jueves, 4 de abril de 2024

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES: HIPÓTESIS, CÓDIGOS QR, CHROMA...



Durante el segundo trimestre hemos realizado una situación de aprendizaje en torno a la visita al museo de Bellas Artes que ya teníamos programada a principio de curso. Comenzamos realizando un actividad de motivacion con una visita a Espai Kipi donde nos prepararon unos talleres personalizados para trabajar diferentes representaciones artísticas de cuatro mujeres: Frida Khalo (retratos), Matilde Ucelay (arquitectura), Isabel Coixet (cine) y Patricia Varea y Sandra Mar (cerámica). Esta excursión nos introdujo de lleno en el mundo del arte.  


Unos días después recibimos una tarjeta en clase con un código Qr que escondía el vídeo de un niño que nos invitaba a vivir una gran aventura en el Museo de Bellas Artes si encontrábamos el camino desde el cole al museo. Para ello preparamos el recorrido en google maps. También nos sirvió para analizar diferentes posibilidades y descubrir el tiempo que tardaríamos en hacerlo en cada uno de estos caminos, tanto en autobús como caminando.


Unos días después recibimos un sobre, con otro vídeo, en el que el mismo niño nos informaba de que había escondido seis cuadros del museo por todo el cole y para encontrarlos debíamos escanear seis códigos QR. Cada uno de estos códigos escondía una imagen de un espacio del cole: comedor, sala de juego simbólico, secretaría, patio, huerto y rampa de entrada. Así que uno a uno fuimos escaneándolos y yendo al lugar correspondiente donde fuimos recopilando los cuadros. En cada lugar había tres imágenes de cada cuadro pues ese día las tres aulas de cuatro años estábamos buscando los cuadros a la vez. 


Una vez que ya teníamos todos los cuadros recopilados realizamos una sesión de análisis y planteamientos de hipótesis. Observamos los seis cuadros. Todos estaban en tamaño folio y en blanco y negro pero... ¿serán así realmente en el museo? ¿cuál será su tamaño original? ¿qué colores tendrás cada cuadro? ¿qué titulo creeis que puede tener?. Fuimos recogiendo las respuestas para cada uno de os cuadros en la parte posterior y lo guardamos para llevarlos al museo el día de la excursión.

En otra sesión realizamos un estudio de los dos planos del museo donde se encuentran recogidos los seis cuadros que tendríamos que encontrar. Cómo era la sala, las puertas de entrada y muros de separación, las escaleras, el ascensor y el número de cada planta. Para terminar también trabajamos las normas que se deben cumplir en la visita al museo.


Con toda esta información previamente recogida llegó el día de la visita al museo. Realizamos dos actividades diferentes: por un lado nuestra búsqueda de cuadros y por otro el taller que habíamos reservado "Cóm sona la ceràmica?". 

Comenzamos visitando las dos plantas que donde sabíamos que estaban los cuadros descubriendo el fantástico ascensor gigante que hay y que sin duda fue una de las cosas que más les gustó. Después fuimos buscando los cuadros y cada vez que reconocían uno se emocionaban. No sentamos delante de cada cuadro, lo obesrvamos y contrastamos las hipótesis que planteamos en el cole con la realidad de cada cuadro: ¿era del tamaño que esperábamos? ¿hemos acertado algún color? ¿cuál es su título?... 

Durante la visita también aprendimos muchas cosas como: retrato, autorretrato, escultura de desnudos, de cuerpo entero, busto, pinturas religiosas, de guerra... Realmente fue una visita muy interesante que terminó con el taller de cerámica. Nos enseñaron los sonidos que se pueden realizar con la cerámica y nos llevaron a sus talleres a modelar una pequeña campana con la que prepararemos un móvil musical a la vuelta de las vacaciones de Pascua.


Durante el tiempo que preparamos la excursión al museo también realizamos una actividad sobre escultura con Sheila, nuestra alumna de prácticas. Comenzamos observando un montón de imágenes de esculturas de diferentes estilos y épocas: qué representan, de qué material están hechas, en que postura está cada estatua, doónde están colocadas, cuál es su nombre...

A continuación, organizamos el grupo en parejas y cada peque escogió la estatua que más le gustaba. Cada pareja se encargó de fotografiarse con el chroma poniendo la misma postura que la estatua que habían escogido. Primero uno le hacía la foto a su compañero y después al revés. 


Aquí os dejamos el resultado de algunas de sus imágenes. ¡Ha sido una experiencia genial! Toda esta situación de aprendizaje va a ser la inspiración para realizar diferentes actividades de expresión plástica que os iremos enseñando más adelante. 

 

19 comentarios :

  1. Hola Buenos Días! Maravilloso Blog, soy estudiante de Infantil y es muy interesaste ver como se puede adaptar el uso responsable de las tecnologías al aula de infantil, la tecnología ya no es el futuro, es el presente!! y no se puede dar la espalda a ella, a pesar de que todavía hay voces criticas que dicen que integrar la tecnología a edades muy tempranas puede ser perjudicial aunque yo personalmente estoy en desacuerdo con ello, el ejemplo más claro es este blog en donde se puede ver a niños interactuar con todo tipo de tecnologías, aprovechando al máximo todos los beneficios ( y que son muchos) que trae las tecnologías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos dias Mirem, yo también estoy estudiando Educación Infantil y estoy utilizando tu blog, que llevo consultando muchos años para elaborar parte de mi trabajo. Igual que la compañera anterior Lurdes, aplaudo el uso tan respetuoso que utilizas en tu aula. Me alegro comprobar que hay maestras con muchos años de profesión a sus espaldas que se animan a aprender tanto sobre TIcs y sobre todo, de aplicarlas de forma imaginativa en sus sesiones. Y es gratificante comprobar, que no todo es proyectar en una PDI canciones y videos de YouTube. GRACIAS.
    Sofia Garcia Tolosana

    ResponderEliminar
  3. Hola Miren! Mi nombre es Carmen, soy estudiante de infantil y también estoy utilizando tu blog.
    En primer lugar me gustaría felicitarte porque considero que tanto el blog como las actividades propuestas son ejemplos brillantes de actividades innovadoras y de cómo integrar la tecnología de manera efectiva en infantil. Este enfoque innovador y dinámico me resulta muy inspirador.
    Por otro lado, me gustaría comentarte un ejemplo de actividad adicional que se me ocurre! Se trata de crear un collage digital utilizando imágenes de las obras de arte visitadas en el museo. Después de la visita, los niños podrían seleccionar sus obras de arte favoritas y, con nuestra ayuda, utilizar una app de edición de imágenes, como podría ser “PicCollage” para crear un collage que represente sus impresiones sobre la experiencia en el museo. De este modo, además de integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estaríamos brindando a los alumnos la oportunidad de reflexionar sobre las obras y su significado personal.
    Espero que te guste la propuesta y te animo a seguir publicando, un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la idea no es mala pero recuerda que en la mayoría de los museos no se pueden tomar fotos y las obras de arte que vimos no podemos encontrarlas en internet. Un saludo

