Durante los tres años que estoy con mis alumnos a lo largo de un ciclo siempre me gusta realizar UN PERIÓDICO. Para ello aprovecho alguno de los proyectos que escogen los peques para plantear la posibilidad de realizar un periódico como producto final. Me parece un recurso genial para trabajar los tipos de texto y la lectoescritura de una manera significativa.
Os vamos a contar un poco como planteamos esta actividad. Prácticamente todos saben los que es un periódico y que allí aparecen noticias, pero ninguno había mirado con detenimiento un periódico. Lo primero que hacemos es llevar a clase diferentes periódicos para poder observar cómo son.
Os vamos a contar un poco como planteamos esta actividad. Prácticamente todos saben los que es un periódico y que allí aparecen noticias, pero ninguno había mirado con detenimiento un periódico. Lo primero que hacemos es llevar a clase diferentes periódicos para poder observar cómo son.
A partir de eso estas son algunas de las actividades que realizamos: buscar el nombre de los periódicos, diferenciar los elementos que aparecen en un periódico, conocer diferentes secciones, descubrir los profesionales que trabajan en un periódico, conocer diferentes medios de comunicación... Para apoyar todos estos descubrimientos utilizamos una genial presentación que ya hace un tiempo compartió Dolors Todolí a la que agradezco que comparta tantos recursos.
Publish at Calameo
Una vez realizadas estas actividades de inicio comenzamos a elaborar nuestro periódico:
- Una página inicial con la foto del grupo y la elección del nombre del periódico: "Els cocodrils" (el del modelo)
- Colocamos en el corcho de la clase las 8 páginas que formarán nuestro periódico y a medida que vamos realizando el proyecto todas las actividades o descubrimientos que nos van pareciendo destacables las vamos dejando recogidas en uno de estos huecos. Tras un análisis, entre todos, observamos que en muchas ocasiones el texto de la noticia venía acompañado de una fotografía y decidimos que nuestro periódico sería así.
Según la noticia cada equipo se encarga también de realizar ilustraciones si lo consideraba oportuno o añadir elementos importantes como la entrada al teatro, la nota informativa para los padres de comienzo de un proyecto, nuestros conocimientos después de haber estudiado los dinosaurios etc... Pero el periódico está siempre en todo momento a la vista de todos, para poder aportar nuevas ideas en cualquier momento y consultarlo mientras lo realizamos.
- Algunas de las noticias que hemos realizado han sido sobre: excursiones, celebraciones como carnaval, proyecto de dinosaurios, cosas que hemos aprendido en el proyecto realizado etc.
- También dedicamos "Un espai d'art" en el que por ejemplo dibujaron a Vero nuestra profe de prácticas.
Me ha gustado mucho la idea del periódico. El curso que viene tendré a los niños y niñas de 5 años y, quizá lo plantee a mi paralela para hacer nuestro periódico. Un buen recurso para trabajar la lectoescritura.
ResponderEliminarGracias por compartir tu experiencia!
Me alegra que te haya gustado. Un saludo.
EliminarMuchas gracias por compartir. Nos inspiraremos en tí.
ResponderEliminarMe alegro mucho. Un saludo
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