martes, 22 de octubre de 2013

ASAMBLEA 3 AÑOS: ENCARGADOS, ASISTENCIA Y DEMÁS RUTINAS.

Este año, como tenemos una PDI en el aula, nuestra asamblea es un poco diferente, bueno realmente no es que sea diferente es que la tenemos en dos versiones: en el corcho como siempre y también en versión digital. Poco a poco os la iremos enseñando por partes. Hoy nos vamos a centrar en los encargados y encargadas y "pasar lista" o la asistencia al cole.


Los carteles son los mismos que os he enseñado otros años, sin embargo varía el nivel de dificultad a la hora de realizar dicha rutina. En este caso los nombres están escritos en mayúsculas y la letra inicial aparece en color rojo, diferente al resto del texto. El trabajo con la letra inicial muy importante en estos momentos, pues va a ser el primer contacto de los enanos con las diferentes letras del ABECEDARIO. El nombre va acompañado de la fotografía que de momento todavía nos sirve de ayuda para reconocer los nombres.

En este mismo espacio tenemos los carteles para colocar la foto del encargado o encargada (son dos imágenes de los primeros números de la revista Maestra Infantil), y en ellos coloca su foto el alumno correspondiente. Para saber quien es el encargado cada día utilizamos nuestra lista de encargados que ya os enseñamos hace un par de semanas.

A continuación va saludando uno a uno a sus compañeros que deben contestar al saludo. Puede parecer una rutina muy simple, pero ahora en tres años es muy importante puesto  que hay muchos niños que les cuesta dar ese paso tan sencillo de saludar por las mañanas, poco a poco se irán lanzando y nos saludarán todos. Si algún compañero no ha venido al cole, colocan la foto en la casita. Una vez revisadas todas las fotos, contamos las niñas y niños que faltan cada día por separado y finalmente el número total de niños y niñas conjuntamente, colocando en la casita el número correspondiente de los compis que faltan. Los carteles tienen el número en grande y debajo tantas caritas sonrientes como el número que indica.

La foto que os enseñamos arriba corresponde a la asamblea del corcho pero ahora os enseñamos la versión digital que también la hacemos. Realmente vamos alternando las dos asambleas hasta que están modificadas en su totalidad. Al principio pensé que sería un poco pesado para ellos, pero realmente nos sirve de repaso para ver si nos vamos enterando todos de lo que hace el encargado. Además me gusta que quedé constancia visual de todo lo realizado y al apagar la PDI nos desaparecería., si no tuviéramos la asamblea en el corcho. He intentado que la asamblea en la PDI tenga las mismas imágenes que la del corcho.


Otras rutinas que realizamos en 3 años podéis encontrarlas aquí:




16 comentarios :

  1. Me parece una gran idea tener las dos asambleas porque como muy bien dices , cuando se apaga la PDI sigue constancia en el corcho. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece muy importante poder verlo. Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta cómo lo tienes decorado y organizado...super chulo :-)

    ResponderEliminar
  3. Que envidia, de la sana por supuesto, por la PDI, que ganitas tengo de tener una!!! :-))

    ResponderEliminar
  4. Me gustan las dos formas!! Genial Miren!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Miren.
    Estoy haciendo mi programación para 3 años para las oposiciones y había realizado las rutinas de la asamblea en el formato de siempre, con los cartelitos y como lo describes tu primero. Pero debido a la importancia que tienen ahora las TIC me han recomendado que es mejor realizar la asamblea en la PDI. ¿cómo se podrían compaginar ambas?
    A la hora de utilizar el ordenador en la imágenes los niños lo están haciendo con el dedo en lugar de con el ratón, ¿es ese otro tipo de ordenador?
    Yo había pensado en hacer las rutinas en la PDI y algunas actividades del Proyecto Algaida para PDI que me han gustado y luego había seleccionado otros recursos para que los trabajaran en el ordenador en el trabajo por rincones.

    GRacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones he tenido las rutinas mixtas, parte en pared como tradicionalmente y parte con la PDI. Nosotros tenemos ordenadores táctiles en vez de PDI. Un saludo y buena suerte.

      Eliminar
  6. Hola Miren, con qué programa has realizado la Asamblea en la PDI?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese momento utilicé el software de la PDI smartboard. Un saludo.

      Eliminar
  7. Que tipo de programas se utilizan para la @samblea?? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Utilicé el software de la PDI smartboard. Un salud Silvia

      Eliminar
  8. con que realizas la asamblea virtual, a través de imágenes y presentaciones....o es un modelo...podrías facilitar el enlace de alguna de las rutinas en pdi para ver con que lo has realizado e intentar hacerlo igual.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. lo realizaba con el propio software de la PDi pero como verás es algo que hacía en el 2013, ya no hago asamblea digital. Un saludo

    ResponderEliminar