Realizamos juegos manipulativos para empezar a trabajar con conceptos sencillos como MUCHOS-POCOS. En esta ocasión hemos utilizado aros pequeños y pelotas de plásticos de cuatro colores. Colocamos los aros separados en la asamblea y lanzamos todas las pelotas al aire fuera de la asamblea y los peques han de coger todas las pelotas y colocarlas dentro de los aros.
Una vez que todos las pelotas ya están dentro de los aros reflexionamos sobre el resultado: ¿cómo habéis colocado las pelotas? ¿Cuántas hay en este aro? ¿y en este otro? ¿cuál tiene más pelotas? ¿cuál menos?... Empezamos con preguntas que permitan que sean ellos los que hagan aparecer el vocabulario matemático en el que nos queremos centrar, en este caso muchos/pocos. Esta actividad la repetimos varias veces y una vez que aparece este vocabulario ya hacemos preguntas más concretas: ¿en qué aros hay muchas pelotas? ¿en qué aros pocos? , ¿hay algún aro vacío?... En este caso no tenemos en cuenta el criterio del color pero es curioso ver cómo algunos peques cambiaban las pelotas de sitio para intentar que estuvieran metidos en aros del mismo color.
No hay comentarios :
Publicar un comentario