jueves, 30 de octubre de 2014

REALIDAD AUMENTADA: ¿CÓMO HEMOS PREPARADO LA EXCURSIÓN? (2ª parte)

En esta ocasión vamos a explicar cómo hemos preparado la GYMKANA AL MUSEO DE BELLAS ARTES y qué materiales hemos elaborado. Unos días antes de la visita nos reunimos los cuatro papás acompañantes y yo en el museo para poder preparar esta excursión. Allí les entregué una carpeta que contenía el material necesario para que pudieran entender qué era lo que debían hacer. Lo primero que les presenté fueron los dos planos de las plantas del museo donde están los cuadros, es decir, la PLANTA 2 y PLANTA 3.


En cada plano aparecen unos números colocados en el lugar exacto en el que se encuentran los seis cuadros que han de encontrar. El resto de elementos del plano evidentemente los papás acompañantes los vieron en el propio museo, y los enanos los analizaron conmigo en clase.


A continuación les presenté seis sobres de diferentes colores que en su interior tenían un CÓDIGO QR y en el exterior un número del 1 al 6. Estos sobres también se los presenté en clase a mis enanos para que estuvieran familiarizados con el material.


Debían escoger un sobre y localizar en el mapa el número correspondiente a dicho cuadro para poder llegar al sitio correcto. Evidentemente como los cuadros ya los habían visto en el cole, nada más ver uno de estos cuadros ya querían pararse en él, pero primero debían comprobar que correspondía al del número del mapa. Para ello debían leer el CÓDIGO QR y les aparecería un cuadro. Si el cuadro que aparecía en el móvil o ipad era el mismo que tenían delante habían llegado al sitio adecuado, en caso contrario tenían que seguir buscando. En el siguiente vídeo tenéis un ejemplo de esa búsqueda: ¿sería el cuadro correcto?



Cada CÓDIGO QR debían pegarlo al lado de su cuadro correspondiente en una lámina que también les entregué dentro de las carpetas de material. Aquí podéis verlas:


Una vez encontrado el cuadro debían completar la ficha técnica correspondiente escribiendo el nombre, pintor, y colores de cada cuadro.


Aunque ellos ya saben que al lado de cada cuadro están los datos del nombre del cuadro y su pintor, como de momento no sabemos leer, en el suelo podían encontrar una reproducción del cuadro en color y debían "leerla" con la aplicación AURASMA.


Al hacerlo les aparecía un vídeo de LUCAS, que ya nos había dejado mensajes al comenzar el proyecto, diciéndoles el nombre del cuadro y del pintor.



Os dejo también el código QR de nuestro canal de AURASMA por si queréis comprobar el vídeo que aparece al leer este cuadro. Para ello debéis registraros en Aurasma:

Por si acaso también dejo uno de los vídeos que podían ver al leer los cuadros con AURASMA.



Al terminar nuestra gymkana cada equipo debía haber pegado los seis CÓDIGOS QR junto a su cuadro y completado todas las fichas con los datos de los cuadros. Pero tengo que decir que el objetivo principal de esta actividad ha sido la realización de un trabajo en equipo pudiendo disfrutar de la compañia de los papás que nos acompañaron y... ¡¡PARA MUESTRA UN BOTÓN!!

8 comentarios :

  1. Grande Miren!!! Qué pedazo actividad!!
    Magnifico trabajo el que desempeñas!!! cuánto estoy aprendiendo contigo!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡ Simplemente, espectacular! Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Es una actividad increible, Miren. Me has dejado con la boca abierta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Fantástico trabajo con los niños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar, me alegra mucho que te haya gustado. Un besazo

      Eliminar