domingo, 27 de enero de 2019

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: COMPARAMOS EL PESO DE OBJETOS CON MACARRONES


Otra de las propuestas para experimentar con la báscula fue comparar el peso de tres objetos escogidos por ellos utilizando macarrones. Para ello comenzamos preparando la báscula de madera y un kilo de macarrones.  También le pedimos a tres alumnos que cogieran tres objetos y tuvimos la suerte de que fueran bien diferentes: dos canicas gordas, un corcho y una pieza de madera. Comenzaron colocando en uno de los platillos y en el otro los macarrones necesarios para igualar ambos platillos. Una vez hecho esto colocaron los macarrones en una tacita y encima el objeto que acababan de pesar.      


A continuación realizaron la misma operación tanto con la pieza de madera como con el corcho.


Una vez que ya teníamos las tres tazas llenas fue muy fácil comparar el peso de los tres objetos puesto que el número de macarrones que había en cada una de ellas era muy claro por lo menos en lo que al corcho se refiere.


Con respecto a las dos canicas y la madera la cosa ya era más parecida y para poder confirmar cual pesaba más comparamos ambos objetos en la báscula directamente. Para terminar también realizamos las comparaciones de todos los objetos. Esta actividad paso a ser parte de una de las propuestas en el siguiente taller de lógica-matemática de manera libre.


Nuestra balanza es de dotación de consellería pero aquí os pongo dos enlaces a otras tres balanzas por si estáis interesados.
Balanza de madera, romana. Bonicos
Balanza de madera con pesos Montessori
Balanza con cubos para pesar sólidos y líquidos

No hay comentarios :

Publicar un comentario