domingo, 14 de julio de 2019

JUEGOS DE LECTOESCRITURA: PINZAS Y CANICAS PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA


Dentro de nuestro mueble no pueden faltar las cajas de motricidad fina, la base fundamental para preparar a los niños para la posterior escritura. La motricidad fina se debe trabajar permanentemente en educación infantil, siempre deben tener a su alcance material que mejore su motricidad mientras están jugando y no sólo durante el nivel de 3 años, también en el nivel de 4 y 5 años, e incluso durante el primer ciclo de primaria. La caja que os enseñamos hoy está formada por canicas y pinzas. Como podéis ver en las imágenes comenzamos usando las canicas grandes y posteriormente utilizamos las pequeñas. 



En una de las cajas tenemos canicas, pinzas y pequeñas alfombritas antideslizantes de la ducha o bañera. Los peques cogen las canicas de su cacharro con la pinza pequeña y han de ir colocándolas una a una sobre las ventosas de las alfombrillas. Posteriormente deben colocar también una a una las canicas de nuevo a su cacharro, por supuesto con el uso de las pinzas jejeje.

En otra de las cajas tienen dos contenedores y uno lleno de canicas grandes junto con una pinza de madera muy grande. En este caso han de pasar las canicas de un contenedor a otro utilizando las pinzas grandes. 


La pinza grande y la pinza pequeña requieren diferente fuerza y precisión para poder coger objetos por eso dejamos a su alcance ambas cajas para que puedan practicar. Así nos encontramos a los peques combinando las cajas, es decir colocando en las ventosas las canicas grandes con la pinza grande y haciendo equilibrios con las alfombrillas llenas de canicas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario