A medida que vamos trabajando las vocales (tanto en mayúsculas como en minúsculas) hay un juego que nos gusta mucho hacer. Unas veces lo hacemos por equipos y otras cada enano tiene su propia lámina, pero el proceso es el mismo. Tenemos una lámina llena de dibujitos (estos que utilizo, los hizo Tica Godoy, la misma persona que me realizó la caricatura del lateral del blog, que os aseguro que es igual que yo jeje), aquí podéis verla:
Cuando ya hemos trabajado una vocal, elegimos un color y todos juntos vamos buscando dibujos que contengan dicha vocal. Cuando los encontramos escribimos en la pizarra el nombre del dibujo (según en el nivel de escritura en el que nos encontramos lo hace la seño o lo hacen los enanos). Una vez que comprobamos que contiene la letra lo pintamos de ese color. Esta actividad la repetimos con cada una de las vocales, de tal manera que en cada lámina sólo quedan pintados dibujos de un mismo color.
Cuando hemos terminado las cinco letras comparamos las láminas de las vocales. Para esta segunda parte de la actividad, me gusta más hacerlo en grupo, sobre todo por razones de espacio. Al comparar las láminas buscamos objetos que estén pintados de un sólo color, de dos, tres... etc.
También utilizamos estas otras en color, pero en vez de colorear colocamos una ficha o rodeamos los objetos que contengan una vocal o consonante determinada. Cuando los encontramos escribimos en la pizarra el nombre del dibujo (según en el nivel de escritura en el que nos encontramos, lo hace la seño o lo hacen los enanos). Después entre todos decidimos si contiene la letra que habíamos dicho.
Buenos días guapa! esta actividad supongo que la realizás con los peques de 5, no? digo por la cantidad de imágenes...Me gusta, además ayuda mucho en la atención Genial como siempre!
ResponderEliminarbeset
Silvina
Qué interesante Miren! Gracias por tu entrada.
ResponderEliminarSaludos.
Me encanta la ficha Miren, la voy a guardar para utilizar. Un biquiño.
ResponderEliminarMuchas gracias Miren, me viene estupendamente. No dudes que la utilizaré y te cuento. Un abrazo desde aula de infantil.
ResponderEliminarmuy interesante!! genial Miren!!
ResponderEliminarHola Silvina: normalmente en 4 años lo hacemos por equipos y en 5 años individualmente, y por supuesto todos juntos. Un saludo.
ResponderEliminarHola Joel, de nada.
Ana y Carmen, me alegro que os sirva.
Hola Jesus y gracias