miércoles, 26 de noviembre de 2014

NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN UN MUSEO (descubrimos los verbos)

Otro de los aspectos que hemos trabajado en nuestro proyecto de LOS MUSEOS han sido las normas de comportamiento en un museo. Antes de ir a nuestra excursión en el museo de bellas artes entre todos estuvimos debatiendo sobre las cosas que SI se pueden hacer en un museo y las cosas que NO se pueden hacer en un museo. En la asamblea fuimos redactando una lista entre todos y fui transcribiendo al lado de cada una de ellas la norma consensuada.  



A continuación simplificamos las normas de comportamiento con una sola palabra. Para ello según repetía cada norma les preguntaba ¿qué podemos hacer? y ellos sin saberlo me estaban repitiendo sólo el verbo de cada norma: hablar, mirar, andar, sentar. Y del mismo modo al preguntarles ¿qué no podemos hacer? también me contestaban únicamente con el verbo: tocas, chillar, romper, pegar, correr, comer. Cuando estábamos escribiendo las últimas en la pizarra, uno de mis enanos preguntó que porqué todas las palabras acababan con la R. Así que aproveché para explicarles que hay unas palabras que se llaman VERBOS y que siempre acaban en R y que explican cosas que podemos hacer. Evidentemente no espero que sea algo que recuerden pero ya que surgió de forma tan natural aprovechamos, y empezamos a enumerar entre todos un montón de verbos.


 Para terminar cada uno de ellos escribió la lista en su cuaderno individual del proyecto. 


6 comentarios :

  1. Me encanta cómo a actividades aparentemente sencillas se les acaba sacando "mucho jugo". ¡Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la rezón, sobre todo cuando no te lo esperas, ejjeje Un saludo Joana

      Eliminar
  2. Eres única, amiga mía. ¨Siempre aprovechando para enseñarles más a tus alumnos. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Me repito mucho, pero me ha encantado la actividad!!! y ha dado pie a ese momento educativo no programado que es lo mejor de todo. Aaaaiiiins, no dejan de emocionarme esos momentos!!!
    Saludos

    ResponderEliminar