sábado, 30 de abril de 2011

CUENTOS RECOMENDADOS

   Ahora que ya hace dos meses que empecé la aventura de este blog, vamos a estrenar una nueva sección que he visto en otros blogs y en la que espero poder aportar algo. Voy a ir enseñando mis cuentos preferidos para los enanos. Hace ya más de diecisiete años que empece a hacer una colección de cuentos infantiles que me han servido de mucho en el aula.

   Aprovechando que mañana es el día de la madre, estrenaremos este espacio con el cuento: "ADIVINA CUANTO TE QUIERO".



La sinopsis del cuento es la siguiente: "A veces, cuando quieres a alguien mucho, mucho, mucho, intentas encontrar el modo de describir el tamaño de tus sentimientos. Pero, tal como la liebre pequeña color de avellana y la liebre grande color de avellana, ¡el amor no es algo fácil de medir!

  A mi me encanta este cuento porque sobre todo es dulce y tierno. Después de leerlo entran ganas de abrazarse. ¡ESPERO QUE OS GUSTE!

viernes, 29 de abril de 2011

PORTADA PROYECTO PINTORES

 Después de la reproducción de L'Or de l'Atzur sobre la piedra, hemos hecho unas cuantas reproducciones de cuadros que ya hemos enseñado en otra entradas, pero cuyos cuadros recordamos ahora.



AUTORRETRAT 


BLAU
DONA AMB CAPELL BONIC ESTELL

  El día que hicimos la reproducción del cuadro en la piedra, decidimos todos juntos que cuando trabajaramos algo relacionado con Joan Miró, todos, todos, pasaríamos a tener el apellido de Miró, así la seño era Miren Miró, y nosotros nos convertimos en Yi Feng Miró, Larisa Miró, Lucía Miró y así hasta el final.  Claro que de pronto nos dimos cuenta que nosotros también teníamos en clase un nombre de lo más especial, puesto que nuestro compañero Joan, pasaba a llamarse Joan Miró y esto nos hacía mucha gracia a todos.

  Para preparar la portada de este proyecto que terminaremos al volver de las vacaciones de Semana Santa, (¡Oooooooooh, que pena, con lo bien que lo estamos pasando!) nos preparamos como auténticos pintores. Eso quiere decir, que nos pusimos nuestra camiseta de pintar y cogimos los pinceles, las paletas y la pintura. Y como no, la seño y Asun nos prepararon los caballetes, y hicimos un dibujo, que de momento no enseñaremos. Pero si os podemos enseñar cómo los hicimos. Este si fue el día que de verdad nos "sentimos y creímos" UNOS ARTISTAS.


  

jueves, 28 de abril de 2011

JOAN MIRÓ: L'Or de l'Atzur sobre una piedra

   Un día la seño nos dijo que esa semana, el cuadro que íbamos a reproducir de Joan Miró, lo haríamos de una manera muy especial. Nos preguntó ¿dónde podemos dibujar un cuadro?. Claro, nuestra respuesta fue: en un papel, en una cartulina, en un cartón, en la pared, en el suelo, etc..
 
   Al día siguiente nos enseñó el nuevo cuadro que íbamos a reproducir, "L'Or de l'Atzur". Como siempre lo buscamos en internet para averiguar su título y la seño nos explico que lo íbamos a hacer en un soporte "diferente".

   De las playas de Almassora nos trajo unos cantos rodados muy grandes. Cuando vimos las piedras no entendíamos que pasaba, pero nos explicó que allí, íbamos a pintar el cuadro. Y dicho y hecho, cada uno elegimos una piedra. Cada vez que agarrabamos una piedra la dejabamos caer en la mesa para ver si sonaba mucho. Nos gusto mucho hacer esto, porque según pasaban niños, nos íbamos animando y  cada vez hacíamos más ruido.

