Estamos en medio del periodo de adaptación, solo llevamos una semana y os vamos a contar cómo lo hemos organizado y cómo llevamos a cabo las primeras jornadas de estos días. En primer lugar os explico cómo organizamos el periodo de adaptación:
- Somos un cole de línea tres y una vez que hemos realizando la reunión general informativa (a primeros de julio) con los tres grupos a la vez les decimos en qué grupo estará su hijo/a, qué día será la entrevista personal y el día de incorporación en el periodo de adaptación.
- Las entrevistas con las familias intentamos hacerlas durante el mes de julio (este año sí he podido) y así nos anticipamos a las necesidades de algunos alumnos/as o del grupo antes de que se incorporen en septiembre. Las familias también se quedan más tranquilas si ya conocen a su tutora, resuelven sus dudas y pueden compartir la información que más les preocupa.
- Les pedimos que acudan a esta primera reunión con su hijo/a para que tenga un primer contacto con la que será su tutora, el aula y los espacios principales del colegio. Durante la reunión preparamos un pequeño espacio donde pueden jugar, aunque algunos peques prefieren sentarse junto a nosotros a escuchar la reunión jejeje. Si alguna familia no puede venir a la entrevista personal les ofrecemos que los primeros días de septiembre vengan al cole para tener esa toma de contacto antes de la fecha de incorporación al centro.
- La incorporación al cole la planificamos organizando los grupos en equipos de cinco alumnos. Los grupos los formamos siguiendo los criterios establecidos por el centro y aprobados en consejo escolar.
- Cada dos días se incorpora un grupo al cole, es decir, se incorporan los días 1, 3, 5, 7 y 9 (en caso de 25 alumnos en el aula). De esta forma entran un día y el siguiente continua el mismo número de niños/as hasta que están todos, es decir, comenzando por 5, 10, 15, 20 hasta llegar a 25.
- Los peques de tres años entran durante el mes de septiembre un cuarto de hora más tarde y salen un cuarto de hora antes. Así evitamos que los primeros días vean gran tumulto en la entrada al cole y se asusten aún más y la salida se hace mucho más tranquilamente estos primeros días que tantos nervios tienen por ver en la puerta a mamás, papás, tíos, tías, abuelos...
- Durante el periodo de adaptación las maestras de refuerzo permanecen en las aulas de tres años permitiendo así la presencia de dos maestras todo ese tiempo.
En segundo lugar os cuento cómo organizo temporalmente estos primeros días de periodo de adaptación hasta que se incorporan todos los peques al aula:
- Comenzamos a las 9'15 con una entrada relajada. Llegan con un/a acompañante a la puerta del corralito y entran a clase. Dejan la mochila en una caja junto a la puerta y se van a explorar las propuestas y rincones de la clase. Si algún/a peque entra llorando puede pasar con su acompañante a clase un ratito para que se sienta más seguro/a y darle un tiempo para que la separación sea más relajada. Lo cierto es que esto es algo que estamos haciendo por primera vez y que yo personalmente valoro de una manera muy positiva. Veremos cómo funciona el resto del periodo de adaptación. Durante este tiempo pueden cambiar de espacio sin problema pero ya vamos aprendiendo que primero hay que dejar todo recogido como estaba para ir a otro lugar. Sobre las 9'45-9'50 comenzamos a recoger y vamos al baño. Los momentos de higiene son tan importantes como cualquier otra actividad que realizamos en el aula.
- Sobre las 10'00 empezamos la asamblea:
- Pasamos las cestas con las rodajas de madera de los nombres y cada peque busca la suya y la coloca en el panel de asistencia. En la bandeja voy añadiendo las rodajas de los que se incorporan paulatinamente.
- También miramos el tiempo atmosférico y de momento poco más hasta que estemos todos.
- Cantamos las primeras canciones juntos, rimas con movimiento y bailamos.
- Intentamos dialogar sobre el tiempo que hemos jugado libremente aunque algunos simplemente observan y aún no se expresan.
