lunes, 9 de julio de 2012

NUEVO PROYECTO: LOS CASTILLOS

Durante este verano voy a ir presentando EL PROYECTO DE LOS CASTILLOS. Lo realice durante el curso 2009-2010, cuando era tutora de un grupo de alumnos del nivel de 4 años. En esta ocasión decidimos hacer el mismo proyecto todo el ciclo de infantil, del cole. Esto es: las tres aulas de 3 años, de 4 años y de 5 años. Fuimos realizando un proyecto paralelo en todos las aulas, aunque cada uno adaptaba las fichas al nivel de sus alumnos, fase del proceso de enseñanza de la lectoescritura, valenciano o castellano, etc...

Las fichas que os iré presentando son algunas los modelos que hacíamos todos juntos en la asamblea y otras realizadas por los alumnos, pero con todas ellas realizamos un dossier para la clase. 

PROYECTO: LOS CASTILLOS

Como todos los proyectos, comenzamos recogiendo las ideas previas de los alumnos. En esta ocasión lo realizamos todos juntos en la asamblea en un papel continuo grande. Posteriormente colocamos cada uno nuestra foto en una ventana, de una muralla, donde escribimos lo que dijo cada enano.



Posteriormente los enanos decoraron unas fichas en las que habíamos escrito tanto nuestros conocimiento previos como todo lo que queríamos aprender y descubrir.

Para terminar realizamos un dibujo libre sobre cómo imaginábamos que era un castillo. ¡¡MIRAD, MIRAD!!


7 comentarios :

  1. Gracias Miren! Cómo siempre aprendiendo nuevas experiéncias educativas contigo. Me parece fantástico tu trabajo. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  2. Seguiremos muy atentos como haces el proyecto. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Miren, gracias por compartir tus experiencias, quería preguntarte cómo os organizáis en el colegio con el tema de las fotocopias, en mi cole nos han puesto un nº por trimestre (500 para ser exacta) y con 20 chicos/as en clase te pasas enseguida. Yo llevo material complementario en lectoescritura y numeración precisamente para no tener que usar tanto la fotocopiadora, pero no llevo unidades didácticas de ninguna editorial, las unidades o proyectos los elaboro yo y me estoy encontrando con el problema de las fotocopias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo a contestarte por si me da mal fario, jiji. De momento todavía no nos han puesto tope a las fotocopias, nosotras también tenemos cuadernillos de lecto y logicamatemáticas para evitar tanta copia. Y utilizamos algún proyecto de libro pero el resto lo hacemos nosotras. Espero que sigan sin limitarnos las copias. Pero en un cole en el que estaba en Madrid, lo que hacíamos era que cada familia ponía cinco euros al año para la fotocopiadora. Un saludo

      Eliminar
  4. Pues es una idea estupenda que lo compartas. Un abrazo.

    ResponderEliminar