domingo, 31 de enero de 2021

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: BATALLA DE PALABRAS

 

Siempre que hacemos un proyecto trabajamos la palabra identificativa del mismo, en este caso BALLET. Lo hacemos con diferentes juegos y este es uno de ellos. Ya conocían la palabra ballet porque desde el principio del proyecto ha aparecido en muchas ocasiones así que el primer paso fue escribirla en dos trozos de papel entre todos. Una vez hecho van buscando una a una, en el abecedario  móvil de madera, las letras necesarias para formar dos veces la palabra con la que vamos a jugar.  


Una vez que ya las tenemos, preparamos dos alfombras pequeñas y sobre ellas colocamos dos cosas: un cartel con la palabra escrita y el montón de letras de madera mezcladas y desordenadas. Ya tenemos todo preparado para empezar las batallas.


Los peques se organizan por parejas a su elección y se van colocando uno enfrente del otro para formar la palabra que corresponda lo más rápido posible. La primera vez que jugaron a este juego de pronto empezaron a  gritar animando a uno sólo de los compañeros todos a la vez pero paramos el juego y estuvimos debatiendo cómo se debía estar sintiendo el compañero a quien todos animaban y el compañero a quien no animaba nadie. A partir de ese momento decidimos que para que todos nos sintamos igual de bien cuando nos animan siempre lo haríamos diciendo el nombre de los dos participantes de forma alterna, por ejemplo: "Ana, Pedro, Ana, Pedro,.." Les encanta jugar y siempre esperamos y animamos hasta que los dos compañeros han formado las palabras.


Posteriormente formamos la palabra ballet para nuestro dossier de trabajo individual.

viernes, 29 de enero de 2021

DÍA DE LA PAZ 2021: ACTIVIDADES REALIZADAS

 

A lo largo de esta semana hemos estado realizando diferentes actividades en torno a la celebración del día de la PAZ. Estas son algunas de las actividades:

Esquinero decorativo: proyectamos sobre la pizarra blanca este esquinero del Día de la PAZ del genial blog El monstruito en Monteagudo y los peques lo calcaron poco a poco. Están aprendiendo a calcar y cada vez lo hacen con mayor precisión.


Una vez calcado, la seño lo repasa con rotulador negro y de nuevo entre todos lo colorean con ceras blandas y el resultado... ¡¡así de estupendo!!. Además nos acompañará el resto del curso.


Antifaz de la PAZ: cada peque ha elaborado su propio antifaz de la paloma de la PAZ. Hemos pintado el pico, picado los cristales y el contorno del antifaz y pegado el papel charol azul y el palo de polo de nuestro color favorito.


Taller de dibujo: para realizar esta actividad hemos utilizado la plantilla creada por @micolealdía y hemos aprendido a dibujar una paloma de la Paz. El dibujo lo hemos hecho con lápiz y los detalles los hemos pintado con tizas, algo que les ha gustado mucho.


Para terminar, después de estar toda la semana viendo algunos cortos, canciones y presentaciones sobre la paz realizamos entre todos una nube de palabras. Lo hemos hecho con WordArt en cuatro pasos: escogimos palabras que consideramos que están relacionadas con la paz, seleccionamos los colores que queríamos que aparecieran, la direccionalidad de las palabras y la imagen a formar.


Y aquí está nuestra nube de palabras del Día de la PAZ 2021.

jueves, 28 de enero de 2021

TALLER DE GRAFISMO: DÍA DE LA PAZ 2021

 

Nuestra sesión de grafismo de esta semana evidentemente tenía que estar relacionada con el día de la Paz. Para realizar la base de nuestro trabajo hemos utilizado las témperas de los colores del invierno y escobillas para pintar variadas.


Les encanta usar estas escobillas con las que pintan realizando movimientos diferentes a los de un pincel clásico: arrastrar, dar pequeños golpes, apretar, movimientos circulares etc.


¡Así de geniales quedaron nuestros fondos!!


