jueves, 29 de septiembre de 2022

PRIMERA PROPUESTA EN NUESTRA MESA SENSORIAL


Esta es la primera propuesta que hemos preparado para la mesa sensorial. Es una propuesta muy sencilla con la que queremos que se familiaricen con el espacio: mesa, contenedores y tapas de madera, los taburetes y el aforo en este espacio (dos personas). Hemos colocado en una bandeja tapones de corcho y dos pinzas grandes de madera y en la otra bandeja una huevera de cartón y dos cuencos. Además de trabajar el trasvase de elementos también trabajan la equivalencia elemento a elemento colocándolos en la huevera, la paciencia, el orden, lleno/vacío... Mi idea es preparar dos propuestas al mes pero aún no se si las tendremos en semanas alternas cada mes o quincenalmente. De momento ya conocemos la mesa sensorial.  

martes, 27 de septiembre de 2022

NUESTRA PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS CURSO 22-23


Como todos los años comenzamos el curso con varias recopilaciones de programaciones y recursos que utilizamos a diario. En esta ocasión es el turno de "Procesando matemáticas: una programación de matemáticas para Educación Infantil".      

Esta programación que tan buenos resultados nos ha dado la elaboramos conjuntamente  Ana "Un proyecto de maestra"Marta "Tresquatreicinc" y yo misma Miren "La clase de Miren". Hace ya unos años que unimos nuestra experiencia, inquietudes, dudas e ilusiones para elaborar esta programación matemática para educación infantil que nos permitiera abandonar los libros de texto y sobre todo y más importante, planificar las actividades matemáticas en nuestras aulas de la manera más manipulativa posible.  

Evidentemente por los años que hace que la realizamos no está adaptada a la LOMLOE pero es una muy buena guía para preparar situaciones de aprendizaje en torno a los contenidos matemáticos. También es importante tener claro que es una programación muy completa y que sirve de orientación, cada uno debe adaptarla a su realidad y a su forma de trabajar.  

Os dejo el documento integro para poderlo descargar.



Esta programación normalmente la hemos trabajado acompañada (pero no es imprescindible) de estos cuadernos preparados para los niveles de 4 y 5 años, puesto que consideramos que en tres años no es necesario comenzar con este tipo de cuadernos. Así que os dejo el dossier de 5 años realizado por mi compañera Marta Montero del blog “Tresquatreicinc” y presentado en su entrada “I si deixem les fitxes només per a P5”.


Y para aquellos que este año estén en el nivel de 4 años también os dejo el enlace para poder descargar el dossier de 4 años Numeración y alguna cosa más que realizamos conjuntamente Marta y yo.


Y finalmente como complemento a toda esta programación también tenemos unos tableros de pinterest relacionados específicamente con los diferentes bloques matemáticos sobre los que se basa y cuyo enlace también os dejo continuación.


domingo, 25 de septiembre de 2022

COMENZAMOS CON NUESTRO PRIMER MURAL EN GRUPO

 

Ya han pasado dos semanas desde que comenzó el cole pero solo tres días en los que se han incorporado todos. Durante cinco días dejamos en nuestro nuevo espacio de arte una banda de papel continuo blanco junto a una bandeja con barra de témpera sólida de diferentes colores. Durante la entrada relajada y en otros momentos de libre circulación fueron acercándose a este espacio y probando las barras de pintura. No pasaron todos los peques ni permanecieron el mismo tiempo pero poco a poco fueron rellenando el papel y creando...


Cuando ya estaba terminado preparamos unas bandas de cartulina negra y entregamos una por pareja junto con gomets de círculo de color rojo, amarillo y azul. Cada pareja las pegó como quiso en su banda de cartulina y comprobamos que despegar los gomets de su papel no era tan rápido y sencillo. 


