En el área de matemáticas de la clase tenemos dos zonas: una con las propuestas de numeración y otra con los juegos de lógica-matemática. Hoy os enseñamos cuatro de los juegos que tienen o han tenido a su disposición a lo largo de este trimestre. Comenzamos con Piks Oppi un juego de construcción formado por varias bases de madera de diferentes formas y conos de silicona de tres colores y tamaños. Con todas estas piezas pueden construir diferentes estructuras teniendo siempre en cuenta que deben logar el equilibrio suficiente para que no se caigan, es decir que deben pensar y probar donde colocar los conos que sujetarán las diferentes bases. En 3 años les resultó difícil pero ahora en 4 años ya logran hacer diferentes estructuras.
Seguimos con Antes y después un juego de secuencias temporales. Sobre una plantilla negra deben colocar las tres tarjetas que corresponden a una misma secuencia guiándose por el color de la parte superior. Una vez ordenadas colocan encima la tira auto evaluadora para comprobar si la han ordenado correctamente, aunque también la pueden colocar antes. En la bandeja que tienen a su disposición sólo les pongo tres secuencias y las vamos cambiando poco a poco. Es un juego que me ha gustado mucho.
En tercer lugar, el juego de flechas y posiciones. Sobre una base de madera con 12 huecos han de colocar las piezas redondas de madera según la tarjeta de modelo escogida. Para ello deben tener en cuenta no sólo el orden de los colores sino también la dirección hacia la que señala la flecha. Un juego de atención y orientación espacial, más difícil de lo que parece. Les dejamos dos tarjetas de modelos (por delante y por detrás) y las vamos cambiando.
Para terminar os enseñamos Logic parque: un juego en el que deben colocar las piezas de madera según el modelo escogido. Colocamos las bases del juego y escogemos una tarjeta con tres niveles de dificultad graduados. Les ha gustado mucho y han de prestar mucha atención no sólo al lugar que ocupa cada pieza sino a la posición para que puedan meter o no el osito en su interior.
No hay comentarios :
Publicar un comentario