A continuación, les entregamos a cada peque una plantilla de una paloma con forma de puzle que en varias de las piezas tienen un modelo de grafismo que debían repetir y otras tres piezas totalmente blancas para que ellos escogieran el patrón a realizar libremente. Recortamos las palomas y las pegaron sobre su fondo. Para terminar escribimos en grande en la hoja la palabra PAU con rotuladores negros.

¡¡Y aquí están nuestras geniales palomas de la Paz!!

miércoles, 27 de enero de 2021

PERROS MAGNÉTICOS: COMENZAMOS A EXPERIMENTAR CON LOS IMANES

 

Empezamos a experimentar con imanes y que mejor que con estos perros magnéticos. Son tres perros de color blanco, marrón y negro. Cada perro está formado por dos partes principales: cabeza y un trozo de cuerpo y cola y un trozo de cuerpo. Ambas partes se pueden unir por medio de imanes y aparte tenemos un montón de piezas circulares, también imantadas que al unirlas convierteN los tres animales en perros salchichas.

Este material les ha permitido aprender que según como coloquen los imanes se atraen o se repelen y les encanta hacer pruebas. Además también les gusta mucho crear perros nuevos combinando las piezas de colores e incluso animales fantásticos como el perro de dos cabezas, el perros sin cabeza... Un recurso chulísimo.
  

martes, 26 de enero de 2021

SIETE JUEGOS DE NUMERACIÓN PARA EL NIVEL DE CUATRO AÑOS

 

Son muchas las ocasiones en las que realizamos juegos de numeración y con materiales muy diversos y hoy os presentamos siete juegos de los que hemos hecho hasta ahora.

TORRES DE CONTEO: construimos torres con los policubos para colocar sobre cada flor la torre con el número correspondiente que tienen escrito en el centro. Tenemos láminas para hacer torres de 1 a 10 policubos y láminas de 1 a 5 para adaptarnos a los diferentes niveles.


CADA HOJA CON SU ZANAHORIA: el material tiene 10 zanahorias con un número de puntos blancos determinados y 10 hojas con los números escritos del 1 al 10. El juegos consiste en relacionar cada zanahoria con su hoja estableciendo correspondencias de cantidad y grafía.


CONTEO DEL 1 AL 5: realizamos varias actividades de conteo y asociación cantidad y grafía del 1 al 5 utilizando diferentes materiales que tenemos en clase. Usamos las barras azules y rojas Montessori, las tarjetas y contadores, los números grandes de maderas y otros elementos. 

En otro juego colocamos en la alfombra de césped todos los tapones de corcho y vamos sacando uno de los números de madera para que los peques cojan la cantidad de tapones correspondiente. También seguimos usando nuestra cuadrícula de fieltro del 1 al 10. Usamos de momento la parte de arriba para colocar los números ordenados del 1 al 5 y abajo las cantidades.


AGRUPACIONES DE 2 EN 2 Y DE 3 EN 3: repartimos un papel tamaño cuartilla a cada peque en la asamblea y colocamos en el centro una bandeja de macarrones o garbanzos (como en la imagen). Cada alumno ha de coger 10 unidades y colocarlas en una fila ordenada en el papel. Posteriormente les pedimos que los coloquen en agrupaciones de dos elementos y luego de 3 elementos. 


CARRERAS DE ORDENACIÓN: organizamos al clase en cuatro equipos y entregamos a cada equipo nueve tarjetas que tienen en la parte de delante los números del 1 al 9 y en la parte de detrás puntos de 1 a 9. Comenzamos jugando con los números en las primeras sesiones. Se colocan en medio de la mesa en un montón desordenado las tarjetas. Los peques colocan las manos en el culo y este paso es imprescindible. Cuando decimos ya se tienen que organizar y ordenar las tarjetas de menor a mayor. Cuando ya han acabado levantan las manos todos los miembros del equipo a la espera de que acaben el resto de equipos. A continuación todos juntos comprobamos si es correcto.

Es un juego que al principio les cuesta bastante porque algún miembro del equipo tiende a coger una tarjeta y hacerla "suya", lo que dificulta la tarea a sus compañeros. En la sesión de las fotos ya lo estamos haciendo con las tarjetas de puntos gordos.