   Y así, hicimos nuestro nuevo cuadro:
   - pintamos dos capas de pintura amarilla a toda la parte superior de la piedra
   - con pintura azul, verde y roja hicimos las manchas del cuadro
   - con rotulador nego hicimos las lineas
   - para barnizar nuestro cuadro utilizamos laca
   - envolvimos la piedra con papel celofan azul
   - pegamos una miniatura del cuadro pegada al papel celofan

No tenemos fotos del proceso, pero si de la piedra de la seño, que nos sirvió de conejillo de indias. El negro está borroso porque primero lo intentamos con barniz, pero al ver que se corría el rotu negro optamos por la laca. Nos sentimos muy orgullosos de este cuadro y nos lo pasamos fenomenal. Ese día nos dimos cuenta de porque la seño dice que... ¡SOMOS UNOS ARTISTAS!


miércoles, 27 de abril de 2011

EL MUSEO DE CARLOTA

   Durante nuestra aventura de los pintores, hemos contado cuentos diferentes relacionados con el tema, y probablemente uno de los que más les ha gustado ha sido "El museo de Carlota".

   En este cuento, una niña llamada Carlota va de visita a un museo con su abuela. Mientras su abuela, descansa sentada en una de las salas del museo, ella hace un recorrido por diferentes salas, y cómo por arte de magia se va introduciendo en diferentes cuadros. Si queréis saber más preguntarle a NUESTROS ARTISTAS.


Después de contarlo varios veces, hicimos un dibujo de uno de los cuadros. Este es el resultado.

martes, 26 de abril de 2011

JOAN MIRÓ: reproducimos dos cuadros

   Continuamos explicando cómo hemos hecho el proyecto de Miró. Después de investigar y trabajar sobre la vida y obra de Joan Miró, nos pusimos manos a la obra y empezamos a ser también unos auténticos artistas. Ibamos a hacer reproducciones de algunos de sus cuadros.

    Para ello, la seño nos entregó en dos sesiones diferentes dos cuadros de Miró, que buscamos primero en internet para averiguar su título, y después pegamos una reproducción en pequeñito al lado. De esta forma "copiamos" los dos cuadros de nuestro pintor. El primero de ellos lo hicimos con pinturas y el segundo con rotuladores. La verdad es que nuestros primeros cuadros nos quedaron ESTUPENDOS.


lunes, 25 de abril de 2011

TALLER DE MAQUILLAJE AFRICANO

  Nuestro blog fue creado en el segundo trimestre, pero eso no quiere decir que no tengamos fotos de otras actividades que hemos hecho durante el primer trimestre y algunas de ellas las queremos compartir con todos. Vamos a hacerlo durante estas vacaciones.

   Hicimos un proyecto sobre los niños y niñas del mundo. Nos gusto mucho, porque descubrimos lo que eran los países, los continentes, las diferencias entre los niños de distintos orígenes, comidas, casa y ropas típicas, etc...

   Una de las actividades de plástica que hicimos fue un taller de maquillaje africano. Estuvimos viendo diferentes máscaras africanas, completamos con unos troquelados la nuestra propia y después nos agrupamos por parejas. Cada uno debía pintar a su compañero como si llevara una máscara africana. Nos lo pasamos bomba y el resultado podéis verlo en estas fotos. ¡ESTO SI ES MAQUILLAJE AFRICANO! jeje


domingo, 24 de abril de 2011

EL ABECEDARIO

   Ahora cuando volvamos de las vacaciones seguiremos aprendiendo nuevas letras, pero es verdad que ya hemos trabajado un montón. Por eso ya nos estamos aprendiendo el abecedario y una canción que nos gusta mucho es esta. ¡¡YA PODEIS ESCUCHARLA MUCHAS VECES!!

sábado, 23 de abril de 2011

DIA DEL LIBRO

Hoy celebramos el Día del Libro.



El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. La idea de esta celebración partió de Cataluña, donde este día es tradicional regalar una rosa al comprador de un libro.

Con la celebración de este día en el mundo entero, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.



Hoy es un buen día para "sacar" un ratito de nuestro tiempo y leer con nuestros enanos, aunque para hacer eso cualquier día es "EL DÍA DEL LIBRO"

viernes, 22 de abril de 2011

PROYECTO: LOS DELFINES

¡¡Por fin!!, gracias a Marimar que me ha enseñado a montar en video los proyectos que hacemos en el cole. Ahora ya los puedo colgar en el blog para que todo el mundo, bueno el que vea este blog, jeje, pueda ver nuestros ESTUPENDOS proyectos.
Así que , ahí va el primero: ELS DOFINS, que lo hemos hecho durante el segundo trimestre de este curso. ¡Esperamos que os guste tanto, como a nosotros hacerlo!.

