domingo, 19 de septiembre de 2021

DÍA DEL PUNTO 2021


Desde el año 2014 celebramos en clase el DÍA INTERNACIONAL DEL PUNTO, una propuesta artística que se debe a Peter H. Reynolds, autor del cuento del mismo título EL PUNTO. Numerosos países de todo el mundo celebran el "International Day Dot" el 15 de septiembre. Como el año pasado en vez de celebrarlo durante un día, hemos dedicado una semana a realizar actividades para esta celebración. 

PRIMERO:  Contamos el cuento "El punto" de Peter H. Reynolds, que  tenemos en la clase. Aquí os dejamos el cuento en vídeo contado por Beatriz Montero a petición del autor.



SEGUNDO: Hemos preparado nuestro propio punto con volumen inspirándonos en una idea de boldlyincolour. Para ello cada peque escogió un punto grande azul oscuro o negro. También dejamos a su disposición tiras de papel de colores con círculos de tres tamaños. La primera fase de la propuesta consistía en decorar su gran punto realizando una composición con los pequeños puntos de colores. Para tener más colores diferentes podían hacer cambios entre ellos de los círculos que le habían tocado a cada uno.


A continuación, dejamos a su disposición muchas tiras de folios de diferentes colores y practicamos previamente cómo podemos moldear y doblar tiras para hacer puentes, caracoles, escaleras... Cada peque dejó volar su imaginación para doblar y moldear tiras hasta crear su punto con volumen. Realmente me sorprendieron con sus creaciones.


Nuestro nuevo compañero también ha realizado con Joana su propia adaptación del gran punto y ha quedado chulísimo. A todos los puntos les hemos colgado el cartelito representativo de la celebración del Día del punto.


TERCERO: hemos preparado un punto robótico. Para ello utilizamos la plantilla del día del punto para los robots ozobot y descubrimos estos pequeños robots. Los ozobot siguen el camino de las líneas y van cambiando de color según la línea sea roja, verde, azul o negra. Además si pasan por encima de una combinación concreta de colores realizan diferentes movimientos especiales y cambios en su velocidad. Cada peque seleccionó sus códigos favoritos y los pintó en el espacio de los cuadraditos en la plantilla.


Posteriormente encendieron los robots y los colocaron sobre la línea para comprobar como leían los códigos. ¡¡Una experiencia muy divertida!!


Os dejamos un breve vídeo para que veáis como funcionan.

3 comentarios :

  1. LauraSalmónMirones23 de abril de 2024, 9:31

    Buenos días. Esta experiencia innovadora me ha resultado muy interesante desde el punto de vista educativo como profesional de este ámbito ya que tiene aspectos competenciales como la expresión plástica y visual, la competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería, la competencia digital, entre otras. La libertad de poder elegir la forma/colores/volumen de los puntos es esencial para que el alumno/a desarrolle su propia imaginación, además de conocer la interpretación de los distintos movimientos que puede realizar el robot según los colores que ellos pinten en la lámina. La iniciación a la robótica desde edades tempranas, hace que los alumnos/as fomenten el trabajo en equipo, el pensamiento lógico de las funciones, mejora la memoria y la concentración, la percepción visual-espacial... en conclusión, familiarizar al alumnado en la programación es una demanda de la sociedad digital en la que vivimos y pequeños proyectos como este son una gran experiencia innovadora que hace que nuestro alumnado sea competente en dicha área.

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    1. Hola: Me alegro que te guste y te anime a realizar actividades de este estilo. Un saludo

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