GRAFÍA CON CHINCHETAS: realizamos la grafía de los números pinchando chinchetas sobre dos bases de corcho en las que hemos dibujado los números con rotulador grueso. Las chinchetas las tenemos guardadas en una caja con tapa.


COMPLETA LA CANTIDAD QUE FALTA: colocamos las letras de lija, una alfombra pequeña y una caja de chapas. Cada peque escoge la tabla de lija del número que quiera y realiza la grafía. A continuación le colocó un número inferior de chapas y debe coger el número de chapas que faltan hasta llegar a la cantidad correcta.

lunes, 25 de enero de 2021

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: ASOCIAMOS PALABRAS IGUALES

 

Durante el primer trimestre hemos realizado muchos juegos con las tarjetas de la serie rosa Montessori, sobre todo juegos en grupo en la asamblea. En este juego usamos el juego de tarjetas tres partes y comenzamos repartiendo a cada peque una tarjeta con una palabra escrita (en una segunda sesión entregamos dos tarjetas a cada peque). A continuación les voy enseñando una a una las tarjetas en las que aparece la imagen y la palabra y el peque que cree que tiene la misma palabra debe enseñarla y colocarla en la alfombra sobre su tarjeta correspondiente. Y así vamos haciendo hasta que todos los peques identifican y relacionan las palabras de sus tarjetas.       

domingo, 24 de enero de 2021

EL BALLET: ACTIVIDADES INICIALES PARA REALIZAR UN PROYECTO EN INFANTIL


Sois muchos los que me pedís que os enseñe cómo hacer proyectos en infantil y he pensado aprovechando que estamos haciendo el proyecto del BALLET enseñar algunas de las actividades que siempre realizamos. En una entrada anterior ya os hemos enseñado cómo escogimos el tema (pinchar aquí) y hoy vamos a ver las actividades iniciales que siempre realizamos.

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN

Siempre comenzamos con una actividad de motivación: hemos hecho gymkanas, recibido mensajes con Realidad Aumentada, tarjetas con códigos QR, nos han traído paquetes con objetos de motivación, recibido visitas sorprendentes etc... En cada proyecto les preparamos una actividad de motivación diferente.


En nuestro proyecto del ballet al volver de las vacaciones de Navidad encontramos en clase un paquete envuelto que contenía el cuento "Mi perrito quiere bailar ballet". En este genial cuento un perrito quiere bailar ballet pero todo el mundo sabe que eso no es posible o... a lo mejor si. Lo mejor es leer el cuento para averiguarlo.


El cuento nos dio pie a tener una conversación sobre cosas que consideramos de chicas y cosas de chicos pues cuando se escogió este tema algún peque comentó que el ballet era para chicas. Realizamos una lista de cosas que creen que son sólo para las chicas como el color rosa, las princesas, los muñecos, el ballet... y una lista de cosas que se consideran para chicos como el color azul y negro, el pelo corto, el fútbol, los coches... En medio colocamos un espacio común de cosas que son de chicas y chicos. A partir de esas dos listas fuimos analizando cada cosa para llegar a la conclusión de que todo eso no es cierto y finalmente fuimos colocando todo en el punto común. Vimos que no hay cosas de chicos y cosas de chicas. Fue una conversación realmente interesante.

CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿QUÉ SABEMOS Y QUÉ QUEREMOS SABER?

El siguiente paso es la recogida de conocimientos previos de los peques sobre el tema escogido. En esta ocasión realizamos una recogida en una conversación entre todos y lo que dijeron lo escribí en la pizarra de la asamblea. En otros proyectos lo hemos recogido en un mural decorado con motivos del proyecto, hemos utilizado herramientas digitales como mapas conceptuales (mindomo), grabando un vídeo con sus aportaciones etc. También podemos recoger sus ideas previas en gran grupo o en grupo pequeño y posteriormente ponerlo en común.


En nuestro proyecto del ballet para recoger los conocimientos previos también hemos preparado una ficha para nuestro dossier individual con el cuento y la recogida de información y hemos realizado un dibujo inicial de bailarines en un escenario. 


MENSAJE A LAS FAMILIAS

Y terminamos las actividades iniciales con la preparación del mensaje a las familias para comunicarles el tema del proyecto y que puedan ayudarnos buscando información. En el nivel de tres años normalmente escribo el mensaje yo creado entre todos y ellos participan decorándolo. A partir de cuatro años me gusta que participen en su elaboración y que sirva para trabajar este tipo de textos: los mensajes. Preparé un mensaje incompleto que les leí haciendo un sonido cada vez que aparecía un espacio con una palabra desaparecida (en total cuatro). Así nos dimos cuenta de que no tenía sentido y ellos mismos ya me dijeron alguna de las palabras desaparecidas. Posteriormente les entregué un papel con las cuatro palabras y las fuimos leyendo una a una para buscar el sitio del mensaje donde mejor encajaban. 

Leímos muchas posibilidades de mensajes hasta dar con el correcto o con uno de los correcto pues también observamos que podíamos dirigir el mensaje a "papá y mamá" o a "mamá y papá" sin que cambie su significado. También escogimos colorear cada una de las palabras de un color determinado para lo que realizamos cuatro votaciones entre dos colores. Esto lo hacemos para que todos los alumnos sean capaces de completar su mensaje bien sea leyendo y reconociendo las palabras o bien fijándose en los colores, cada uno a su ritmo. En el mensaje no especificamos el tipo de información o recursos a aportar porque como trabajamos por proyectos desde el inicio de 3 años los padres ya están familiarizados. 

viernes, 22 de enero de 2021

CAJA DE TELAS MONTESSORI: EL TACTO

 

Continuamos estimulando los sentidos ofreciendo a lo peques oportunidades que ellos puedan escoger en los momentos de libre circulación y uno de los materiales que hemos incorporado en nuestra área sensorial es la caja de telas Montessori.     

La presentación de este material la hemos hecho en dos pasos separados por una semana en el tiempo. En un primer momento presentamos el material que está formado por una caja de madera que contiene  parejas de diferentes tipos de telas. El objetivo principal que trabajamos con este material es el refinamiento del sentido del tacto. Al principio aprendimos a emparejarlas pudiendo ver las telas, es decir usando principalmente el sentido de la vista.    


Después de jugar durante unos días con la caja de tela mirando las telas pasamos a un segundo paso en el que añadimos a la caja un antifaz. En esta segunda presentación primero colocamos en cada una de las alfombras pequeñas una tela de cada tipo. A continuación, un peque se coloca el antifaz y otro le coloca en la mano una de las telas. Con la otra mano debe ir tocando las telas de la otra alfombra para ir comparándolas hasta encontrar su pareja.   


De momento les cuesta ir buscando las diferentes telas porque no están costumbrados a usar el antifaz y por eso es un material que utilizan por parejas para poder ayudarse. Y como veis en las imágenes de abajo no solo se ayudan a ir cogiendo las telas sino también a colocarse el antifaz. Aunque también os tengo que confesar (como podéis ver en la última imagen) que a veces las utilizan con otro propósito muy diferente como colocar hojas y setas encima haciendo equivalencias uno a uno jejejje. Para los que me preguntáis, nuestra caja de telas es de Bonicos.

jueves, 21 de enero de 2021

TRASVASE DE GARBANZOS DE INVIERNO CON PINZAS

 

Nuestro rincón del invierno ya está a pleno funcionamiento y os vamos a ir enseñando todas las propuestas de este espacio empezando por el trasvase de garbanzos teñidos. Primero de todo teñimos los garbanzos de colores: metemos un montón de garbanzos en una bolsa, añadimos colorante alimenticio y unas gotas de vinagre blanco, cerramos la bolsa y mezclamos bien hasta que están teñidos de manera uniforme. A veces es necesario añadir un poquito más de tinte y seguir mezclando.