A medida que fueron acabando la dejaban junto al mural para ir colocándolas alrededor formando un marco decorativo. De esta forma entre todos hemos realizado nuestro primer mural colectivo de principalmente garabatos. ¡¡Comenzamos!!

martes, 20 de septiembre de 2022

NUESTRA CLASE AL INCIAR EL CURSO: NIVEL 3 AÑOS (VÍDEO Y PLANO)


Durante este verano ya he comentado que he estado haciendo el curso de diseño de espacios educativos de verpensarsentir y en mi propuesta final presenté este plano de la organización de microespacios mi aula de este año. Lo cierto es que luego al llegar al cole y colocar los muebles he podido ser fiel a este diseño excepto en algún pequeño cambio en dos de los espacios. Os dejo un pequeño vídeo para que podáis ver el resultado esta primera semana. Como podéis ver hay pocos materiales y los espacios simplemente están definidos con los muebles porque soy partidaria de ir terminando de darle vida con los peques en el aula. Os explicaré en otra ocasión porqué hay pocos materiales y cómo lo organizo.


En este diseño aparecen los diferentes micro espacios  que he querido incluir este curso:
- zona naranja: área sensorial, de piezas sueltas, mesa de luz, mesa sensorial (colocada ahora en la pared) y minimundos.
- zona gris: asamblea y zona TIC.
- zona verde claro: área del lenguaje y lectoescritura (aquí he variado un poco la colocación de muebles)
- zona rosa: mesa de la calma.
- zona verde oscuro: biblioteca de aula.
- zona roja: rincón de juego simbólico (casita).
- zona marrón: obrador de arena.
- zona morada: área matemática.
- zona amarilla: área de vida práctica.
- zona azul oscuro: zona artística.

Poco a poco os iremos enseñando los diferentes espacios uno a uno con más detalle.

viernes, 16 de septiembre de 2022

PERIODO DE ADAPTACIÓN: ASÍ NOS ORGANIZAMOS Y ASÍ TRANSCURRE UNA JORNADA


Estamos en medio del periodo de adaptación, solo llevamos una semana y os vamos a contar cómo lo hemos organizado y cómo llevamos a cabo las primeras jornadas de estos días. En primer lugar os explico cómo organizamos el periodo de adaptación:

- Somos un cole de línea tres y una vez que hemos realizando la reunión general informativa (a primeros de julio) con los tres grupos a la vez les decimos en qué grupo estará su hijo/a, qué día será la entrevista personal y el día de incorporación en el periodo de adaptación.
- Las entrevistas con las familias intentamos hacerlas durante el mes de julio (este año sí he podido) y así nos anticipamos a las necesidades de algunos alumnos/as o del grupo antes de que se incorporen en septiembre. Las familias también se quedan más tranquilas si ya conocen a su tutora, resuelven sus dudas y pueden compartir la información que más les preocupa. 
- Les pedimos que acudan a esta primera reunión con su hijo/a para que tenga un primer contacto con la que será su tutora, el aula y los espacios principales del colegio. Durante la reunión preparamos un pequeño espacio donde pueden jugar, aunque algunos peques prefieren sentarse junto a nosotros a escuchar la reunión jejeje. Si alguna familia no puede venir a la entrevista personal les ofrecemos que los primeros días de septiembre vengan al cole para tener esa toma de contacto antes de la fecha de incorporación al centro.
- La incorporación al cole la planificamos organizando los grupos en equipos de cinco alumnos. Los grupos los formamos siguiendo los criterios establecidos por el centro y aprobados en consejo escolar.
- Cada dos días se incorpora un grupo al cole, es decir, se incorporan los días 1, 3, 5, 7 y 9 (en caso de 25 alumnos en el aula). De esta forma entran un día y el siguiente continua el mismo número de niños/as hasta que están todos, es decir, comenzando por 5, 10, 15, 20 hasta llegar a 25.
- Los peques de tres años entran durante el mes de septiembre un cuarto de hora más tarde y salen un cuarto de hora antes. Así evitamos que los primeros días vean gran tumulto en la entrada al cole y se asusten aún más y la salida se hace mucho más tranquilamente estos primeros días que tantos nervios tienen por ver en la puerta a mamás, papás, tíos, tías, abuelos...
- Durante el periodo de adaptación las maestras de refuerzo permanecen en las aulas de tres años permitiendo así la presencia de dos maestras todo ese tiempo.


