jueves, 22 de noviembre de 2018

TOPOLOGÍA DE CUERPOS GEOMÉTRICOS: ¿CONTAMOS UN CUENTO?


En esta ocasión utilizamos la caja de topología de los cuerpos geométricos para contar un cuento, pero de una manera muy especial. La historia la iban a ir representando ellos a medida que yo iba contándola. Para ello utilizamos la caja de Topología de cuerpos geométricos que podéis conseguir en Bonicos (PINCHAR AQUÍ), la caja de personajes de nuestro rincón libre y la caja de monedas de madera.        

Para que ellos pudieran representar la historia narrada el cuento estaba contado con gran cantidad de conceptos espaciales y numerales que permitían a los peques colocar los diferentes objetos en su lugar correspondiente en la alfombra: en el medio de, lejos de, encima de, formando un cuadrado de dos palos de ancho, dentro de...    

Como podéis ver en las imágenes fueron representando la historia a medida que iban añadiendo elementos en la alfombra. Fue una manera muy divertida de contar un cuento y una ocasión perfecta de trabajar a la vez la representación espacial.


Posteriormente por equipos dejamos un rato de juego libre con todos los  elementos que habíamos utilizado.


Por supuesto en el rincón de lógica-matemática han seguido teniendo el juego a su libre disposición para realizar las composiciones que se proponen en las tarjetas. y para inventarse sus propias propuestas.


Para terminar os dejo un enlace para poder descargaros una hoja de seguimiento que os permita señalar las imágenes que vuestros alumnos han sido capaces de reproducir.

http://locazil.eklablog.com/suivi-jeu-topologie-gs-a130744974

Y otro ejemplo de hoja de seguimiento de otro de los juegos de topología.

http://123dansmaclasse.canalblog.com/archives/2018/10/07/36764492.html

2 comentarios :