DE FORMAS GEOMÉTRICAS 
Y DADOS DE ATRIBUTOS


IPAD y APP BEE BOT 


LAS FAMILIAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES


MOUSE ROBOT


El TALLER DE ROBÓTICA  de las familias ha terminado y sólo me queda dar las gracias a todas las familia que han hecho posible que los niños pudieran compartir con ellos estos ratos inolvidables. 

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

miércoles, 29 de marzo de 2017

MURAL COLABORATIVO: ¿QUÉ ES LO QUE MÁS NOS HA GUSTADO DE LA MAGDALENA?


Ese lunes al volver de una semana de fiestas de LA MAGDALENA realmente lo único que tenían ganas mis peques era de hablar. Contarnos a todos a dónde habían ido, qué habían hecho, qué habían visto y un montón de cosas más. Así que pasamos una buena parte de la mañana compartiendo experiencias. En esta ocasión, como podéis ver en la imagen de arriba, en vez de hacer un dibujo individual de lo que más les había gustado de estas fiestas decidí proponerles hacer un mural colectivo. Y por supuesto... ¡¡aceptaron!!!







Forramos dos equipos con un papel continuo grande y en medio escribimos las letras "MAGDALENA 2017" huecas. Ellos se organizaron para que todos tuvieran un hueco y se pusieron a dibujar todos a la vez. La verdad es que se nota mucho que están acostumbrados a trabajar por parejas y equipos porque no se molestan entre ellos y respetan perfectamente el espacio de trabajo del compañero.


A medida que fueron acabando los dibujos llevaban a la mesa los rotuladores finos para repasar las líneas de lápiz. Finalmente colorearon sus dibujos para dejarlos fantásticos. El toque final se lo dimos la seño Irene y yo arrastrando una cera dura de color verde para hacerle a todo el mural un fondo.


La experiencia ha sido genial y seguro que repetiremos. Aquí os dejamos algunos de las creaciones ampliadas. ¡¡Son unos artistas!!



martes, 28 de marzo de 2017

JUEGOS DE LECTO-ESCRITURA: SÍLABAS Y CHAPAS

Desde hace un mes hemos añadido una nueva rutina a nuestra asamblea. No es una rutina diaria pero si que intentamos hacerlo  al menos tres veces a la semana. Para ello utilizamos unas tarjetas con imágenes y chapas. Repartimos una tarjeta a cada enano y han de coger cuatro chapas, tantas como círculos blancos hay al lado de la imagen.


A continuación todos a la vez han de colocar tantas chapas en la tarjeta como sílabas tiene el nombre del dibujo que aparece en la tarjeta. Cuando todos lo han hecho de uno en uno van "silabeando" la imagen a la vez que van tocando cada chapa. Ellos mismos se van dando cuenta de si les sobra o les falta alguna chapa.


Las tarjetas las descargué del blog "La classe de Laurene" quien comparte gran cantidad de recursos. Os recomiendo que os deis una vuelta por este genial blog.


lunes, 27 de marzo de 2017

CLASS DOJO: COMENZAMOS A USARLA EN CLASE


Ya son unos cuantos años los que llevo utilizando en clase CLASS DOJO una herramienta que nos permite determinar nuestras propias normas a medida que nos van surgiendo conflictos en el aula. Como este año han cambiado de tutora he preferido no empezar a utilizarla hasta que los viera preparados para utilizar un sistema de puntos y premios. Antes de acabar el segundo trimestre les presenté esta herramienta y de uno en uno estuvieron escogiendo, para empezar, el avatar de monstruo que más le gustaba a cada uno.





A partir de esta semana vamos decidir entre todos las normas en positivo y en negativo. Para ello tengo preparadas un montón de imágenes en distintas situaciones de estos geniales monstruos y vamos a ver a que tipo de acuerdos nos llevan. 


También hemos de decidir el sistema de premios o recompensas a medida que vayan obteniendo puntos que también me gustaría decidir con ellos. Bueno, poco a poco os iremos contando.

domingo, 26 de marzo de 2017

FIESTAS DE LA MAGDALENA EN EL COLE: GAIATES Y DECORACIÓN


Terminamos las entradas de las Fiestas de la Magdalena enseñando parte de la decoración del cole. Esta primera foto es de la decoración del hall de entrada al cole. Además en la esquina superior derecha de la foto está un traje típico que trajo una de las alumnas de prácticas para enseñárselo a los peques.


Como todos los años, algunos de nuestros alumnos participaron en el concurso de gaiatas y estuvieron expuestas en la planta de arriba de primaria. Fuimos a verlas y a los peques les encantaron.


En la misma planta también tenemos la reproducción del camino a la Magdalena. La verdad es que es una preciosidad, con todo tipo de detalles: los naranjos, la gran paella etc.

sábado, 25 de marzo de 2017

FIESTAS DE LA MAGDALENA: EL PREGÓ


"ELS ARRANCAPINS"

Este fue el personaje mitológico que escogimos para vestirnos y desfilar en el "PREGÓ" del cole. Preparamos los disfraces con bolsas de basura y ellos prepararon las coronas de pino. Aquí tenéis a nuestro compañero Mario para que podáis ver con detalle el traje.


El ciclo de infantil se vistió de "Personajes Mitológicos", el tema que habíamos trabajado durante dos semanas. Los tres trajes que preparamos fueron junto al nuestro de "Arrancapins", el de "Bufanuvols" y el de "Tombatossals" y os dejamos un par de fotos para que podáis ver los tres trajes.


Por la tarde nos juntamos, todo el cole, en el patio de primaria y fuimos desfilando desde infantil a primaria, lo que nos permitió disfrutar de los trajes de nuestros compañeros.


Para terminar disfrutamos de la musica típica de Magdalena y bailamos todos juntos.

viernes, 24 de marzo de 2017

PORRAT MAGDALENERO 2017


El viernes antes de irnos de vacaciones celebramos todo el ciclo de infantil nuestro clásico "porrat magdalenero". Para ello preparamos las mesas en el patio y sacamos allí platos con patatas fritas, aceitunas rellenas y longanizas secas.


Una vez que todas las aulas estaban preparadas y cuando sonó el silbato se lanzaron todos a por la comida como si no hubiera un mañana jejeje. No dejaron ni unas miguitas de pan. 



Todo un entrenamiento para estas fiestas.
¡¡ESPERO QUE LO ESTEIS PASANDO GENIAL!!