En segundo lugar os cuento cómo organizo temporalmente estos primeros días de periodo de adaptación hasta que se incorporan todos los peques al aula:
- Comenzamos a las 9'15 con una entrada relajada. Llegan con un/a acompañante a la puerta del corralito y entran a clase. Dejan la mochila en una caja junto a la puerta y se van a explorar las propuestas y rincones de la clase. Si algún/a peque entra llorando puede pasar con su acompañante a clase un ratito para que se sienta más seguro/a y darle un tiempo para que la separación sea más relajada. Lo cierto es que esto es algo que estamos haciendo por primera vez y que yo personalmente valoro de una manera muy positiva. Veremos cómo funciona el resto del periodo de adaptación. Durante este tiempo pueden cambiar de espacio sin problema pero ya vamos aprendiendo que primero hay que dejar todo recogido como estaba para ir a otro lugar. Sobre las 9'45-9'50 comenzamos a recoger y vamos al baño. Los momentos de higiene son tan importantes como cualquier otra actividad que realizamos en el aula.
-  Sobre las 10'00 empezamos la asamblea:
  •  Pasamos las cestas con las rodajas de madera de los nombres y cada peque busca la suya y la coloca en el panel de asistencia. En la bandeja voy añadiendo las rodajas de los que se incorporan paulatinamente. 
  • También miramos el tiempo atmosférico y de momento poco más hasta que estemos todos. 
  • Cantamos las primeras canciones juntos, rimas con movimiento y bailamos. 
  • Intentamos dialogar sobre el tiempo que hemos jugado libremente aunque algunos simplemente observan y aún no se expresan. 
  • Aprovechamos para contar un cuento.
  • Y ya hemos hecho las primeras presentaciones de vida práctica o juegos en grupo. 
  • Estos primeros días el grupo de alumnos que se incorpora cada día durante todo este rato busca su foto y la colocamos en el casillero donde se va a guardar la mochila. Les enseñamos también donde vamos a guardar la botella de agua. De esta forma el segundo día que vienen al cole al entrar ya colocan la botella de agua y la mochila en su sitio correspondiente.

- Realizamos rutinas de higiene sobre las 10'30 y cogemos la mochila y la botella de agua para almorzar. Separamos las mesas de los grupos para almorzar todos juntos y conversamos sobre los almuerzos que llevamos cada uno. Al acabar volvemos a ir al baño para después salir al corralet.
- De 11'00 a 12'00 al patio. Durante este mes de septiembre salimos durante media hora de patio al corralet. Abrimos las puertas de separación de los tres corralitos de tres años para que puedan relacionarse con sus compañeros de nivel y después otra media hora al patio grande. Un rato con los mayores de 4 y 5 años y otro solos para disfrutar de los columpios sin tanto mogollón.


- Cuando volvemos del patio sobre las 12'00 realizamos de nuevo las rutinas de higiene y nos sentamos en la asamblea:  
  • Vuelta a la calma: disfrutamos de la canción de "Silenci" y nos pasamos la campanita intentando de no suene.
  • Caminamos por la línea de la elipse escuchando una canción.
  • Presentamos alguna propuesta o realizamos algún juego en grupo.
- De nuevo les dejamos otro rato de libre circulación hasta que llega la hora de recoger, rutina de higiene y preparar la mochila para ir a casa o al comedor entre las 12'45 y 13'00.

