sábado, 31 de enero de 2015

LA PAZ SE ESCRIBE CON P

Este año en la comisión de la paz del cole se decidió que entre todas las clases del cole íbamos a preparar una especie de "DICCIONARIO DE LA PAZ". Para ello lo primero que hicimos fue repartir las letras entre todas las aulas del colegio y a nosotros nos ha tocado la LETRA P. Y a continuación os contamos como la hemos preparado.

Comenzamos elaborando una lista con palabras que los peques pensaran que estaban relacionadas con todo lo que engloba la PAZ. Después de una larga conversación en la que algunas palabras surgieron de forma espontánea como PERDÓN, POR FAVOR... y otras sugiriendo situaciones como cuando estamos en asamblea y tenemos esperar nuestro turno teniendo PACIENCIA etc... la lista definitiva quedó así.

POR FAVOR
PERDÓN
PEGAR
PACIENCIA
PAZ
PAPÁ
PALOMA
PROTEGER

A continuación utilizando la app abc Notes elaboramos un panel con nuestra palabras.


Seleccionamos un fondo en el que aparece una sombra que también nos llevó a una interesante conversación: será un niño, será una niña, será blanco, será negro, será mayor, será pequeño etc... Todo esto nos hizo darnos cuenta de que nuestra sombra nos hace iguales a todos y eso que en nuestra clase somos muy diferentes jejeje. Poco a poco fueron saliendo ocho enanos de la clase a seleccionar el tipo de nota con todas sus características y escribir nuestras ocho palabras. 







Otros ocho enanos de la clase pintaron PALOMAS DE LA PAZ para decorar nuestra letra P.



Los ocho enanos que faltaban por participar escribieron las palabras dentro de la letra P.


Finalmente comprobamos que todas las palabras de nuestra LETRA P  aparecían en el panel.


Y después de todo aquí podéis ver que
"LA PAZ SE ESCRIBE CON P"

viernes, 30 de enero de 2015

TARJETAS DE LA PAZ CON CÓDIGOS QR

Este año para el día de la PAZ pensamos prepararles una sorpresa a nuestros CUENTACUENTOS de 5º. Hemos elaborado unas tarjetas con un código QR y ha sido la primera vez que hemos realizado nuestro propio código QR. Y la idea nos gustaba tanto que al final hemos decidimos hacer dos tarjetas: una para nuestro cuentacuentos y otra para llevárnosla a casa. Este ha sido el proceso de realización:

En primer lugar pintamos nuestras tarjetas que en esta ocasión eran unos sencillos carteles con la palabras PAZ, una de las imágenes es de mi gran amiga Noelia de "Mi cole al día" y me apetecía mucho usarla este día tan especial. 



En segundo lugar preparamos un código QR utilizando UnitagQR: escogemos el tipo de código, seleccionamos la plantilla, el color, los ojos del código y una imagen decorativa. Una vez que ya lo realizamos comprobamos con el lector de códigos BIDI que se podía leer correctamente.



 Los pegamos en el interior de nuestras tarjetas y... ¡¡LISTAS!!


 En esta ocasión el código QR nos lleva a un vídeo grabado de mis enanos. Así que aquí os dejamos el código por si queréis ver la sorpresa que les esperaba, jejeje. ¡¡Se lo han pasado bomba!!


Pero para aquellos que no podéis usar tablets o smartphones os dejamos también el vídeo.

jueves, 29 de enero de 2015

NUESTRO CUERPO: CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES

Continuamos con nuestro pequeño proyecto sobre el cuerpo, clasificando las diferentes partes según estén en LA CABEZA, EL TRONCO o LAS EXTREMIDADES. Para ello, en primer lugar, realizamos un juego que hacemos en muchas ocasiones. Es tan sencillo como colocarse de pie y tener que seguir una consigna para poder sentarse: decir palabras que empiecen por una letra, cosas de un color etc. Evidentemente somos 25 y en ocasiones no todos saben o quieren decir algo y por eso existe la opción del REGALO. Si a alguien se le ocurre otra solución más puede decirla y regalársela a un amigo que todavía esté de pie, cosa que les encanta hacer. En esta ocasión debían decir una parte del cuerpo, eso si, sin repetir. Esto nos sirvió para repasar la actividad realizada la semana anterior (listado de partes del cuerpo por fuera).   


Una vez que todos estaban ya sentados, se encontraron tres carteles que leímos entre todos y buscamos diferencias entre ellos para poder distinguirlos a lo largo del juego. Además también teníamos tarjetas con muchas partes del cuerpo. De uno en uno fueron saliendo, escogiendo una tarjeta y colocándola donde ellos pensaban era el lugar correcto. El resto ya era cosa suya, ellos mismos se corrigen y explican los motivos.



Posteriormente cada uno realizo la misma actividad pero plasmándola en el papel.


miércoles, 28 de enero de 2015

PINTAMOS CON ESPUMA DE AFEITAR Y PINTURA

En esta ocasión la técnica plástica que os presentamos nos la enseñó la seño Yolanda que se ha incorporado este mes de febrero a nuestro nivel. Vamos a pintar un dibujo de invierno con espuma de afeitar y pintura. Y para ello lo primero que hicimos fue experimentar con la espuma de afeitar. Una vez que nos explicaron que la espuma podía ser para el pelo o para afeitarse nos echamos una pelotita de espuma en la mano: la olimos y la tocamos con cuidadito para rápidamente pasar a extendérnosla en las manos.


Después de un buen rato frotándonos la espuma entre las manos, nos dimos cuenta de que no era como la espuma del jabón y que no iba a desaparecer así que decidimos salir al corralito y estampar nuestras manos en el suelo de corcho, a ver qué pasaba. Fue genial porque parecía que estábamos pintando con pintura de color blanco.




A continuación nos lavamos las manos y  mezclamos la espuma con un poco de pintura de colores de invierno: azul y morado.


El proceso de realización de nuestra obra de arte consistía sencillamente en colocar suavemente la cartulina sobre la espuma, apretar con suavidad por toda la superficie y retirar la cartulina.

Al retirar la cartulina aparece una especie de paisaje que está genial. Realmente es difícil de explicar pero es muy chulo. Tiene un relieve precioso que se va secando poco a poco. Hay que dejarlos unos cuantos días para que se seque del todo.


He intentado realizar una foto de perfil para que podáis apreciar el relieve tan espectacular que tiene.


martes, 27 de enero de 2015

LOS CUENTACUENTOS DE 5º NOS ESCRIBEN SUS PROPIOS CUENTOS


Como ya os explicamos en entradas anteriores los compañeros de 5º vienen todos los miércoles a clase a contarnos cuentos. Durante el primer trimestre nos contaban cuentos de una colección que les dejamos nosotros, peroe ste segundo trimestre en su primera visita nos sorprendieron muy gratamente.


Han escrito sus propios cuentos en los que los enanos de mi clase son los protagonistas. Son geniales y nos han emocionado.


lunes, 26 de enero de 2015

JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA: APARECEN LAS CHAPAS

Hemos introducido un nuevo material en nuestros juegos de lógica-matemática y son nada y nada menos que LAS CHAPAS. Nos van a servir para muchas actividades diferentes pero de momento hemos jugado a "La fila más larga". Para ella dividimos la clase en dos grupos: una ocasión lo han hecho de manera libre colocándose simplemente a la derecha o a la izquierda de la asamblea, en otra ocasión chicos a un lado y chicas a otro, etc...  



A continuación los peques van tirando el dado gigante hinchable por turnos. De uno en uno y cada vez un equipo. Cada equipo va construyendo una fila de chapas añadiendo la cantidad de chapas según el número que había salido en el dado.


 Eso nos permite ir haciendo diversas suposiciones: ¿cual creen que va siendo la fila más larga? ¿qué equipo ganará? etc...Además estamos trabajando los números (grafía y cantidad) simplemente jugando.  


Una vez que todos han lanzado el dado, en primer lugar realizamos una aproximación de cantidad, intentando adivinar cuántas puede haber y qué equipo es el ganador. En segundo lugar contamos las chapas de cada fila para comprobar el resultado final. En esta ocasión de la foto empataron a 38 chapas. Ahora sólo con sacar la lata de las chapas ya empiezan a ponerse nerviosos.