domingo, 1 de julio de 2018

EL FÚTBOL (Y LOS DEMÁS DEPORTES)... "NO ES SÓLO COSA DE HOMBRES"


En ocasiones se dan situaciones en el cole que nos vienen genial para reflexionar con los peques y esta que compartimos hoy fue una de ellas. Todo comenzó cuando los peques salieron al corralet a jugar y cogieron una naranja de plástico para jugar al fútbol. Belén, nuestra profe de prácticas, comenzó a jugar también al fútbol y al regatear a uno de los peques escuchamos... "Tu no puedes jugar al fútbol, es sólo para chicos".

 Tengo que decir que me da mucha pena comprobar como peques de apenas 5 o 6 años tienen ya interiorizados comportamientos y opiniones tan discriminatorias, tan sexistas y no sólo en cuanto al deporte, sino también con los colores, la ropa, los oficios etc. Pero también pienso que nosotros podemos reflexionar con ellos ante estas situaciones para ayudarles a crear sus propias opiniones tolerantes. Así que después de escuchar semejante afirmación que evidentemente no comparto aprovechamos para entrar en clase y enseñarles el vídeo que aparece a continuación.


Al comenzar el vídeo se emocionaron al ver que era sobre fútbol, lo que hizo que estuvieran muy atentos, pero a medida que iba pasando sus caras eran de máxima sorpresa. Cuando terminaron de verlo les preguntamos que les parecía y la verdad es que nos llevo a un buen rato de reflexión en el que participaron sobre todo las chicas defendiendo que ellas mismas practican deportes, sus madres, sus hermanas etc. Además cuando les contamos que Belén juega en un equipo de fútbol sus caras eran un poema y empezaron a preguntarle muchísimas cosas porque estaban emocionados.

"Permitamos que ellos mismos creen sus propias opiniones"

No hay comentarios :

Publicar un comentario