martes, 30 de mayo de 2023

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?: ESTACIONES DE APRENDIZAJE DE LA PRIMAVERA


Desde el mes de marzo que comenzó la primavera seguimos realizando nuestro proyecto "LES ESTACIONS I EL MÓN". Son muchos los temas sobre los que hemos investigado y muchas también las actividades propuestas en asamblea y en los diferentes áreas y rincones de la clase. Después de todas estas semanas hemos organizado unas estaciones de aprendizaje de primavera para poder evaluar varios aspectos como por ejemplo:  
- los conocimientos adquiridos por los peques sobre los distintos temas trabajados
- si las actividades propuestas las podían hacer de manera independiente
- si les han resultado atractivas y divertidas
- si la propuestas tenían todos los materiales que pudieran necesitar etc.

Para organizar los talleres hemos preparado tres materiales:
- En primer lugar dos tiras con imágenes de los talleres numerados del 1 al 10 colocadas en un lugar visible para poder saber en todo momento el taller que les toca hacer.
- En segundo lugar preparamos 10 carteles pequeños en caballetes para colocar en cada uno de los espacios.
- En tercer lugar preparamos un carnet con 10 cuadrados vacíos para ir escribiendo el número de los talleres que van realizando.

Los peques se organizaron por parejas. En la primera sesión cada pareja escogió el primer taller al que iría y escribimos el número en el primer cuadrado del carnet. A partir de ahí el siguiente taller que les corresponde es el siguiente número de la serie numérica, es decir del 1 al 10. Si comienzan más allá del 1 al llegar al 10 siguen por el 1, hasta que todos pasen por todos los números. A lo largo de dos días todos los peques han pasado por las diferentes propuestas.


Estos son los diferentes talleres que hemos preparado:

1- Palabra primavera: buscamos las letras imantadas de la palabra primavera y las colocamos sobre la plantilla. Después escribimos la palabra primavera con rotuladores de tiza líquida.


2- Puzles: realizamos los puzles Montessori sobre la primavera. Hemos presentado el puzle de la flor, la mariquita, la rana y la avispa. Todos son de Bonicos.


3- Dominó de la primavera: jugamos al dominó con las geniales imágenes de insectos reales de Akros.


4- Juego de pistas y lupas de insectos y simetrías de mariposas: el primer juego de @elena_infantil en el que deben relacionar cada lupa con una pista visual con el insecto correspondiente. Y el segundo juego de @laportablanca en el que unen mitades simétricas para montar las mariposas.


5- Memory de ropa de primavera: jugamos al memory con las tarjetas que nos trajo al cole una compañera, en las que aparecen imágenes de diferentes prendas de vestir de la primavera.


6- Robótica y las plantas: programamos recorridos con el robot DOC utilizando un panel sobre el crecimiento y cuidados de las plantas.


7- Copia de patrones de cactus y relacionar flores: ordenamos los cactus sobre los patrones que tienen de modelo. En el segundo juego relacionamos miniaturas de flores con sus imágenes correspondientes.


8- Piezas sueltas y mariposas: decoramos mariposas de fieltro con piezas sueltas pequeñas muy variadas.


9- Ciclo de la mariposa: ordenamos las cuatro fases del ciclo de vida de la mariposa, lo relacionamos con las imágenes de las tarjetas. Observamos las miniaturas de insectos utilizando las lupas.


10- Los nombres de los insectos: construimos los nombres de los insectos con dados de alfabeto de madera que tienen escritas las letras ensartándolos en las cuerdas de cada tarjeta.

No hay comentarios :

Publicar un comentario