sábado, 30 de marzo de 2024

ÁREA SENSORIAL: ESCALERA MARRÓN, CILINDROS CON BOTÓN Y CILINDROS DE COLORES

Hoy os recordamos tres materiales del área sensorial Montessori que desde que los presentamos en 3 años hasta que terminamos el ciclo de infantil vamos utilizando dificultando poco a poco su uso, o bien porque incorporamos extensiones o bien porque los utilizamos con un antifaz. Os los enseñamos uno a uno.  

Comenzamos con la escalera marrón Montessori, que presentamos el curso pasado y que este año les sigue encantando. Está formado por 10 piezas de madera maciza pintadas de color marrón. El bloque más grande es de 10x10x20 y el más pequeño de 1x1x20, es decir que el largo de cada bloque es el mismo y lo que varía es el ancho. Este año hemos comprado la torre original y he de reconocer que hay mucha diferencia en cuanto a calidad, tamaño y peso.         

Los objetivos que trabajamos con este material son:
- Trabajar el concepto de volumen y el peso.
- Discriminación visual.
- Concentración.
- Orden.

Realizamos una presentación del material, en gran grupo, ordenando las piezas desde la más ancha a la más estrecha. Después repetimos la actividad pero en esta ocasión lo hacen ellos. El control de error es la pieza más pequeña para ver si esa es la diferencia entre cada una de las piezas ordenadas aunque como podéis ver en la imagen pueden comprobar a simple vista si la escalera no está bien ordenada.  Como podéis ver en las imágenes, una vez que utilizan libremente el material ellos encuentran otras formas de experimentar como montarla. 


Continuamos con los cilindros con botón. Son geniales para trabajar la medida y el tamaño de un manera manipulativa. Este material está formado por cuatro bloques de madera con 10 cilindros que varían de tamaño en función del diámetro o altura.          

Los objetivos que trabajamos con este material son:
- Trabajar el concepto diámetro y altura.
- La discriminación visual.
- El orden.
- Reforzar el agarre de la pinza que les servirá para comenzar a escribir. 


Comenzamos presentando uno a uno los bloques de manera individual y poco a poco vamos  utilizandolos de forma agrupada. También aprendemos a colocarlos según vayamos a jugar con 1, 2 , 3 o 4. En la imagen superior podéis verlo muy claramente. Es un material que les gusta mucho.


 Los cilindros sin botón Montessori es el tercer material que os enseñamos. en el área sensorial este curso y que es genial para trabajar la medida de manera manipulativa. La incorporación ha sido progresiva ya que como podéis ver en las imágenes el material está formado por cuatro cajas de madera con la tapa de un color diferente cada una de ellas. Cada caja contiene 10 cilindros, de un mismo color, con las mismas dimensiones que los cilindros con botón pero sin botón. Estos cilindros varían según su diámetro y altura y en cada caja varían de una manera diferente.          

Los objetivos a trabajar con los cilindros sin botón son:
- Trabajar el concepto de diámetro y altura.
- La discriminación visual
- El orden
- El equilibrio y la estabilidad.

También presentamos las cajas individualmente y las dejamos a su alcance para que experimenten con ellas y se familiarizaran con el material. Es un material al que le tengo especial cariño porque fue el primer material Montessori que compré para mi aula. Poco a poco han ido utilizándolos con diferentes propuestas y niveles de dificultad:  

- En primer lugar realizamos las torres verticales y horizontales con los cilindros colocando cada torre sobre la tapa de su color correspondiente. Esta actividad también la realizan combinando las torres de dos colores y en este caso suele gustarles hacer series con los diferentes cilindros.
- En segundo lugar ordenamos los cilindros de dos cajas siguiendo el modelo de la extensiones. Tenemos tarjetas en las que aparecen modelos con los cilindros de una caja o de dos combinados.
- En tercer lugar utilizamos los cilindros sin botón introduciéndolos en el bloque de cilindros con botón correspondiente. Para que sepan cuál va con cuál en el lateral de cada bloque hemos pegado un gomet con el color de la tapa correspondiente.
- También combinan el uso de los cilindros sin botón y cilindros con botón colocándolos horizontales y realizando una equivalencias entre los  cilindros. 

Aquí os dejo dos enlaces descargar plantillas:
Montessori hoy láminas
Our Montessory story imágenes reales


Lo último que hemos hecho es añadir a nuestra estantería del área sensorial una cesta de cuerda con asas y varios antifaces para poder utilizar los diferentes materiales que os hemos enseñado con los ojos tapados. Todos los materiales que hemos visto los podéis encontrar en Bonicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario