miércoles, 27 de mayo de 2020

CADENAS ENGARZABLES GEOMÉTRICAS: UN MATERIAL FANTÁSTICO PARA LOS PEQUES


Hoy os enseño otro material muy chulo para trabajar geometría, lógica y algo tan importante y que nunca tenemos que perder de vista en infantil que es la motricidad fina. Son las cadenas engarzables geométricas. La caja contiene eslabones de seis formas diferentes: círculos, cuadrados, triángulos, rombos, rectángulos y óvalo. De cada una de esas formas hay dos eslabones azules, verdes, rojos, amarillos y morados.


En una primera toma de contacto, para que conocieran el material realizamos dos actividades de clasificación en diferentes sesiones. En la sesión inicial los dos o tres primeros alumnos en colocar las piezas iniciales marcaron que la clasificación sería según la forma.


En una segunda sesión les propuse hacerlo según otro criterio y después de analizar todos juntos el material decidimos que sería según los diferentes colores.


En una tercera sesión aprendimos a unir las piezas. Aunque son grandes deben darse cuenta de que la mejor manera es uniendo las aberturas de ambas cadenas. Una vez que practicamos las dejamos a disposición de los peques en el área de lógica-matemática.


Debido al cierre de los coles no hemos podido realizar más actividades con este material de manera dirigida pero os dejamos aquí varias propuestas de ejemplo. Podemos sugerirles la formación de cadenas siguiendo diferentes consignas...

ESLABONES DE LA MISMA FORMA


ESLABONES DE UN SÓLO COLOR


CADENA CON SERIE DE ESLABONES: DE COLORES O DE FORMAS


También se pueden preparar tarjetas con un código de cuatro eslabones y que lo deben copiar y repetir una segunda vez, como el de la imagen inferior.


Es un material que me gusta mucho y que tiene muchas posibilidades de juego, además del siempre imprescindible trabajo de motricidad fina para enganchar los eslabones. A los peques al principio les cuesta empezar a unirlas pero luego no es tan complicado y les encantan. Para aquellos que siempre me preguntan las cadenas engarzables geométricas las hemos conseguido en Bonicos.

2 comentarios :

  1. Muy buena estrategia para trabajar,,, gracias por compartir, me servirá mucho.

    ResponderEliminar