Os he descrito una jornada general. Evidentemente depende de lo que nos cueste cada uno de estos momentos o de como se encuentren ellos todo es muy flexible en el tiempo. Escrito así puede parecer que hacemos muy poca cosa en toda una jornada pero nada que ver con la realidad. Establecemos unas rutinas muy marcadas estos primeros días que son la base de una buena convivencia y un ambiente de autonomía. ¡Espero que os sirva!

miércoles, 14 de septiembre de 2022

VIDA PRÁCTICA EN 5 AÑOS: RECOPILACIÓN DE TODO EL CURSO

 

El espacio de VIDA PRÁCTICA apareció hace tres años cuando comenzamos este ciclo que ya hemos terminado. Llevaba ya unos años formándome en la pedagogía Montessori pero no lo había puesto en práctica en el aula. Lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo, sin duda ninguna, el área de vida práctica es que más me ha sorprendido por varias razones:        

En primer lugar, porque es un área en el que se trabajan contenidos básicos y fundamentales en la etapa de educación infantil como por ejemplo:    

- Autonomía  
- Coordinación de movimientos finos y gruesos.
- Coordinación óculo-manual.
- Concentración
- Independencia
- Orden
- Paciencia
- Secuencia
- Cuidado de uno mismo y del entorno.
- Desarrollo de normas sociales de convivencia.

En segundo lugar porque he podido ir comprobando sus avances y logros ganando sobre todo autonomía al escoger la propuesta, al respetar las elecciones de los demás, al compartir una propuesta o aceptar que otro compañero/a quiera realizarla solo, al aprender a esperar nuestro turno, al observar cómo la realiza otro, al recoger siempre el material utilizado, al respetar el correcto uso de los materiales, a transportar bandejas, al enrollar y desenrollar alfombras... 

Recomiendo a todo el mundo que incorpore un espacio de vida práctica en su clase pero que también se forme antes de hacerlo. No sólo es preparar bandejas y poner materiales, hay que saber aspectos generales de la pedagogía Montessori, por qué crear este espacio, para qué, como secuenciarlo y lo más importante es que tiene que venir acompañado de un cambio personal de actitud en el que nosotros como educadores pasamos a ser acompañantes de su aprendizaje y les damos todo el protagonismo a nuestros peques. Y esto aunque parece muy fácil es lo que más me está costando hacer. En la imagen inferior podéis ver nuestro espacio de vida práctica al terminar este curso.


A continuación, os dejo con una recopilación de todas las propuestas que hemos trabajado este año con el enlace a cada una de las entradas donde se explican a fondo. Materiales como los bastidores de madera, las alfombras, la madera de trenzado, las jarras... son de Bonicos.


Tabla de cierres y abroches.






domingo, 11 de septiembre de 2022

TALLER DE GRAFISMO: PAUTAS, ORIENTACIONES Y PROGRESIÓN DE TRAZOS (3-4-5 AÑOS) PARA INICIARTE ESTE CURSO 22-23


Si te gusta el grafismo creativo y te quieres iniciar hoy comparto mi experiencia, algunos documentos y muchos recopilatorios de propuestas que te pueden ayudar para animarte y comenzar con tus alumnos. Todo son sugerencias puesto que se debe programar teniendo en cuenta tu realidad en el aula: las características de tus alumnos, sus necesidades e intereses, el nivel madurativo en el que se encuentren... Es por ello que establecer exactamente qué trazos o materiales introducir en un nivel u otro es muy relativo.    

Empecé el año 2012 a realizar diferentes propuestas animada por varios blogs que ya compartían sus experiencias y que me fascinaban. Ya hacía muchos años que detestaba las actividades de grafomotricidad porque me parecían repetitivas, aburridas y nada motivadoras. Era un momento en el que los blogs estaban en su máximo esplendor y era fantástico compartir de manera desinteresada todas las actividades que realizábamos para enriquecernos y aprender entre todos. Esto ahora ha cambiado mucho, pero es lo que hay. Dicho esto, es una de las mejores decisiones que tomé porque desde entonces nuestros momentos de taller de grafismo son mágicos y sin duda continuaré realizándolos.

