Hoy os enseñamos diferentes propuestas manipulativas que utilizamos para trabajar los complementarios del diez, un contenido que me parece fundamental para sentar las bases del calculo mental. Estas son algunas de las propuestas que realizamos en nuestra clase.
Las barras de colores: son como regletas de colores que tienen escrito el número en el extremo. Se agrupan por parejas que suman 10 y se colocan dentro de una caja de madera que puede o no tener en la base el modelo para tener una guía. Este material lo tenemos desde tres años para que se familiaricen con los complementarios del 10. Son las barras de cálculo (enlace aquí).
Bandeja de madera con diez espacios y fichas de damas: juego de asamblea en el que colocamos un número determinado de fichas negras en los huecos de la bandeja. Un alumno sale y debe colocar en mi mano el número de fichas blancas que considera necesarias para completar los diez huecos. Después los coloca en la bandeja para comprobar si es correcto.
La balanza de plátanos: nuestro mono balanza tiene paquetitos de plátanos del 1 al 10 que según combinas hacen mover sus brazos como en una balanza. Los paquetitos tiene el peso proporcional a su número. Colocan el racimo de 10 plátanos en una mano y deben buscar combinaciones de racimos de plátanos que sumen diez para que los brazos de la balanza queden igualados. Un material chulísimo que ofrece muchas posibilidades para juegos numéricos.
Tarjetas de complementarios y cubos multilink. Las tarjetas presentan diferentes barras formadas por cubos. Ellos deben completar la barra con los cubos necesarios hasta llegar a diez. Los cubos multilink los podéis encontrar aquí. Las tarjetas podéis descargarlas en la página de descargables del blog.
La casita de descomposición: utilizando de nuevo las fichas de damas u otros materiales y la bandeja de diez huecos escribimos las diferentes combinaciones que vamos realizando en la casita de descomposición del 10.
Parejas de tarjetas: por parejas a cada peque se le entregan las tarjetas necesarias para emparejarlas según los complementarios del 10. Colocan la tarjeta circular del 10 en la parte superior y debajo todas las parejas formadas. Para terminan comparan las parejas de cada uno.
No hay comentarios :
Publicar un comentario