miércoles, 5 de mayo de 2021

"MANOS EN FORMA": CAJA DE MATERIALES


Hace ya más de cinco años que asistí a una formación del genial Aitor Zenarrutzabeitia llamada "Manos en forma para mejorar la letra". Sólo es una de sus formaciones a las que he tenido la suerte de poder asistir y si tenéis la oportunidad ni lo dudéis porque todas sus formaciones psicomotrices son brutales. En esta en concreto se centraba en ejercicios de motricidad fina y gruesa para fortalecer las manos, muñecas, brazos, codos, hombros... para prepararlos para el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. 

A partir de ella preparé poco a poco la caja de recursos que podéis ver arriba y con la que realizamos ejercicios para ejercitar y fortalecer sus manos, muñecas etc. Apagamos las luces, ponemos una música agradable y nos concentramos en realizar los ejercicio con gomas de diferentes anchuras y resistencias, pinzas, peonzas, hélices de giro... Cada uno a su ritmo, mejor o menos mejor pero siempre valido porque siempre están ejercitando de todas las maneras: apretar, girar, estirar, empujar, soltar, lanzar... Importante no olvidarnos de que las actividades y ejercicios de motricidad fina deben trabajarse durante todo el ciclo de infantil.            
 

6 comentarios :

  1. Yo también he estado en unas cuantas,y es increíble. La cantidad de opciones y recursos para poder trabajar en el aula. Deseando poder volver a participar en alguna de sus sediones

    ResponderEliminar
  2. En qué momento haces esta actividad en asamblea? Con qué frecuencia??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hacemos cuando volvemos al patio, en la vuelta a la calma y cada día hacemos una actividad diferente.

      Eliminar
  3. Hola, me gustaría incluir este recurso en mi programación. ¿Puedes poner algún ejemplo con algún elemento en concreto de cómo lo trabajas? ¿o que consignas o indicaciones les das a los peques? Estoy investigando sobre manos en forma para mejorar la letra para introducirlo en mi aula y me esta costando un poquito encontrar recursos prácticos como los que muestras. Enhorabuena! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues básicamente utilizo los diferentes materiales para que realicen ejercicios de motricidad fina. Para ello realicé los cursos con Aitor y lo cierto es que es lo mejor que puedes hacer para este tema. Busco algunos de sus vídeos en youtube. Un saludo

      Eliminar