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes. Llevo un tiempo consultando tu blog y siempre he encontrado ideas muy interesantes, pero esta propuesta de arte me parece especialmente genial, por su originalidad y por como trabaja de una forma multidisciplinar de forma muy completa. Enhorabuena por tu trabajo y gracias por inspirarnos. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Miren soy Verónica alumna de magisterio infantil en la UNED (ya he visto que no he sido la única). Nos pidieron hacer un trabajo que era buscar tecnología y educación infantil y ha sido una tarea muy compleja. Entre todo lo que he buscado y en todas las cosas que me he metido ha sido lo más interesante y completo que he encontrado en cuanto adaptabilidad a lo que la etapa infantil se refiere.
    He elegido tu blog porque a parte de la variedad de recursos que tiene me ha parecido el más completo, fácil y accesible para comenzar con recursos informáticos para educación infantil. Quiero destacar que me gusta mucho como lo tienes organizado, es muy intuitivo, de fácil acceso y con infinidad de recursos.
    Me parece muy enriquecedor compartir proyectos y trabajos que han funcionado en el aula. Creo que son muy inspiradores y nos ayudan a realizar clases cada vez más bonitas, educativas e inspiradoras.
    Decir también que no es de extrañar todos los méritos que has recibido por el blog ya que creo que es importante reconocer y valorar todo tu esfuerzo, tanto por la preparación, ejecución como el tiempo para subirlo al blog. De todas formas, creo que tiene que ser muy gratificante para ti ver todo tu esfuerzo recopilado en este blog. Trasmite mucha vida e ilusión. muchísimas gracias por tu generosidad, tiempo y dedicación. ¡¡Me encantaría asistir a tus clases!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sólo puedo darte las gracias por este comentario tan bonito. Muchas gracias. Un saludo.

      Eliminar
  7. María José H. R.18 de abril de 2024, 20:46

    Buenas tardes. Lo primero de todo, muchas gracias, por exponer todos los proyectos, y actividades, que desarrollas en el aula, en este espacio, y podamos aprender con tus experiencias.
    Me parece muy interesante, como desarrollas las actividades, añadiendo de forma creativa, las nuevas tecnologías, donde el alumnado pueda utilizarlas, de una manera responsable y segura, y participar en ellas, teniendo la supervisión de una persona adulta.
    Además, estas nuevas tecnologías, nos presenta nuevos cambios, y tenemos que adaptarnos. Ya que se encuentran muy presentes en nuestra sociedad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Miren, me gusta mucho las actividades que haces con tus alumnos y la gran creatividad que tienes. Quiero darte las gracias por compartir tus experiencias con el mundo mundial, ya que nos animan a intentar cosas nuevas, como esta actividad del chroma, que me parece muy motivadora. Me gustaría hacerla pero la verdad es que estoy un poco perdida, me podrías decir ¿qué aplicación has utilizado? y si ¿es muy complicada? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus palabras. Hemos usado la app chromavid. Un saludo

      Eliminar
  9. ¡Hola! Quería escribirte para agradecer tu aportación a la comunidad educativa, creo que haces una gran labor a través del blog, dando a conocer y compartiendo recursos tecnológicos y experiencias educativas en abundancia. Soy una estudiante de Educación Infantil que encuentra tu blog muy inspirador y refrescante, con una gran variedad de técnicas y proyectos educativos adaptados a esta nueva era tecnológica y de gran utilidad en mis trabajos de la universidad y para mi futuro profesional. En mi opinión, llevas a cabo experiencias educativas usando la tecnología de forma adecuada y sin sobreexcederse y creo que es algo muy importante y a valorar en la actualidad.
    Gracias de nuevo por tu aportación.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué publicación tan inspiradora! Como alguien apasionada por el arte, me resulta especialmente inspiradora la forma en la que has integrado el arte en el proceso educativo. La combinación de actividades prácticas, tecnología y aprendizaje artístico es simplemente fascinante. Me encanta cómo has logrado hacer que la visita al museo sea mucho más, convirtiéndola en una experiencia educativa y artística inolvidable. Esta combinación realmente muestra tu compromiso con un enfoque educativo innovador. ¡Espero ver más publicaciones como esta en el futuro! Además, quiero destacar lo inspirador que resulta tu blog en general. Descubrir todas estas actividades educativas tan creativas y llenas de imaginación ha sido un verdadero placer. Me alegra mucho haber llegado hasta aquí y poder aprender de tus experiencias. ¡Gracias por compartir tu pasión por la educación con el resto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla. Pues muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te guste. Un saludo

      Eliminar