LA HORMIGUITA

   Esta es otra de las canciones que nos encanta cantar. La aprendimos el año pasado cuando empezamos a conocer las vocales. ¡PERO QUE BIEN QUE SE LO PASAN!

jueves, 21 de abril de 2011

JUEGO DE DINOSAURIOS

   Hola a todos. El otro día a petición de la seño, Delia trajo a clase todos los proyectos que hemos hecho desde los tres años. Ayer por la mañana los estuvimos viendo todos juntos y ¡¡QUE RECUERDOS!!. Algunos se nos habían olvidado, otro nos han emocionado especialmente y la verdad es que fue muy divertido.

 Después de verlos todos, nos dimos cuenta que uno de los que se nos había olvidado y más nos gustó fue el de "dinosaurios". Así que cuando fuimos a la pizarra le pedimos a la seño un juego de dinosaurios. Como no había tiempo para todo en una sola sesión, la seño nos prometió poner uno en el blog para jugar en estas vacaciones. Y lo prometido es deuda, así que... ¡Aquí lo tenéis! Pincha en los dinosaurios y... ¡A JUGAR!


Y aquí os dejo otro juego más sobre dinosaurios. ¡ESPERO QUE OS GUSTE!



  

miércoles, 20 de abril de 2011

PIZARRA DIGITAL

 Hoy por la mañana hemos ido, como casi todos los miércoles, a la pizarra digital. Hemos aprendido a utilizar otra herramienta, nueva para nosotros. Nos hemos colocado en fila y de uno en uno ibamos a la pizarra a escribir los números utilizando unos rotuladores muy especiales: con el dedo en vez de lineas aparecían dibujos.  Nos hemos divertido mucho y continuaremos con nuestros números en otra sesión. ¡Mirad que bonita quedaba la pantalla!


martes, 19 de abril de 2011

HEMOS HECHO UNA MONA DE PASCUA

   Hoy hemos hecho una Mona de Pascua en el cole. Lo primero que queremos hacer es darle las gracias a IVAN, que es el pastelero que nos ha traído la masa de la mona y a la seño ELENA que ha cuidado el horno durante toda la mañana para que nuestras monas salieran PERFECTAS. Muchas gracias  a los dos.


   Nos lo hemos pasado genial haciéndolas y este ha sido el proceso:
   - 1º  nos hemos lavado las manos, es imprescindible para cocinar.
   - 2º hemos preparado los ingredientes: la masa, el huevo y el papel vegetal.
   - 3º hemos hecho un agujero en el centro de la masa y hemos puesto en medio el huevo tumbado.
   - 4º hemos "chafado" la masa haciéndo la mona.
   - 5º hemos modelado dos churritos para sujetar el huevo.
   - 6º hemos pintado la mona con huevo y le hemos echado azucar con bolitas de colores.
   - 7º hemos cocido en el horno las monas.
   - 8º nos las hemos llevado a casa.



Maialen, una niña de la clase de la seño Puri ha traído un huevo que nos ha gustado mucho. era grande y blanco y nos lo enseñado a todos. Nos ha contado que era un huevo de OCA. ¡QUE HUEVO MAS CHULO!

LAS FIGURAS DE JOAN MIRÓ

  Después de descubrir los colores que más le gustaban a Miró para pintar seguimos observando sus cuadros y nos dimos cuenta de que utiliza muchas figuras geométricas: círculos, cuadrados, triángulos y rectángulos.


También hace muchas formas y figuras relacionadas con las estrellas, sol, lunas... es decir relacionadas con el espacio. Muchas de sus lineas están unidas por puntos gordos y rapidámente algunos dijimos que eran constelaciones (como hemos hecho el proyecto del espacio recordabamos el mural de las constelaciones). La seño nos propuso hacer CONSTELACIONES MIRONIANAS.

Primero hicimos un fondo para la cartulina. Para ello echamos cuatro chorros de pintura de colores diferentes encima de la mesa directamente. Entonces colocamos encima la cartulina y con las manos la frotamos sobre la pintura. (No podemos enseñaros esto, pero el resultado se ve en las fotografías).

