martes, 11 de junio de 2019

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: PERLAS MONTESSORI PARA COMENZAR A INTRODUCIR EL SISTEMA DECIMAL


En esta ocasión hemos usado combinados dos materiales de numeración Montessori que me gustan muchísimo: las perlas y las barras numéricas azules y rojas pequeñas. Sacamos la caja de perlas y a su vez una barra de perlas de cada color. También sacamos de la caja de barras azules y rojas pequeñas las fichas de los números.                  





A continuación ordenamos las barras de perlas de la más pequeña a la más grande para relacionar la grafía de cada número con la barra de perlas que tiene la cantidad indicada. Una vez colocadas las tarjetas junto a su barra correspondiente los peques fueron construyendo la pirámide de las perlas, es decir las perlas desde el 1 al 10. Esta actividad la realizamos por equipos. Mientras unos la realizan los demás compañeros observan y esperan por si algún compañero solicita su ayuda. 


Cuando ya teníamos montada la pirámide la colocamos sobre la base de madera y pasamos a contar las decenas hasta formar la centena. Para ello cogimos la caja de barras de 10 perlas


Finalmente sacamos una barra de perlas de 1, una barra de perlas de 10 y el cuadrado de 100 perlas comenzando así la introducción al sistema decimal (aunque no presentamos el cubo de 1000 perlas). Pudieron comprobar primero que la barra del 10 corresponde a 10 perlas agrupadas y segundo colocamos sobre la base de 10, diez barras de perlas de 10 para también comprobar como se forma la centena. Todos estos materiales los hemos conseguido en Bonicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario