martes, 7 de enero de 2020

BARRAS ROJAS Y AZULES GRANDES MONTESSORI


Descubrí las barras rojas y azules grandes de Montessori en la formación presencial completa que realicé hace unos años con esenciamontessori. Es uno de esos materiales que cuando los tienes en las manos ves la cantidad de posibilidades que tiene con los peques a partir de 3 años. Es el primer material que presentamos de nuestro rincón de matemáticas Montessori y esta formado por diez listones de madera. Son de color azul y rojo por franjas de 10 cm. y aumentan en longitud de 10 en 10 cm. de tal manera que el primero mide 10 cm. y el último 100 cm.

Algunos de los objetivos que vamos a trabajar con las barras rojas y azules grandes son:
  • Introducción del concepto de cantidad.
  • Numeración y conteo.
  • Relacionar cantidad y símbolo del 1 al 10.
  • Trabajar el concepto de longitud.
  • Primeras iniciaciones con el sistema métrico decimal.
Durante todo el trimestre lo hemos usado muchas veces sobre todo de momento, en gran grupo y os vamos a hacer un resumen de algunas de estas ocasiones. Comencé realizando una presentación grupal. Les enseñé como transportar las barras una a una hasta una alfombra grande. A continuación fui colocando en orden las barras desde la más pequeña hasta la más grande. Para terminar les enseñé como la barra más pequeña nos sirve para comprobar si hemos tenido algún error. Al colocar la primera barra al final de cada una de las siguientes podemos comprobar que de una a otra la diferencia es precisamente esa barra pequeña.



En otras sesiones posteriores repetimos la presentación pero colocando cada vez una barra cada peque. Poco a poco y de una forma natural fue apareciendo el uso de los números ligado a las barras: la barra 1, la barra 2... así hasta llegar a la barra 10.


También hemos practicado cómo debemos transportar las barras rojas y azules hasta la alfombra, evitado sobre todo no golpear a los amigos y no hacernos daño.


Las barras las guardamos en la base para listones preparada para ello y también estamos practicando cómo se deben colocar puesto que si metemos las barras pequeñas en el espacio de las grandes "desaparecen" y luego no podemos cogerlas.



Una vez que los peques ya comenzaron a relacionar cada barra con su cantidad realizamos presentaciones con las tres primeras barras. Todos poco a poco ya son capaces de ordenar las tres primeras barras y hemos aprendido a contar las diferentes partes de cada barra agarrando cada color alternando las manos. Así están relacionando cada barra no sólo con un número sino también con su cantidad. Todas las mañanas cuando pasamos lista y contamos los compañeros que faltan el encargado además de buscar el número en los números de lija también busca la barra roja y azul correspondiente.


Durante todo este tiempo en los momentos de libre circulación la mayoría de las veces que cogían las barras era para experimentar y manipularlas, pero desde el mes de diciembre han aparecido los primeros intentos de ordenar de menor a mayor las barras rojas y azules grandes. Nosotros las hemos comprado en Bonicos y este próximos trimestre seguiremos experimentando con ellas

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