Después la seño nos entregó una hoja verde con un montón de CONSTELACIONES MIRONIANAS y con un rotulador negro las hicimos (a nuestra manera) sobre el fondo de colores. El resultado es sobre todo llamativo, vamos digno de...¡UNOS ARTISTAS!.


lunes, 18 de abril de 2011

JUEGO DE PASCUA

   Para que vayan "haciendo boca" con el tema de la Pascua aquí os dejo un juego que seguro les gustará. Pincha en los huevos de Pascua y empieza a jugar.

EL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

El día 23 de Abril se celebra el día del libro, y por eso estamos haciendo "un trabajillo" que se llevarán el miércoles. Hoy aprovechando este día les he preguntado: ¿para qué sirven los libros? o simplemente ¿qué les sugería la palabra LIBROS?. Estas han sido algunas de sus respuestas, no tienen desperdicio:
- con los libros aprendemos a leer
- aprendemos cosas y si leemos todos los cuentos nos vamos a hacer muy listos
- nos cuentan historias y aprendemos cosas de animales
- tenemos puestos cuentos de delfines en la biblioteca de la clase
- los prestamos en la biblioteca y luego los devolvemos
- allí hay muchos cuentos y hay que cuidarlos porque entonces no podemos leer
- si los rompemos no aprendemos
- si hay un roto te hace que no sepas que letra es la que hay que leer
- los compramos con dinero

Aprovechando el día del libro y que la mayoria de vuestros hijos ya leen y lo mejor de todo, ¡QUIEREN LEER!, os animo a que estas vacaciones los llevéis a la biblioteca para que aprendan a responsabilizarse del cuidado de esos libros.

viernes, 15 de abril de 2011

LA BARTOLA (2ª Parte)

   Continuamos con nuestra excursión. Afortunadamente hoy nos hemos recuperado, jeje. Bueno nos quedamos en la charla sobre la fauna de la zona. Pues, después empezamos nuestra caminata hacia las ruinas de la "Porteria Vella". Era la antigua puerta de los frailes, que se encuentra junto a las ruinas de dos de las ermitas. Para llegar hasta allí hicimos un recorrido de cerca de 30 min (esto se debe a la "gran" velocidad a la que íbamos), por un sendero en fila india.

   Os podréis imaginar que tuvimos caídas, resbalones, empujones, lloros, sustos por los tremendos monstruos que nos encontramos (entiéndase por monstruo, hórmiga gigante según ellos y abejas).  Cada vez que encontrabamos un trozo del cámino que tenía alguna piedra o escalón muy grande hacíamos una cadena de ayuda. El de delante (que ya había subido o bajado) ayudaba al de detrás, y creo que fue una de las cosas que más les gustó. Se sentían mayores e importantes ayudándose unos a otros.

   Al llegar arriba, estuvimos contemplando las vistas y aprovechando para descansar un poco. Nos hicimos unas cuantas fotos y retomamos el camino de regreso. Aquí tenéis las fotos que nos hicimos.


  Por supuesto al llegar abajo lo primero que hicimos fue una visita al baño y a beber agua. Después Vanessa nos había preparado un juego. Hicimos un recorrido por la zona del merendero en busca de las piezas de un puzle. Y aquí era donde teníamos que recordar lo que ella nos había enseñado. Para poder recoger las piezas teníamos que reconocer si la planta en la que estaban situadas era palmito o coscoja.
   - el fruto del palmito es el dátil y se lo come el zorro
   - el fruto de la coscoja es la bellota y se la come el jabalí
Así podíamos montar el puzle de un zorro y un jabalí
 En los videos podéis ver cómo buscabamos las piezas y cómo montamos el puzle.







  Para terminar Vanessa nos llevó a ver la charca de las tortugas que también les gusto mucho y a la que volvimos después dos o tres veces más. Entonces Vanessa se despidió de nosostros y nos fuimos a comer al merendero, jugamos un rato y nos recogió el autobús y... COLORÏN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO.   Mirad cuántas tortugas.






jueves, 14 de abril de 2011

LA BARTOLA (1º parte)

   Hola a todos, supongo que los enanos estarán agotados, porque a mi me duelen hasta los dedos de los pies. No hemos parado, pero ha merecido la pena. No había ido nunca y me ha encantado. Ahora os contaremos como ha sido la excursión, pero lo haremos en dos "capítulos" porque hay demasiada información.

