sábado, 11 de mayo de 2019

ROBÓTICA: INVENTAMOS RECORRIDOS PARA BLUE BOT


Hoy os presentamos otra de las actividades que hemos realizado con los alumnos de primer ciclo de primaria con Blue Bot y que nos ha permitido trabajar con nuestros alumnos de forma directa el pensamiento computacional. En primer lugar enseñé a los peques a elaborar un panel en blanco sobre papel continua de forma rápida. Simplemente colocamos un panel ya hecho debajo y calcamos las líneas de la cuadrícula a mano alzada. Quería que vieran que  podemos realizar actividades muy chulas sin necesidad de utilizar paneles muy elaborados.              

A continuación organizamos la clase por parejas. A cada pareja le dejamos el panel en blanco, un poco de plastilina, un Blue Bot y una lámina en la que debían dibujar el recorrido a programar. En estas láminas el panel que aparece también está entero en blanco. Un miembro de la pareja debe colocar dos trocitos de plastilina en el panel de la plantilla: uno que indicará la casilla de salida del robot y otro el de llegada. También debe dibujar el recorrido que quiere que haga el robot para llegar a su objetivo.

El otro compañero tiene que escribir en las casillas inferiores las secuencias que componen el recorrido que tiene que hacer el Blue Bot. Una vez escritas todas las ordenes las realiza en los comandos del robot para comprobar si es correcto. Para no dejarse ninguna orden les aconsejé que uno de la pareja fuera señalando una a una cada flechita dibujada.  

En caso de no llegar al objetivo final pueden añadir las órdenes que faltan o repetir el recorrido y encontrar el punto exacto en el que está el error para corregirlo. Por supuesto su compañero puede ayudarle en todo momento. En las imágenes de abajo se puede ver todo el proceso de realización de la actividad.


Esta misma actividad la hemos realizado en otras ocasiones con dos diferencias: por un lado utilizamos plantillas con algunos paneles que tenemos elaborados en tamaño pequeño y por otro lado preparamos láminas con paneles en blanco pero que tiene marcado en qué casilla ha de comenzar el Blue Bot o Bee Bot.

2 comentarios :

  1. Hola! De qué material está hecho el panel de los plátanos. Por lo que veo, está plastificado pero es bastante grande...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta hecho con papel continuo y plastificado. Sencillo.

      Eliminar