Nos encanta utilizar materiales diversos para realizar juegos de lógica-matemática en gran grupo y en esta ocasión utilizamos piñas. En el primer juego trabajamos los conceptos lleno y vacío y para ello preparamos las dos cestas de nuestra asamblea y una bandeja llena de piñas. Los peques debían colocar piñas en una sola de las bandejas y a continuación indicar cuál de ellas está vacía y cuál de ellas llena. Evidentemente nosotros realizamos todas estas actividades en valenciano y favorecen que los peques comiencen a utilizar vocabulario matemático.
Para realizar el segundo juego preparamos una bandeja de palos y piñas y dos alfombras pequeñas. También utilizamos dos carteles: uno con pocos puntos y otro con muchos puntos. Colocamos sobre cada una de las alfombras los carteles boca abajo y sale un peque a darles la vuelta. A continuación debe colocar palos y piñas en cada alfombra según la tarjeta que hay en cada una de ellas. Una vez hecho nos dicen en cuál han colocado mucho y en cuál pocos.
En el tercer juego utilizamos una bandeja de piñas y los paneles de trazos: la de líneas quebradas y almenas. Aunque en la imagen no se puede apreciar en cada na de las bandas de papel hay un trazo discontinuo de ambas líneas. Lo primero que hicieron todos los peques es realizar con el dedo el recorrido de ambas líneas. Posteriormente fueron saliendo de uno a uno y colocando una piña al lado de otra dibujando una línea quebrada y las almenas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario