martes, 18 de mayo de 2021

CINCO PROPUESTAS DE LECTOESCRITURA PARA 4 AÑOS


A lo largo de este trimestre hemos seguido realizando diferentes juegos y propuestas en torno a la lectoescritura. Hoy os enseñamos algunas de ellas.

FORMAMOS PALABRAS: utilizamos diferentes materiales para formar las palabras de la serie rosa y de la serie azul Montessori. Para realizar esta actividad tenemos letras móviles de madera, letras de imán, dados de madera de letras, fichas de scrabble y letras de abecedario Montessri.


RELACIONAMOS IMAGEN Y TEXTO: utilizamos el vocabulario de la serie azul Montessori para realizar este juego de asociación. Colocamos en una alfombra tarjetas de imágenes y en la otra tarjetas de texto. Cada peque sale y puede escoger o una tarjeta de imagen o una de texto y buscar la correspondiente. Según el nivel en el que se encuentra cada peque escoge entre todas o colocamos tres o cuatro para facilitar la asociación. Cada uno poco a poco, a su ritmo.


LETRAS ESCONDIDAS: utilizamos este genial material de @moonima.site cuya web os recomiendo visitar para disfrutar de los materiales tan interesantes que comparte. Cogemos una tarjeta, buscamos las letras que podemos ver en ella y las ordenamos en la misma posición.


SÍLABAS DEL NOMBRE DE LOS COMPAÑEROS: repartimos las tarjetas grandes de foto y nombre entre todos los peques de la clase de forma que a ninguno le toque su propio nombre. Cada peque ha de decir el nombre del compañero que le ha tocado sin mirar la foto, después da la vuelta a la tarjeta para comprobarlo. Para terminar palmeamos cada nombre según las sílabas y la colocamos debajo del número correspondiente. Unos lo hacen al lado de la tarjeta y otros encima.


ESCRITURA ESPONTÁNEA DE PALABRAS Y NÚMEROS DE SÍLABAS: en esta actividad salen tres peques a la vez en la asamblea, escogen una tarjeta y dicen el objeto que aparece. A continuación, dicen el número de sílabas de su nombre y lo escriben en la pizarra. Terminamos colocando la tarjeta debajo del número de sílabas correspondiente.

No hay comentarios :

Publicar un comentario