sábado, 15 de noviembre de 2014

COMPOSICIÓN PLÁSTICA: MURAL DE PALABRAS AZULES

Hoy os enseñamos la segunda colaboración de LOS SUPERHÉROES en el proyecto colaborativo PALABRAS AZULES y aprovechamos para compartir con todos vosotros nuestra alegría por haber obtenido el Premio Nacional de Educación en la enseñanza no universitaria en la categoría de Equipos Docentes concedido por el Ministerio de Educación y Cultura.


El curso pasado participamos en este maravilloso proyecto colaborativo, pero en honor a la verdad, mis enanos de 3 años no eran conscientes de dicha participación. Este año ya tenemos 4 años (la mayoría) y ya estamos preparados para continuar participando de una manera activa y consciente. Lo primero que me planteé fue la forma de explicarles que participamos en un proyecto de "Escritura creativa" y decidí contarles que es un proyecto en el que jugamos con las LETRAS y por tanto también con las PALABRAS.

Para que tuvieran clara nuestra participación realizamos una actividad de "ESCRITURA CREATIVA PLÁSTICA". En estos momentos, todavía, la letra más importante para ellos es la letra inicial de su nombre, es SU LETRA. Así que preparé todas las iniciales de la clase y las coloqué todas juntas sobre una  mesa, para que cada uno escogiese la suya.


La idea original era realizar la composición utilizando RoboType (una herramienta perfecta para esta actividad), pero debido a problemas técnicos, hemos tenido que hacerla en "modo 1.0", que tampoco ha estado nada mal. Una vez que cada enano tenía SU LETRA, empezamos a realizar nuestra composición con la única consigna de tener que pegar cada letra de uno en uno y colocándola siempre de forma que estuviera en contacto con otra letra ya pegada.


El siguiente paso era darle color y evidentemente debía ser azul, pero decidimos preparar diferentes tonalidades de azules. Para ello mezclamos en platos diferentes cantidades de azul y blanco para hacer varios tonos y fueron pintando los huecos de la composición. Una vez seco y tras un repaso en negro de las letras así ha quedado nuestra composición de letras.


El título de nuestro mural lo hemos hecho en parejas. Han rellenado las letras que componen "PALABRAS AZULES" de forma que cada letra estaba llena de ella misma, por ejemplo, la P llena de pes.


En este momento todos tenían ya muy claro que "PALABRAS AZULES" formará parte de nuestro día a día y les pregunté qué palabras les sugería el título de este proyecto, y esta es la lista que elaboramos:

MAR
COLOR AZUL
ARCO IRIS
CAMISETA AZUL
LIBRO AZUL
OJOS AZULES
BARCO Y COCHE AZUL
LUNA
PINTURA AZUL
PAPEL AZUL

También les pregunte cual de ellas les parecía que era la mejor para "PALABRAS AZULES" y su respuesta me sorprendió muy gratamente, pues una de mis peques me dijo que era LIBRO, "porque un libro está lleno de palabras". Y finalmente les propuse realizar una nube de palabras con la forma de nuestro símbolo y como somos la clase de LOS SUPERHÉROES, esta es nuestra nube de palabras.


Ahora si que tenemos muy claro que NOSOTROS colaboramos con PALABRAS AZULES...


16 comentarios :

  1. Hola: acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas vinculados con la educación. En este momento me interesan mucho este tipo de reflexiones por lo que he creado un blog dedicado a los jóvenes y al uso que hacen de las nuevas tecnologías. Te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, ya te he hecho una visita y te deseo mucha suerte en tu nueva aventura. Ya sabes donde encontrarme. Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta este proyecto, !cuánta creatividad!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es una preciosidad. Decir que me gusta sería quedarme corta. Un gran abrazo y a disfrutar del finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana, a mi también me encanta verlo en la entrada de clase cuando llegamos. Un saludo

      Eliminar
  4. Qué maravilla de actividad!!!! Soberbio el trabajo que haces con tus peques!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nayra como siempre. Un beso

      Eliminar
  5. Preciosa y originalísima entrada para celebrar un premio que tanta ilusión nos hace a todos los que formamos parte del proyecto, sobre todo porque es compartido con docentes tan motivadas e implicadas como tu. Enhorabuena y muchas gracias por compartir. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, pero la que más esta disfrutando y aprendiendo con esta experienciasoy yo misma. Un besazo

      Eliminar
  6. Que cosa más bonita Miren. Felicidades por el premio otorgado al proyecto "Palabras azules". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Bonita forma de agradecer. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta verla al entrar en clase. Un saludo

      Eliminar
  8. Qué precioso y original!!! Me encanta!!!!

    ResponderEliminar