jueves, 14 de marzo de 2024

TALLERES MATEMÁTICOS: NOVENA SESIÓN (4 AÑOS)

 
  
Estas son las cuatro propuestas de la siguiente semana de talleres matemáticos. 
BLOQUES LÓGICOS: en esta ocasión utilizamos tarjetas individuales que presentan tres cualidades diferentes (tamaño, color y forma) en positivo y en negativo para escoger el bloque lógico correspondiente. Deben "leer" la tarjeta y buscar el bloque lógico adecuado. Las tarjetas las podéis descargar AQUI.  
   

FORMAS GEOMÉTRICAS: reproducimos formas geométricas 2D con bolitas de plastilina y palillos. Utilizamos diferentes tarjetas con modelos de apoyo. Es una propuesta que les ha gustado mucho. Las tarjetas que hemos utilizado no llevan ninguna referencia de donde las obtuvimos pero os dejo un enlace donde encontraréis unas muy parecidas de @maestracont: pinchar  AQUÍ.


BÁSCULA Y COMPARAR PESOS: utilizamos la báscula para comparar el peso de objetos sencillos que podemos encontrar en el aula. Hemos utilizado las tarjetas de Playdough2plato y las hemos traducido a valenciano. Cada tarjeta presenta dos objetos diferentes, indicando la cantidad de cada uno de ellos. para comparar su peso en la báscula. Una propuesta que nos ha gustado mucho para comenzar a experimentar con este instrumento de medida.


TREN DE LAS DECENAS: es un juego formado por diez vagones y una ruleta. Cada vagón lo podemos completar con diez policubos hasta unir todos los vagones y formar una centena de policubos. La ruleta presenta los diferentes vagones desde el que está vacío hasta el que tiene todos los huecos ocupados. Cada peque tira la ruleta y coloca los policubos que corresponde según el resultado de su tirada. Uno a uno lo hacen todos escogiendo un color diferente. En el siguiente turno deben indicar cuántos policubos les faltan para completar su vagón. Cuando todos los vagones están completos los han de unir y contamos las decenas que hemos unido. Seguiremos jugando con el tren de las decenas.

2 comentarios :

  1. Hola Miren, gracias por publicar tus experiencias. Como opositora me ayudas muchísimo porque me acercas a la realidad de un aula de infantil (ya que todavía no estoy trabajando). Me encanta tu forma de trabajar. Muchas gracias!
    Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro mucho. Mucha sgracias por tus palabras. Un saludo

      Eliminar