Al recoger los conocimientos previos de los peques en torno al paso del tiempo uno de los primeros conceptos que aparecieron fueron el día y la noche. Por eso comenzamos a investigar hasta descubrir que la noche y día surgen a partir del movimiento de rotación de la tierra. Continuamos aprendiendo sobre los dos movimientos de la tierra: el de rotación y el de traslación viendo vídeos como los que os dejamos a continuación y buscando en diferentes libros. Jugamos a representar ambos movimientos simulando ser los peques los diferentes planetas, el sol, la luna...
Después de varios sesiones realizamos una representación plástica de los movimientos de rotación y traslación en nuestro dossier individual. En las imágenes de abajo podéis ver tanto la ficha del dossier como la del sistema solar del rincón del proyecto.
Otro de los temas sobre el que les apetecía aprender eran los planetas así que hemos preparado un pequeño espacio en torno a ellos. Allí hemos colocado un juego en el que deben colocar primero cada planeta sobre su imagen en una línea horizontal desde el más cercano al sol hasta el más lejano. Posteriormente los pueden colocar alrededor del sol. También hemos puesto un gran mural en el que se puede ver el sistema solar y hemos dejado a su disposición una lámina en la que pueden pintar y escribir el nombre de los planetas para que la realicen en el rincón del proyecto si les apetece.
En otra sesión realizamos diferentes listados de actividades que realizamos tanto durante el día como durante la noche. Algunas de estas actividades podemos hacerlas en ambas situaciones pero también nos dimos cuenta de otras sólo podemos hacerlas o de día o de noche. Posteriormente realizaron una clasificación individualmente en la que escogieron cuatro imágenes para escribir la acción realizada.
Para terminar y después de descubrir que las estaciones son resultado del movimiento de traslación de la tierra realizamos un taller de arte de puntillismo. Preparamos cuatro bases de rotación, una para cada estación en las que colocamos los colores que ellos decidieron en cada caso y la letra inicial de cada estación para recordar en todo momento en qué parada del taller se encontraban. Debían pintar estampando con los dedos cada uno de los árboles y para cambiar de color tenían un toallita para ir limpiándose los dedos.
Por equipos, fueron rotando por las cuatro paradas hasta completar la rueda de las estaciones. Abajo podéis ver un momento de la realización del taller y el resultado final de la rueda.
No hay comentarios :
Publicar un comentario