Comienzo explicando de manera sencilla cómo lo inicio y qué criterios sigo para programar las propuestas:

- En 3 AÑOS siempre empiezo a realizar el grafismo con pinturas y pincel y en algunas ocasiones combinándolo con rotuladores de punta gruesa. Las témperas sólidas en barra también son muy adecuadas para este nivel. Por supuesto también utilizamos otros elementos para estampar, plantillas, gomets y todo lo que pueda surgir. En este nivel es muy importante utilizar las sesiones de inicio para que aprendan las normas de uso de estos materiales para que todo salga bien: cómo se utilizan los diferentes instrumentos, intentar no manchar a los compañeros, saber en qué ocasiones mezclamos las pinturas y cuáles no, pintar sobre el soporte y no en cualquier superficie, colocar cada pincel en el bote de su color... Evidentemente hay sesiones más libres y descontroladas que otras pero poco a poco hay que establecer unas normas básicas.

Con respecto a los trazos suelen ser propuestas en las que se realizan trazos verticales y horizontales (largos o cortos, libres o con límites marcados, con inicio y final, sólo punto de inicio etc.) y trazos circulares de todas las maneras posibles. También suelen aparecer los trazos oblicuos de forma sencilla. Comenzamos presentando los diferentes trazos con propuestas en los que se realicen solos antes de comenzar a combinarlos. En todas las edades me gusta cambiar el plano sobre el que se realiza la propuesta, los soportes y materiales para experimentar lo máximo posible.

- En 4 AÑOS seguimos usando pinturas y pinceles, rotuladores gordos y empezamos con los finos. Por supuesto igual que en tres años otros materiales adecuados a la edad como acuarelas, lápices acuarelables, ceras blandas... Realmente vamos probando con muchos materiales en los tres niveles porque muchas de las propuestas combinas técnicas plásticas con grafismo creativo o más dirigido.

Con respecto a los trazos continuamos repasando estos trazos complicando los trazos oblicuos y añadiendo la cuadrícula, las líneas quebradas y los puentes. Comenzamos a probar con espirales y almenas.

- En 5 AÑOS utilizamos principalmente rotuladores: gruesos, finos, fluorescentes etc. pero materiales que les ayuden a realizar trazos cada vez más precisos.

Con respecto a los trazos seguimos realizando los trazos de 3 y 4 años y añadimos trazos más complicados como los bucles. Aunque se realicen los mismos trazos se pueden ampliar el nivel de dificultad cambiando el tamaño y composición de los trazos, dependiendo del grupo de peques.   

Todo esto que he explicado es orientativo y para nada rígido, cada grupo tiene un ritmo y cada alumno más aún y eso es lo que de verdad os llevará a escoger una propuesta u otra. Se que hay quien critica que no se puede llamar creativo porque a veces les das indicaciones concretas y hay un uso de materiales o colores concretos pero yo pienso que en un aula puede haber actividades más libres o más dirigidas y no por eso ser peores. 

A continuación os dejo un documento que podéis descargar abajo, con dos cuadros informativos. En el primero de ellos hay una progresión de la introducción de los diferentes trazos en los tres niveles del segundo ciclo de educación infantil. Evidentemente es una progresión orientativa que siempre se debe modificar adaptándola al nivel de los alumnos pero os puede servir de punto de partida.

En el segundo cuadro encontraréis unas orientaciones de los elementos necesarios para crear vuestras propias propuestas: variedad de soportes, de técnicas, de planos, de utensilios... y para que tengáis muchas ideas de propuestas también os dejo enlaces a varias recopilaciones que he preparado a los largo de estos años. ¡¡Espero que os sirva!!


miércoles, 7 de septiembre de 2022

ÁREA DEL LENGUAJE EN CINCO AÑOS: ASÍ ACABAMOS EL CURSO

 

Los diferentes espacios del aula han ido sufriendo cambios a lo largo de todo el curso por diferentes motivos: porque los hemos cambiado de lugar, porque hemos modificado o ampliado muebles y porque vamos cambiando los materiales. Hoy os enseñamos cómo era nuestra área de lenguaje y espacio de lectura al acabar el curso en el nivel de cinco años. El mueble que se ve en la foto inferior contiene los juegos de lectoescritura que estaban a su alcance.  


