A partir del segundo trimestre introducimos una rutina numérica que realizaba el encargado/a por las mañanas. Este año las rutinas de la mañana son mixtas, es decir por un lado hay una parte manipulativa y por otra digital. Las rutinas son sencillas, no se alargan en exceso y mientras el encargado las va realizando los compañeros también van haciendo alguna actividad sencilla por parejas o tríos. La idea es que el resto no solo estén observando, que les resulta un poco aburrido. Durante el tiempo que suenan las canciones típicas de buenos días, el tiempo y alguna más que tenemos incorporada es cuando el encargado/a aprovecha para realizar la rutina matemática que corresponde. A continuación os enseño las cuatro que han hecho hasta ahora.
Comenzamos con las barras rojas y azules grandes que ordenan de mayor a menor colocando posteriormente la tarjeta con el número de madera de la cantidad correspondiente. Al ser la primera rutina que establecimos en enero partimos de hacerlo con las barras del 1 al 5 pero si alguien quería añadir más podía hacerlo sin problema.
La segunda propuesta consistía en colocar las perlas en el colgador del 1 al 9, en primer lugar de forma ordenada de menor a mayor y en segundo lugar de forma desordenada. Es un material genial para trabajar el conteo y la asociación de cantidad y grafía.
La tercera propuesta ha sido formar la escalera de perlas del 1 al 10 sobre la base de madera. Seguimos practicando el conteo y ordenando la serie numérica colocándolos sobre las base correctamente.
El primer paso antes de llegar a la escalera de perlas que os acabamos de enseñar fue utilizar la base de madera que incorpora los espacios de las perlas ordenados y separados y que ayudan a captar mejor visualmente la diferencia entre tamaños. Además incorporamos un palo de polo con los números escritos y ordenados con los mismos colores que las perlas para los que lo necesiten de ayuda. Esta idea la cogimos de @lasenyoeva.
El último material que utilizamos ha sido los números y contadores Montessori para asociar los números a sus cantidades. También nos va a ayudar a acercarnos al concepto de números pares e impares. Colocamos bajo cada números la cantidad de contadores exactos. Al igual que con las barras grandes azules y rojas planteamos en la rutina realizarlo con los números del 1 al 6 pero si alguien quería hacerlo con más números, de nuevo, sin problema.
No hay comentarios :
Publicar un comentario