lunes, 17 de septiembre de 2012

TERMINAMOS CON EL MENJALLETRES

Durante todo el curso pasado he estado presentando el proyecto "EL MENJALLETRES", y ya he presentado todas las letras del abecedario. Ahora para todos aquellos que os perdisteis la explicación de quién es este estupendo amigo de las letras, os refresco su historia y los distintos materiales que utilizamos en el aula:

EL MENJALLETRES

"El Menjalletres", y... ¿quién es el menjalletres?. Es el protagonista del método "casero" de lectoescritura que utilizamos en cuatro años. Realmente es un refrito de dibujos y fichas de diferentes editoriales (una de ellas letrilandia puesto que lo utilizamos después en 5 años) adaptado a letras mayúsculas, que son las que utilizamos en este nivel. Básicamente, la historia del menjalletres es la siguiente:

  "El menjalletres" o "El comeletras" es un monstruo que se pasa todo el día comiendo sopas de letras. Tantas, tantas, come,  que al final le duele mucho la tripa. Por eso, decide ir a visitar al médico, que para poder ver qué le ocurre, le hace una radiografía de la tripa.  El médico le dice que está tan, tan empachado de letras que tiene que empezar a "echarlas" de alguna manera. Hay que vacíar esa tripilla.


Le manda a casa y le dice que se tome un jarabe especial "tornalletres" y que guarde reposo en cama. Entonces es cuando nuestro monstruo piensa qué puede hacer con todas esas letras que le comienzan a salir por las orejas. Debe encontrar un sitio donde se utilicen las letras y las sepan valorar.


Finalmente elije el mejor sitio... ¡¡UNA ESCUELA!!. Allí los niños podrán experimentar, investigar y jugar con sus letras y seguro, seguro que se alegrarán mucho de que les visite. 

Evidentemente esta es la historia básica que se puede adornar todo lo que se quiera y por supuesto mejorar. Claro que nuestro monstruo siempre tiene una rutina:

- Cada semana (más o menos) nos trae a clase una letra.
- Desconocemos cual será y hacemos una "porra" semanal para ver quien la adivina.
- Es un monstruo bueno, por supuesto, no puede ser de otra manera.
- No le gustan nada, nada los gritos, así que...  mucho cuidado cuando estemos todos juntos, jeje.


Os dejo aquí las láminas de la historia del Menjalletres en blanco y negro. También os dejo una portada y carnets de Menjalletres. ¡¡ESPERO QUE OS SIRVAN Y OS GUSTEN!!


6 comentarios :

  1. Muchas gracias por compartir. Aunque mis chicos son mayores tengo uno que va un poco más atrasadillo. Estas cosas que publicas me vendrán muy buen. Gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, a nosotras nos funciona muy bien este método. Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado la manera de presentar las letras! Desconocia la historia que servia de motivacion. Muchas gracias por compartirla.Por cierto, te mande mi email cuando me lo pedistes, pero no se si lo llegaste a ver. Y, como siempre, perdona la falta de tildes, me repatea escribir asi pero no funcionan en este ordenador.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, la historia de presentación la publique al comenzar el menjalletres, pero como ha pasado mucho he aprovechado para recordarla. Tu correo no lo ví, supongo que con tanto mensaje se me paso, por favor vuelve a pasármelo y te mandaremos los mails de aviso. Un saludo

      Eliminar
  3. Me rechifla la historia del Menjalletres, me parece una idea muy pero que muy original de enseñarles las letras a los peques.Un besito.

    ResponderEliminar