Una vez teñidos apartamos unos cuantos garbanzos de cada color para esta propuesta. Colocamos en la bandeja de madera unos tubos de ensayo, una cesta con garbanzos de cuatro colores y dos pinzas. La propuesta consiste en meter los garbanzos en los tubos de ensayo utilizando las pinzas y clasificándolos según su color. Ha sido todo un éxito.

miércoles, 20 de enero de 2021

GIRAMOS EL MUEBLE DE MATERIAL MATEMÁTICO MANIPULATIVO: LAS PRIMERAS TRES PROPUESTAS

 

Ya hace unos años que tengo en clase el mueble de materiales matemáticos manipulativos. Durante el nivel de tres años este mueble está al revés y sólo pueden ver la decoración posterior: arena, el cielo, el sol y nubes. Cuando quiero enseñarles y utilizar algún material soy yo la que giro el mueble, lo saco y luego lo guardo o lo dejo a su disposición en alguna de las estanterías del rincón de matemáticas.

En el nivel de cuatro años ya le damos al vuelta al mueble y aunque pueden ver 30 cajas de material sólo pueden coger los que les voy señalando con un gomet del color que decidamos todos juntos. Este año el color del gomet es el negro. Le di la vuelta al mueble cuando ya les había presentado tres materiales para que pudieran coger los juegos de la primera fila. El resto de materiales tendrá un gomet negro cuando ya lo hayamos presentado y pueda estar a su libre disposición, pero todas las cajas no estarán a su alcance hasta mitad del nivel de 5 años. Aprenden a respetar el material que no deben coger sin ningún problema y les encanta ver como van pudiendo usar más cajas.

Poco a poco os enseñaré los juegos que les voy dejando a su disposición y comienzo con los tres primeros:
- La caja de estropajos numéricos: diez estropajos a los que les he pegado los números del 1 al 10 de goma eva para realizar la cuenta atrás del 10 al 1. Todavía algunos peques sólo realizan la cuenta hacia adelante pero poco a poco se van atreviendo más.
- La caja de ruedas de cantidades y pinzas: varias ruedas de objetos y pinzas que tienen los números escritos para asociar cada número con su cantidad.
- La caja de los pompones: una cubitera con huecos pequeños que tienen un gomet con colores diferentes en cada hueco. También pompones y una pinza de madera para colocar cada pompón en un hueco con el mismo color.
 

martes, 19 de enero de 2021

TALLER DE GRAFISMO: QUEBRADAS, QUEBRADAS Y MÁS QUEBRADAS


Seguimos practicando con las líneas quebradas a partir de una plantilla con líneas inclinadas. Comenzamos la primera sesión repasando los trazos inclinados con pincel y témperas de colores.     


En una segunda sesión y una vez seca la pintura realizamos líneas quebradas con rotuladores finos entre los trazos de pintura. Cada peque ha escogido libremente los colores a utilizar tanto con la pintura como con los rotuladores. Estas propuestas son más dirigidas pero están encaminadas a la práctica de determinados trazos.


¡¡Y así de chulas han quedado!!

lunes, 18 de enero de 2021

DOS EXTENSIONES PARA LA TORRE ROSA MONTESSORI Y UN ANTIFAZ

 

Desde el curso pasado tenemos en clase la torre rosa que fue el primer material del área sensorial que utilizamos. Cuando la construcción de la torre ya no está suponiendo un reto para la mayoría de los alumnos es el momento de incorporar algunas de las extensiones que existen para la torre rosa. La primera de las extensiones que añadí fue los cuadrados de cartulina que tienen dibujadas cada una de las piezas para ir realizando asociaciones uno a uno entre los cubos y su tarjeta correspondiente. Estas extensiones las compramos junto a la torre.   


Más adelante añadimos las extensiones para la torre rosa de Creciendo con Montessori que presentan en cada tarjeta una distribución diferente de los cubos de la torre y que aunque a simple vista pueden parecer sencillas no lo son para nada. Los peques han de prestar mucha atención para fijarse en la colocación de cada cubo y el punto de unión de unos a otros.  

En tercer lugar también hemos añadido a la bandeja de la torre rosa un antifaz para componer la torre rosa con los ojos cerrados algo que de momento les resulta muy difícil por lo que hemos añadido un nuevo reto para todos.

Sin lugar a dudas las extensiones son una manera fantástica de sacarle mucho más provecho a un mismo material y por eso son muchos los materiales Montessori que tiene este tipo de complemento.