- Aprovechamos para contar un cuento.
- Y ya hemos hecho las primeras presentaciones de vida práctica o juegos en grupo.
- Estos primeros días el grupo de alumnos que se incorpora cada día durante todo este rato busca su foto y la colocamos en el casillero donde se va a guardar la mochila. Les enseñamos también donde vamos a guardar la botella de agua. De esta forma el segundo día que vienen al cole al entrar ya colocan la botella de agua y la mochila en su sitio correspondiente.
- Realizamos rutinas de higiene sobre las 10'30 y cogemos la mochila y la botella de agua para almorzar. Separamos las mesas de los grupos para almorzar todos juntos y conversamos sobre los almuerzos que llevamos cada uno. Al acabar volvemos a ir al baño para después salir al corralet.
- De 11'00 a 12'00 al patio. Durante este mes de septiembre salimos durante media hora de patio al corralet. Abrimos las puertas de separación de los tres corralitos de tres años para que puedan relacionarse con sus compañeros de nivel y después otra media hora al patio grande. Un rato con los mayores de 4 y 5 años y otro solos para disfrutar de los columpios sin tanto mogollón.
- Cuando volvemos del patio sobre las 12'00 realizamos de nuevo las rutinas de higiene y nos sentamos en la asamblea:
- Vuelta a la calma: disfrutamos de la canción de "Silenci" y nos pasamos la campanita intentando de no suene.
- Caminamos por la línea de la elipse escuchando una canción.
- Presentamos alguna propuesta o realizamos algún juego en grupo.
- De nuevo les dejamos otro rato de libre circulación hasta que llega la hora de recoger, rutina de higiene y preparar la mochila para ir a casa o al comedor entre las 12'45 y 13'00.
Os he descrito una jornada general. Evidentemente depende de lo que nos cueste cada uno de estos momentos o de como se encuentren ellos todo es muy flexible en el tiempo. Escrito así puede parecer que hacemos muy poca cosa en toda una jornada pero nada que ver con la realidad. Establecemos unas rutinas muy marcadas estos primeros días que son la base de una buena convivencia y un ambiente de autonomía. ¡Espero que os sirva!
Miren,muchas gracias por compartir todas tus experiencias. No son pocas cosas, para tres años está más que bien.Por supuesto que
ResponderEliminarnos sirve. Un saludo.Carmen
Me alegro mucho porque ese es uno de los objetivos. Un saludo.
EliminarMuchas gracias por tu aportación. Me gusta como planteas este período de adaptación. Nunca he hecho lo de que entre un acompañante al aula, ya contarte que tal la experiencia.
ResponderEliminarPerfecto, un saludo.
EliminarMuchas gracias por la explicación. Nos podías explicar cuáles son los criterios del cole para formar los grupos? Algún ejemplo. Miren entiendo, que los del último grupo de 25 alumn@s, empiezan el cole el 9* día, verdad? Alguno de los criterios sería la posibilidad de los padres de que empiecen más tarde🤔
ResponderEliminarLo siento pero eso considero que es información interna del cole. Un saludo
EliminarMil gracias Miren! Cómo explicas la vuelta por la elipse? Y la canción que pones de qué tipo es ? Gracias!!
ResponderEliminarPrepararé otra publicación para explicarlo. Un saludo
EliminarGracias por tu propuesta Miren. Este curso he iniciado la entrada relajada en 3 años y está siendo un éxito. Seguro que es una opción estupenda para este curso. Un abrazo
ResponderEliminarMe alegro mucho. Un saludo.
EliminarMuchas gracias miren por compartir tu experiencia con tod@s.
ResponderEliminarDe nada. Un saludo.
EliminarMuchas gracias! Yo estoy encantada con la entrada con juego libre, el primer día entro un acompañante con ellos y estuvieron eligiendo la percha y poniendo la foto en la cesta....y a los 20 minutos se fueron y no lloro ninguno y así siguen.
ResponderEliminarPues me alegro de que te vaya bien. Un saludo
Eliminar