martes, 18 de junio de 2019

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: SUDOKUS EN INFANTIL


SUDOKUS

Desde hace ya muchos años me gusta enseñar a mis peques a realizar sudokus. Gracias a esta actividad podemos trabajar conceptos muy diferentes:  

- Los números: grafía , cantidad u orden
- Las formas geométricas: características, nombre y dibujo
- Los colores
- La serie: numérica y  con gomets
- Observación y atención
- Concentración y lógica
- Entretenimiento y diversión etc...

Hace mucho tiempo cayó en mis manos un pequeño libro con sudokus para niños de 4 años en adelante. A partir de estos sudokus elaboré unas fichas ampliando estos pasatiempos, pues el libro tiene tamaño de media cuartilla. Para completar la lámina en la parte de abajo añadí una linea para hacer series y de esta forma trabajamos diferentes aspectos matemáticos. Preparamos sudokus para el nivel de cuatro y cinco años que se diferencias en dos puntos principales:

- En primer lugar el nivel de dificultad que presentan para realizar el sudoku.


- En segundo lugar en la actividad que preparamos en la parte inferior del sudoku. En el nivel de cuatro años proponemos la realización de una serie y en el caso de cinco años, proponemos completar la serie númerica del 1 al 9, en sentido ascendente y descendente.




Varias personas me han preguntado cómo los trabajamos en clase y esta sería un poco la forma en que se lo planteo a los enanos:

- Los primeros sudokus siempre los hacemos juntos, todos a la vez y con mucha tranquilidad, para que todos entiendan la dinámica de realización. Más adelante ellos irán haciéndolos solos.

- Asignamos a cada forma o número (según sea el sudoku) un color, y lo primero que hacemos es repasarlos uno a uno. De esta manera vamos fijando nuestra atención en los elementos que forman los primeros sudokus ( bien los números 1,2,3,4, o bien triángulo, círculo, cuadrado y rombo).

- A continuación, explicamos que en cada linea, bien sea vertical u horizontal tienen que aparecer los cuatro elementos, sin que se repitan. Aunque en los sudokus de mayores también hemos de tener en cuenta las diferentes cuadrículas en que de divide el sudoku, para estas edades considero que es suficiente con que tengan en cuenta la linea vertical y horizontal. Los peques colocan las manos tapando líneas para ver con más claridad los números o figuras que faltan.

- Después dibujamos en la pizarra los cuatro elementos del sudoku, cada uno del color asignado y vamos tapando linea a linea para darnos cuenta de cual falta y poder ir completándolo. Al principio sólo falta un elemento en cada linea y les resulta más sencillo localizar el que falta. Entonces ellos han de dibujarlo o escribirlo y repasarlo del color correspondiente. más adelante introduciremos los sudokus con más incógnitas.

.


En ocasiones también hemos realizado alguno utilizando la plantilla gigante que prepararon mis compañeras un año. Abajo podéis ver las tarjetas con los números y el panel con una cuadrícula vacía de sudokus de 4 x 4.

Lo primero que hacemos es montar el sudoku como el que tenemos que hacer en nuestra ficha individual. Posteriormente vamos colocando los números fila a fila hasta completar todo el sudoku.




También utilizamos sudokus online para practicar en grupo o por pequeño equipos.




Para terminar os dejamos los dos documentos con los sudokus preparados para cuatro años y para cinco por si os los queréis descargar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario