Este verano tres compañeras blogueras Ana "Un proyecto de maestra", Marta "Tresquatreicinc" y yo misma Miren "La clase de Miren" decidimos unir nuestra experiencia, inquietudes, dudas e ilusiones para elaborar una programación matemática para educación infantil que nos permitiera abandonar los libros de texto y sobre todo y más importante, planificar las actividades matemáticas en nuestras aulas de la manera más manipulativa posible.
Tras muchas horas de reflexión, de puesta en común, de leer, de releer, de corregir etc... conseguimos ver terminado un documento que hemos empezado a poner en práctica este año y que nos está permitiendo disfrutar de las matemáticas junto a nuestros alumnos.
El resultado se ha concretado en una base de programación de ciclo, con objetivos finales, entendiendo la Educación Infantil como un todo y no queriendo segmentar los aprendizajes por trimestres o cursos: para poder partir del nivel de cada alumno, de su situación madurativa y de conocimiento y así desarrollar al máximo sus capacidades matemáticas en estos tres años de trabajo, teniendo claros unos objetivos mínimos a conseguir al finalizar la etapa.
El resultado se ha concretado en una base de programación de ciclo, con objetivos finales, entendiendo la Educación Infantil como un todo y no queriendo segmentar los aprendizajes por trimestres o cursos: para poder partir del nivel de cada alumno, de su situación madurativa y de conocimiento y así desarrollar al máximo sus capacidades matemáticas en estos tres años de trabajo, teniendo claros unos objetivos mínimos a conseguir al finalizar la etapa.
PROCESANDO MATEMÁTICAS. UNA PROGRAMACIÓN DE MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL
- Introducción.
- Aspectos metodológicos generales.
- Aspectos metodológicos matemáticos.
- Situaciones matemáticas en Educación Infantil.
- Organización general.
- Organización del aula.
- Organización del grupo.
- Materiales y recursos.
- Organización del tiempo.
- Actividades y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Criterios para la selección de actividades.
- Objetivos generales.
- Contenidos.
- Actividad lógica.
- Numeración.
- Magnitudes de medida.
- Representación espacial y geometría.
- Aritmética informal.
- Evaluación. Criterios generales.
- Bibliografía.
A continuación os dejamos el documento integro para poderlo descargar.
También nos gustaría compartir con vosotros nuestra alegría porque nos hayan publicado esta programación en ESPIRAL: INFANTIL Y TIC
y en la Biblioteca Escolar Digital. ¡¡MUCHAS GRACIAS POR LA DIFUSIÓN!!
Como complemento a esta programación también hemos preparado unos tableros de pinterest relacionados específicamente con los diferentes bloques matemáticos sobre los que se basa y cuyo enlace también os dejamos a continuación.
Muchas gracias chicas por compartir tantes horas de trabajo.
ResponderEliminarDe nada, todo un placer. Un abrazo
EliminarEnhorabuena chicas. En mi centro también estamos en este procaso. En cuanto tengamos documentos o materiales os compartimos para intercambiar ideas. Gracias. Un saludo. Domingo
ResponderEliminarGenial, estaremos atentas para poder verlo todo. Un saludo
EliminarEs un gran trabajo Miren, enhorabuena. No sé de donde sacas el tiempo!!! jejej. un besazo guapa.
ResponderEliminarjajaja lo hicimos durante el verano. Muchas gracias. Un besazo
EliminarEnhorabuena por partida doble!!!: Por un lado, por vuestra enorme generosidad para compartir vuestro trabajo y por otro lado, por tan merecidas publicaciones de tan valioso material.
ResponderEliminarSaludos.
Muchísimas gracias Nayra, me alegra que te guste. Un saludo
EliminarFelicidades por vuestro gran trabajo y gracias por compartir.
ResponderEliminarSaludos
Gracias a ti por el comentario. Un saludo
EliminarHola. felicidades porque juntas hicisteis un trabajo formidable para acercar las matemáticas a los peques y que las aprendan en base a la experiencia. Seguimos en contacto
ResponderEliminarLa verdad es que estamos orgullosas con el resultado. Un saludo
EliminarEs una verdadera pasada, Miren. Me he quedado con la boca abierta. Un gran aplauso para las tres. Besos.
ResponderEliminarGracias, Ana estamos contentas con el resultado. Un abrazo
EliminarIncreible. Muchas gracias por compartir este valioso material.
ResponderEliminarEs un placer, si le puede servir a más gente mejor. Un saludo
EliminarExcepcional!!! un fantástico trabajo que ya he comentado con mis compañeras y algunas propuestas las pondremos en práctica. Muchísimas gracias por compartir tanto.
ResponderEliminarTonets
Gracias, me alegra mucho que os sea de utilidad, ese era el objetivo al compartirlo. Un saludo
EliminarUn gran trabajo, Miren. Es una gran ayuda para programar el trabajo de cada curso. Gracias por compartir.
ResponderEliminarMe alegra mucho que te sirva. Un saludo
EliminarMuchísimas gracias de verdad, por ser tan generosas y compartir vuestro gran trabajo. Me ha encantado el documento, me alegro de tener tantas cosas en común con vosotras ya que yo también sigo la misma línea pedagógica pero me faltaba tenerlo plasmado en el papel. De nuevo, mil gracias!!
ResponderEliminarPara nosotras es suficiente saber que os puede servir, gracias por tu comentario y un abrazo
EliminarMuchas gracias por compartir.
ResponderEliminarDe nada, un saludo
EliminarEnhorabuena por el gran trabajo que realizas compañera y por ayudarnos tanto a todas, especialmente a las que somos más nuevas en la docencia.
ResponderEliminarTe sigo mucho y me sirves de gran ayuda tanto para la práctica de tus ideas en el aula cómo para la preparación de la oposición.
Un saludo desde Toledo.
Patricia.
Muchísimas gracias Patricia,comentarios como el tuyo, me animan a seguir con el blog. Un saludo
EliminarHola, como podría descargarlo? gracias
ResponderEliminarHe publicado recientemente una entrada actualizada. Un saludo
Eliminar