miércoles, 19 de septiembre de 2018

ACTIVIDADES Y RECURSOS DE MÚSICA PARA EDUCACIÓN INFANTIL


En nuestro cole no pasan los especialistas por infantil como en otros cole en los que he estado, así que ya hace unos años que decidí realizar formación para poder preparar sesiones de música, para mis alumnos de educación infantil.  Desde hace ya tres años realizamos una sesión semanal de música en clase. Este año voy a compartir con vosotras las actividades y recursos que utilizamos en dichas sesiones ya que es algo que me habéis pedido muchos a través de comentarios.

Muchas de las actividades que os iré mostrando las he aprendido en el curso que realicé en el CEFIRE sobre "Aproximación a la didáctica musical en Educación Infantil", los cursos (y ya son más de cinco) a los que he asistido de Aitor Zenarruzabeitia y el genial blog Petits grans músics a la que doy las gracias por compartir sus clases.  

Comenzamos explicando que las sesiones las realizamos en clase, que retiramos todas las mesas y colocamos las sillas en dos filas enfrentadas con bastante espacio central. A continuación nos quitamos los zapatos, que esta es la parte que más nos gusta. Sólo el hecho de estar descalzos ya hace que estas sesiones sean especiales.


Siempre empezamos escuchando a canción "L'hora de fer música" de Dàmaris Gelabert lo que hace que se preparen sin necesidad de que yo diga nada.




A continuación solemos empezar con algún juego en el que nos movemos en corro para aprender a hacerlo de forma correcta, con calma y sin acogotarnos. Aquí podéis verlos realizando un recorrido en círculo escuchando la canción principal de la película "El puente sobre el río Kwai". La idea la tomé del blog Petit grans músics y me encantó porque es una película que me trae recuerdos de cuando era pequeña.


6 comentarios :

  1. Miren encantada de poderte ayudar a ti que ayudas a los demás ! Muchos besos y gracias por nombrar mi blog 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mínimo, me has dado muchas ideas que he puesto en práctica. Gracias

      Eliminar
  2. Hola Miren!
    Que significa exactamente lo que dice la letra de "l'hora de fer musica"?
    Muchas gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sólo repite, "la hora de hacer música, lo pasaremos bien, la hora de
      hacer música, todos bien atentos", un saludo

      Eliminar
  3. gracias! fantástico lo que propones! lo tomaré para mis clases.

    ResponderEliminar