jueves, 2 de junio de 2016

ASAMBLEA 5 AÑOS: RUTINA NUMÉRICA CON LA TABLA DEL 100


A lo largo del curso os hemos ido enseñando un elemento que ha pasado a ser un indispensable en mi asamblea y que descubrí gracias a Ana del "Topo curioso": LA TABLA DEL 100. A principio de curso y desde que comenzaron a aparecer las diferentes familias de números: los ventis, trentis, cuarentis etc... el encargado cada día debía buscar algunos números que yo misma retiraba del panel del 100. Ellos debían colocar los números en su lugar correspondiente de la tabla.





Además para poder aprendernos las decenas, aunque nosotros no las hemos llamado así en ningún momento, el encargado retira todos los días las tarjetas grandes y las mezclamos en la mesa. A continuación las ordena y coloca de nuevo en la tira de velcro. Después cuenta las decenas a sus compañeros. Posteriormente también las cuentan por equipos.


Una vez que ya controlaban esta rutina la modificamos. A partir de entonces retiraba algunos números y debían adivinar cuales eran, aunque ya sin poder verlo. Para ello han de fijarse en primer lugar en que fila está el hueco y por tanto la familia de la decena a la que pertenece y después el número anterior y posterior. Para terminar quitamos un montón de números y cada compañero ha de localizar uno de los que faltan.

4 comentarios :

  1. Me encanta!!! Me podrías decir donde compraste la funda azul donde van colocando la tabla???? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la compre en la web aprendiendo matemáticas. Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta esta idea. Este año pienso ponerla en práctica con mis enanos. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Esperoq ue te funcione. Un saludo

      Eliminar