domingo, 16 de junio de 2024

PINTAMOS CON CAFE: VIDA PRÁCTICA, PROVOCACIÓN SENSORIAL Y ARTE

 

Para llevar a cabo esta actividad comenzamos preparando una bandeja de vida práctica en la que colocamos un molinillo de café, un recipiente con granos de café y un bote de cristal. Durante todo estre trimestre han estado moliendo café que hemos ido guardado en una caja. Y este ha sido el momento de experimentar con su café molido. Cuando los peques llegan a clase encuentran un gran papel continuo marrón donde hemos colocado el café y los instrumentos necesarios. También dos papeles continuos blancos con pinceles en los que pintarán y finalmente una mesa con tazas llenas de agua y cuentagotas.



La propuesta es organizarse por parejas y preparar con café una masa o líquido con la que pintar sobre el papel continuo. Para ello tenían cucharas, martillos de madera para machacar los pequeños trozos de café y recipientes de acero y barro. También utilizaron agua cogiéndolo con cuentagotas para controlar la cantidad de agua que van utilizando.


Una vez que ya tenían preparada la "pintura de café" acudían al papel continuo blanco para pintar con el pincel. Unos habían preparado pintura más líquido, otros más espesa, otros más granulada... pero todas les sirvieron para realizar sus dibujos.


Relamente comenzaron haciendo pequeños dibujos en el papel grande pero poco a poco fueron rellenando todo el papel continuo y volviendo a realizar masa o pintura para seguir rellenando. Por eso una vez que ya observamos que les quedaba poco espacio donde seguir pintando les propusimos utilizar una cartulina individual para continuar la actividad.


Aquí tenéis algunos ejemplos de los dibujos que hicieron.


Una vez que los dibujos de café estaban secos al observarlos nos dimos cuenta de que parecián sombras y decidimos utilizar esas sombras de base para realizar un nuevo dibujo con rotuladores oscuros.


Y este es el resultado final.
¡¡Son unos artistas!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario