Los bloques lógicos ya han pasado a ser un material de uso habitual en el aula. Comenzamos como siempre dejando que manipularan y experimentaran libremente con este material para pasar a realizar juegos con propuestas concretas. Hoy os enseñamos tres de los juegos que hemos realizado en gran grupo.
El primero consistía en clasificar según el criterio que ellos escogiesen. Yo sólo coloco la caja abierta y tres alfombras pequeñas. Ellos empiezan a clasificar y nunca sé el criterio por el que comenzarán. En este caso los clasificaron según la forma. Eso lo decide el segundo o tercer compañero según la ficha que salga. Posteriormente hemos repetido la actividad y el criterio de clasificación ha cambiado a color y a tamaño.
En segundo lugar os enseñamos una actividad en movimiento. Repartimos un bloque lógico a cada alumno y ellos han de desplazarse por el aula al ritmo del pandero. En este caso coloqué en cada grupo de mesas de la clase un bloque lógico con una forma diferente. Cuando escuchan un sonido fuerte del pandero han de ir al grupo de mesas donde está la pieza con la misma forma que la suya. También se puede realizar atendiendo al color y tamaño, pero en diferentes sesiones.
Por último ya hemos comenzado a utilizar las tarjetas de atributos. En una primera sesión fuimos presentándolas de una en una y al enseñarlas debían buscar un bloque lógico que tuviera dicha cualidad. Después de realizar esa actividad en varias sesiones os enseñamos el siguiente nivel de dificultad. En las imágenes podéis ver que ya buscan bloques atendiendo a dos tarjetas de atributos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario