A lo largo de este trimestre han sido muchos los juegos de numeración que hemos ido haciendo en clase, algunos en gran grupo y otros en pequeño grupo. Algunos juegos o materiales que utilizamos los dejamos en el área de matemáticas de la clase pero no todos. Hoy os enseñamos cuatro que sí hemos dejado para que ellos puedan cogerlas libremente o bien en momentos de libre circulación o en al entrada relajada.
Comenzamos por este genial juego de tarjetas y asociación de cantidad y grafía con puntos, dedos de la mano y grafía junto con las barras de perlas. El juego es de @elena_infantil y aunque en la foto solo habíamos introducido los números 1, 2 y 3 ahora ya tenemos en la bandeja hasta el número 6.
En segundo lugar, introducimos las barras pequeñas azules y rojas Montessori. Desde el inicio de curso nos familiarizamos con las barras azules y rojas grandes puesto que las usamos en diferentes actividades en la asamblea así que verlas de repente en tamaño pequeño les llamó mucho la atención. Hemos colocado en una pequeña cajita con las barras del 1 al 5 y las tablillas con sus números correspondientes. Poco a poco van aprendiendo a ir colocándolas en orden ascendente o descendente. Ambos materiales los podéis encontrar en Bonicos.
En tercer lugar, presentamos las zanahorias numéricas. A cada zanahoria le han de colocar las hojas con el número correspondiente según la cantidad de círculos blancos que tiene cada una. Cada uno sigue su propia estrategia: unos van en orden ascendente, otros los cogen aleatoriamente...
Por último, incorporamos el colgador de perlas del 1 al 9 Montessori. Como ya incorporamos la escalera de perlas no les ha resultado difícil entender la dinámica para colocar las barras de perlas en el colgador. De momento lo hemos colocado solo con la tira de madera de los números. Más adelante incorporaremos la caja de números sueltos. También podéis encontrarlo en Bonicos. Seguiremos incorporando otros juegos y dejando a su alcance de diferentes niveles de dificultad para que todos puedan escoger propuestas con las que se sientan seguros o dar un paso más allá.
No hay comentarios :
Publicar un comentario