sábado, 20 de octubre de 2012

MAMÁS Y PAPÁS: AYUDEMOS A NUESTROS ENANOS A SER INDEPENDIENTES

El otro día leyendo una muy acertada entrada de mi querida Carmen del blog "AULA DE INFANTIL" me sentí muy identificada con su "petición de ayuda" a las mamás y papás de nuestros alumnos para ser más independientes en la vida diaria. Esa primera lectura que hice de sus reflexiones  fue con ojos de MAESTRA y coincido en cada uno de los puntos. 

Sin embargo inmediatamente después volví a hacer otra lectura del mismo texto, esta vez con ojos de MAMÁ y  ¡¡¡ay madre mía!! que también me vi reflejada en alguno de los puntos. Sobre todo en todas esas situaciones de la vida acelerada que llevamos y que nos hace "correr" para hacer las cosas y por tanto hacemos correr a nuestros enanos.

Por eso después de reflexionar sobre lo leído, he pensado reproducir una parte, para que todos los que tengáis pequeñajos podáis como yo reflexionar sobre ello.

POR FAVOR MAMÁ O PAPÁ:
ENSEÑADME A...

  • LIMPIARME SOLA EL CULITO (No me lo limpies tu)
  • LAVARME SOLA LAS MANOS Y SECÁRMELAS (No me las laves tu)
  • PONERME Y QUITARME LA MOCHILA (No me la pongas tu)
  • COLGAR LA ROPA EN LA PERCHA (No me la cuelgues tu)
  • SACAR LA PAJITA DEL ZUMO DE SU FUNDA (No me la saques tu)
  • SONARME LOS MOCOS Y A LIMPIARME CON PAÑUELO (No me lo hagas tu)
  • ABRIR Y CERRAR UN TAPERWARE (No lo hagas tu)
  • SUBIRME Y BAJARME LA ROPA SOLA PARA IR AL BAÑO (No me lo hagas tu)
  • ABRIR Y CERRAR SOLA LA BOTELLA DE AGUA (No me lo hagas tu)
  • ABRIR Y CERRAR LA MOCHILA SOLA (No me lo hagas tu)
  • DAR LAS GRACIAS Y PEDIR LAS COSAS POR FAVOR.
  • SALUDAR Y DESPEDIRME CUANDO ENTRO O SALGO DE UN LUGAR.
  • HABLAR. NO ME LO ENTENDÁIS TODO
Y para terminar os dejo el enlace directo a toda la entrada completa de CARMEN cuyo título es:

13 comentarios :

  1. ¡Qué importante es hacer independiente y autónomo a los niños! Que se pan valerse por sí mismos sin estar bajo el ala materna. Pero también es difícil, muy complicado en esta vida que llevamos de prisas y estrés. Dar buenos consejos es sencillo y beneficioso, pero ponerlos en práctica...¡no tanto! Las "mamaás maestras" muchas veces también caemos en los mismos errores que tratamos de evitar en las demás mamás.

    Un besito y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si que es verdad Hada, jeje un saludo y buen finde para ti también.

      Eliminar
  2. Yes!! If we jump in too soon to help, we ROB them of their independence and ability to learn through risk-taking! Thanks :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It's true, and although we do not want to spend, jiji. regards

      Eliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo!! Este fué el tema estrella de la reunión de padres que tuve hace poco. No sé si de un curso a otro se me olvidan las cosas o realmente este año mis alumnos son mucho menos autónomos: vienen de hacer pis caminando como pinguinos con los pantalones bajados para que los subas, no "pueden" colgar las cosas en sus colgadores, les cuesta meter la agenda en la cartera... y ni te cuento en el vestuario de piscina!!!!!! Pero la buena noticia: el otro dia una niña de clase me dijo que ya está aprendiendo a limpiarse el culo solita!!! Bien!!! han surtido efecto las palabras de la reunión!! Así es que ánimos a todos!! Y es que hay cosas que se deben enseñar en casa y a veces hay que guiar un poquito a las familias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj creo que todos tenemos algún "pingüino" en clase, un saludo Eva

      Eliminar
  4. He leído con interés la entrada de Carmen y comparto todo lo expuesto.
    La autonomía que deben ofrecer los adultos (incluyo también abuel@s, cangur@s,etc.)es el gran tema de la Educación Infantil año tras año.
    Es cierto que a los padres y las madres nos cuesta ver que nuestros hijos crecen, seamos maestr@s o no.
    Miren, debo reconocer que ser maestra y madre me aproximó a los padres de mis alumn@s y me ayudó a mostrarme más flexible con algunas de sus actitudes porque descubrí que hacía con mi hijo lo que criticaba en ellos ja,ja,ja.
    Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me paso lo mismo, me ayuda a ponerme en su situación y a relajarme ante determinadas situaciones. UN saludo Carme

      Eliminar
  5. ¡¡¡Miren, gracias por hacer referencia a mi entrada!!! El lunes 15 tuve reunión con las familias y este tema fue tema estrella. Y parece que se está viendo resultados en clase. Hay que ayudarles enseñándoles. Todas hemos cometido fallos propios de la dinámica de vida que llevamos, pero otras veces, hay familias que ni se lo plantean porque parten de la base de que como son pequeños no pueden y ahí, es donde hay que incidir, ¿No crees? Las criaturas son las beneficiadas principalmente. Un abrazo desde aula de infantil.
    Pdta: últimamente tengo muy poco tiempo para visitaros y hacer las entradas en mi blog. Espero que esto cambie. Pero siempre que pueda pasaré por los sitios que me gusta estar.

    ResponderEliminar
  6. una entrada muy acertada...deberían leerla los padres de mis alumnos. No puedo estar más de acuerdo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MIreia, a mi también me vendrá genial. UN besito

      Eliminar
  7. Una gran entrada tanto la de Carmen como la tuya. REconocozco que yo también caigo a veces en algunos de los punmtos. Esto de las prisas... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso me encantó porque me identificaba de todas las maneras, jeje. UN beso

      Eliminar