Los bloques lógicos siguen siendo uno de los materiales imprescindibles en nuestro juegos en gran grupo. Son muchas las veces que realizamos juegos para aprender a clasificar según cualidades en positivo o en negativo como en este caso. Colocamos dos aros entrelazados. En cada uno de los aros vamos colocando los bloques lógicos que tienen una cualidad concreta (color y tamaño) y en el espacio común aquellos que tiene ambas cualidades a la vez. Pero... ¿dónde colocamos los que no tienen dichas cualidades? ¿cómo los describimos?. Al realizar esta actividad en las conversaciones introducimos la descripción de cualidades en negativo: no podemos colocarlo en uno de los aros porque no es rojo, tampoco en el otro porque no es grande, tampoco en medio porque no cumple ninguna de esas cualidades... entonces ¿cómo denominamos el espacio donde colocamos esos bloques lógicos?. Pues nosotros decidimos que era el espacio: NO ROJO, NO GRANDE.
Las actividades en las que tenemos grandes conversaciones matemáticas son muy necesarias para desarrollar en nuestros alumnos el uso del vocabulario matemático de manera habitual y natural.

No hay comentarios :
Publicar un comentario