En la bandeja superior teníamos colocados propuesta individuales de lectura de palabras, campos semánticos y lectura de frases. También varios juegos de lectoescritura con vocabulario de los insectos.

En la segunda estantería encontramos: el tapete Montessori con el abecedario móvil en minúsculas con tarjetas de vocabulario variadas, un abecedario de madera en mayúsculas y las cajas de vocabulario rosa, azul y verde Montessori.

En la tercera estantería el juego de sílabas, las letras de surco de minúsculas, y varios juegos como localiza el sonido final de cada palabra, y asociamos el abecedario en mayúsculas y minúsculas...

En la última estantería tenemos el abecedario móvil de tarjetas de madera, las pistas gráficas de madera y letras mayúsculas imantadas.


En el área de lectura hemos ido cambiado los cuentos y álbumes ilustrados y en las dos imágenes podéis ver diferentes colecciones que hemos tenido este último trimestre. Algunos de lectura, otros de observación de imágenes, otros de consulta, otros para jugar...

sábado, 3 de septiembre de 2022

RESOLVEMOS DUDAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS MICRO ESPACIOS

 

Hace unos días en una publicación de instagram ofrecí la posibilidad de plantearme dudas en torno a cómo trabajamos en mi clase y muchas de ellas fueron sobre el uso de los rincones y todo lo relacionado con ello. Voy a intentar explicar cómo nos organizamos en clase dejando claro de antemano que simplemente es el sistema que a mi me funciona, ni mejor ni peor que otro simplemente el que nos gusta, disfrutamos y con el que aprendemos todos (incluida yo) en el aula, en un ambiente relajado, de libertad y autonomía.

Dicho esto comenzaré explicando que no trabajo "por rincones", es decir, organizando varios equipos que rotan a lo largo de la semana pasando cada día por uno diferente para realizar la actividad que corresponde esa semana. Lo que hago es organizar el aula por microespacios o rincones. 

¿Cuando utilizamos los micro espacios?
- En primer lugar al llegar al cole en lo que llamamos la entrada relajada. Cuando entran por la mañana dejan su mochila y botella de agua, se lavan las manos y se van tranquilamente a trabajar en el espacio que prefieran. Al hacer esto poco a poco van ocupando cada espacio según su aforo y si está ocupado el que querían esperan o van a otro. 
- Utilizan los micro espacios en otras sesiones diarias de libre circulación. Intento que todos los días haya al menos una hora. Hay días que es más y hay días que realizamos más actividades de grupo o hay especialidades y no se puede y no pasa nada. Todo es flexible. 
- También hay sesiones en las que después de una actividad de gran grupo en la que presentamos alguna actividad individual, un grupo reducido la realiza conmigo para poder atenderles mejor. Mientras tanto el resto del grupo circula libremente por los microespacios.
- Hay otras sesiones a lo largo de la semana donde realizamos otra serie de actividades más o menos dirigidas de matemáticas manipulativas, de grafismo creativo, del proyecto que estemos realizando, de música, de psicomotricidad...

¿Cómo saben cuántos pueden ir a cada micro espacio?
- El aforo de cada espacio lo van aprendiendo poco a poco porque se lo voy explicando yo en unos casos y en otros porque el espacio en sí mismo ya lo indica (en la mesa de la calma solo hay dos sillas). Si desde el primer trimestre de tres años les recuerdas que respeten los aforos es algo a lo que se acostumbran fácilmente.
- A veces hay conflictos como en todas las aulas: un peque que quería estar en un espacio y está ocupado, que quería trabajar con un compañero y este no quiere, que quería una bandeja con un material concreto y ya está ocupado etc. Todos estas situaciones son normales y serán las que nos van a permitir aprender a gestionar nuestras emociones, a respetar turnos, a tener paciencia... ¿Cómo las soluciono? pues sentándonos a hablar, analizando cada situación e intentando tener yo misma mucha paciencia que tengo que reconocer que a veces también me falla jejeje.
- También existen las excepciones: el año pasado en el área de piezas sueltas y construcciones el aforo era de cuatro peques pero había ocasiones en que se ponían cinco a jugar y de pronto uno se daba cuenta y me preguntaban si podían seguir cinco. Mi respuesta siempre era la misma: "si estáis disfrutando y todos estáis de acuerdo... sin problema".

¿Cómo me aseguro de que pasen por todos los microespacios?
- No es un objetivo que persiga. Organizo el aula con los rincones que considero les permitirán desarrollar al máximos sus capacidades y en los que pretendo que disfruten y aprendan a ser autónomos. En tres años darles la libertad de escoger los rincones a los que van me va a permitir conocerlos más a fondo, sus gustos y preferencias, lo que menos les gusta...
- En los niveles de cuatro y cinco años intento invitarles a utilizar materiales de todos los espacios preparando sesiones de "libre circulación temáticas", es decir preparo por toda la clase materiales y propuestas de lectoescritura, vida práctica o lógica-matemática y han de circular libremente pero utilizando lo que yo he puesto a su alcance. Esto también lo hago un par de días en la entrada relajada de la mañana. De esta forma peques que no suelen pasar por esos espacios acceden y manipulan esos materiales.
- Las actividades que quiero que realicen todos no las dejo en los micro espacios, las realizo en sesiones diferentes o como he dicho arriba las realizan poco a poco conmigo mientras el resto si circula libremente.

¿Qué microespacios consideras imprescindibles?
- Esta parece una pregunta sencilla pero no lo es, ya que depende mucho de nuestra forma de trabajar, del espacio del que disponemos y de los intereses del grupo de alumnos. Hace unos años que implementé en mi aula un proyecto de "montessorización del aula" y mi organización espacial está muy inspirada en ella. Por eso se han convertido en imprescindibles para mi espacios como las áreas de vida práctica, lenguaje, sensorial, matemática y el rincón del proyecto. Tampoco puedo prescindir de organizar un espacio de piezas sueltas o construcciones y por supuesto nunca debe faltar una zona de biblioteca de aula. Hay también espacios que no tiene que ser fijos, que se pueden poner por algún trimestre como zona de luz, obrador de arena. Lo cierto es que ya me es difícil señalar sólo los imprescindible pero sobre todo depende del espacio del que disponemos.

¿Qué pasa cuando entra un especialista en el aula y no trabaja así?
-Pues no pasa nada. Si lo que quieren es que todos los peques se sienten a la vez porque llevan libro no hay problema porque entre todos los espacios hay más sitios para sentarse que alumnos en el aula. Para que tengan material de pinturas, rotuladores, lápices etc. en un carro tenemos bandejas y cubiletes con materiales como si hubiera equipos, para que los puedan distribuir por toda la clase y solucionado. He de reconocer que nunca he tenido problema por ese tema.
- En tres años no suelo realizar actividades con todos los peques a la vez pero a partir de cuatro y cinco algunas actividades si las hacemos todos juntos por los que a mi también me viene bien tener ese material preparado así.

¿Cómo organizamos la hora del almuerzo?
- En tres años cuando llega la hora del almuerzo cada peque coge su mochila o saquito y su botella de agua y escoge un sitio donde sentarse. Normalmente lo hacemos en los grupos de mesas grandes, podemos separarlas y el espacio aún se aprovecha mejor. 
- A partir de cuatro y cinco también almorzamos en la asamblea o el corralito todos juntos como si hiciéramos un pícnic.

