La escalera de perlas es un material del área matemática formado por 10 barras de perlas Montessori del 1 al 10. Cada barra tiene un color y una cantidad diferente de perlas. Es un material que se asemeja a las regletas pero a mi personalmente me gustan mucho al manipularlas y se pueden contar muy bien las perlas independientes unidas por un alambre.
En clase hemos colocado una pequeña bandeja con una cesta que contiene las 10 barras de perlas del 1 al 10 y debajo la base de madera con una hendidura en forma de triángulo que permite ir colocándolas sin que se caigan. Los objetivos que trabajamos con esta actividad son:
- Repasar el conteo y la cantidad del 1 al 9 o al 10.
- Concentración.
- Coordinación ojo-mano...
En las imágenes podéis ver los distintos pasos del proceso hasta formar la escalera de perlas:
- Sacamos el material de la bandeja.
- Comenzamos a colocar la barra de perlas de menor cantidad y así sucesivamente hasta colocar todas. Las primeras las colocan casi sin contar pues adivinan la cantidad a golpe de vista. Posteriormente van contando las diferentes barras para saber cuál es la siguiente.
- Una vez formada la escalera volvemos a colocar las barras en la cesta introducimos de nuevo el material en la bandeja.
- Como podéis ver en última imagen, muchas veces les gusta escoger el material en pareja y mientras uno realiza la actividad comentándola con su compañero, el otro está observando.
No hay comentarios :
Publicar un comentario