¿Cómo evalúas el paso por los micro espacios?
- Durante estos años he ido modificando la organización de espacios, mi metodología en el aula, mi forma de relacionarme con los peques, la preparación de las propuesta de forma diferente etc. Este curso precisamente quiero centrarme en la evaluación y mejorar la forma en la que registro el paso por los espacios y demás. Creo que es lo que más me cuesta por falta de tiempo realmente pero estoy en ello jejeje. Cuando compruebe si me funciona la ideas que tengo para este curso las iré compartiendo.


¿Cómo organizo las propuestas y materiales en cada área o rincón?
- Comienzo en tres años con las estanterías bastante vacías. Solo dejo materiales sencillos que no necesitan de presentación para comenzar en el periodo de adaptación y pronto empiezo a presentar propuestas que añadir en los diferentes rincones. 
- En las áreas de vida práctica, sensorial, lenguaje, lógica-matemática hay sobre todo propuestas de trabajo individual o por parejas en cajas o bandejas. Las voy cambiando según veo que dejan de usarlas o para ir dificultándolas. No las modificó según unos tiempos concretos y siempre voy dejando propuestas de diferentes niveles de dificultad para que todo el alumnado tenga opciones de acuerdo al nivel en el que se encuentran.
- No hay un hilo conductor para programar las propuestas de todos los rincones. Los rincones en los que voy añadiendo propuestas según el proyecto que vamos realizando son generalmente el rincón del proyecto, el de lecto y mates. También en ocasiones en la mesa de luz y sensorial.

¿Siempre usan el material de manera correcta o de la forma que se les ha presentado?
Hay materiales que si que busco que los utilicen de manera "correcta" o como se les ha presentado como materiales de vida práctica, sensorial, lectoescritura etc. Sin embargo por ejemplo cuando realizamos talleres matemáticas en uno de los grupos hay diferentes materiales que aunque yo he presentado para utilizar de una manera específica ellos utilizan de otra diferente. Siempre he pensado que eso es positivo, a veces a ellos se les ocurren juegos que me sorprenden. Mientras lo utilicen de forma segura y respetando a sus compañeros no pasa nada.

Alguna dudas más.

¿Cómo gestiono que todos los alumnos realicen una actividad concreta en un día?
- Preparo una plantilla muy completa con mi programación semanal en la que hay cabida para actividades de todo tipo: lecto, mates, grafismo, música, proyecto etc. pero es muy flexible, al fin y al cabo el ritmo de trabajo lo marcan ellos. Cuando preparo la programación semanal siempre reviso si hay alguna actividad semanal que había programado y no hemos hecho y la añado en la semana siguiente. 
- No suelo recuperar las actividades que los peques no realizan los días que no han venido. En ocasiones he tenido grupos que han faltado con mucha frecuencia y sería una locura. Es algo que ya les explico a las familias al inicio de cada curso.
- A veces hay algún peque al que simplemente no le da tiempo en el mismo rato que a los demás o está cansado y prefiere parar y no pasa nada. Al día siguiente mientras realizamos rutinas de asamblea o en otro momento puede terminarlo si quieren.

¿Recibes presión de los padres por trabajar como lo haces? ¿os obligan en el centro a trabajar con libro?
Con respecto a la primera pregunta nunca he recibido presiones de los padres para trabajar de ninguna manera, yo he escogido siempre la metodología que he considerado más adecuada para mis alumnos y para mí misma. Siempre intento que las familias formen parte activa en el aula (en la medida de los posible) y esto sumado a que pueden ver en el blog lo que hacemos ayuda a que entiendan y apoyen mi forma de trabajar.
Con respecto a la segunda, en mi colegio no nos obligan a utilizar libros de texto, siempre nos han dado libertad para coordinarnos como ciclo y decidir si  escoger libros o no según nuestro criterio. Nosotras no utilizamos libros de texto en el nivel de 3 y 4 años y sólo tenemos unos cuadernillos de lectoescritura en cinco años.

Bueno espero que todo esto haya servido para resolver las dudas planteadas.