   Hemos llegado en torno a las diez de la mañana y nuestra guía Vanessa nos ha recibido y nos ha llevado al merendero para que almorzaramos, "hay que coger fuerzas para comenzar la visita", eso nos ha dicho. Así que hemos almorzado y como siempre dos galletas, o tres, o cuatro o incluso cinco según cada uno.

  Después hemos ido al Centro de información de la Bartola y allí, Vanessa, nos ha contado la historia del Bartolo, los monjes, etc..  Nos ha explicado que el Xiulet (pajaro que identifica los parque naturales) fue dibujado por un niño en un concurso.

   Y algo muy importante nos ha explicado por qué se llama "Desert de les Palmes": los monjes llamaban desert a un lugar muy silencioso y de "Les Palmes" porque está lleno de palmitos, y nos ha enseñado su flor amarilla. Aquí la podéis ver.


 
A continuación nos ha enseñado una maqueta de toda la zona con todas las montañas, monasterios etc... y hemos pasado a una sala donde nos han explicado la fauna de la zona. Hemos visto unos paneles grandes explicativos y las huellas de los animales más grandes. Nos han contado que el jabalí cone bellotas y el zorro dátiles que es el fruto de los palmitos y eso no lo podíamos olvidar (mañana veréis porqué). Os dejo unas fotos y que os lo cuenten ellos.


  

A partir de aquí ya ha comenzado nuestro "paseo" por la naturaleza, nuestra comida y juegos finales, pero todo esto os lo contaré mañana. Que creo que por hoy ya está bien. Sin embargo aquí os dejo un resumen general de la excursión. ¡ESPERO QUE OS GUSTE!



miércoles, 13 de abril de 2011

¡NOS VAMOS DE EXCURSIÓN!

Mañana nos vamos de excursión a "La Bartola", en el Desierto de las Palmas. Aunque ya se han llevado una circular, os recordamos:
- Tenemos que llevar una mochila pequeña con la comida y una botella de agua. Los del comedor también para meter el pic-nic del cole.
- No hace falta que llevemos almuerzo porque la seño llevará galletas para todos.
- Tenemos que llevar una gorra con el nombre escrito
- No tenemos que llevar chuches, medicinas, dinero...
- No os olvidéis de ponernos crema solar antes de ir al cole.
Creo que no se nos olvida nada. Saldremos a las 9'00 y regresaremos sobre las 5'00 al cole.
¡NOS LO VAMOS A PASAR FENOMENAL! Mañana os contamos más.

martes, 12 de abril de 2011

JUDIT, ¡OE!, ¡OE!, ¡OE!, ¡OE!

  ¡OLE, JUDIT!, El lunes en clase estuvimos hablando de que además de pintar con pinceles, brochas, etc... podemos pintar con el cuerpo. Después de preguntar ¿con qué partes podemos? y de escuchar algunas respuestas como: con las manos, con los dedos, con los rotuladores (menos mal que dije partes del cuerpo), o con el culo (todavía me estoy preguntando ¿cómo, con el culo?), etc... llegamos a la conclusión de que también podíamos hacer huellas con los pies.

  Hasta aquí, todo claro ¿no?. Bien, pues les dije a mis atrevidos ARTISTAS que a ver quien convencía a papá o a mamá y para el martes traía una hoja con la huella de los pies estampada. Todos rápidamente dijeron: YO, YO, YO... y yo si que dije: ¡mañana veremos!

  Y hoy, era martes. Nuestra atrevida (o insistente) ARTISTA Judit lo consiguió. Según cuenta su madre después de seguirla toda la tarde consiguió hacer sus huellas casi por la noche. Y tenemos pruebas, mirad, mirad: 


Hoy cuando han visto los pies de Judit, otras mamás me han dicho que los otros niños (a los que no creyeron) también lo intentaron, evidentemente sin éxito, lo que es una pena, oooooooooooh. A ver, a ver, mamás y papás no hay que ser tan desconfiaaaaaaados. Bueno, la próxima vez a ver si lo conseguimos, porque no dudeis ni por un momento, LO VOLVERË A INTENTAR jejejeje.

EL DIA DE ANDY WARHOL

La lámina de plástica de esta semana está relacionada con la que ya hicimos de figura y fondo. (Ya enseñamos las fotos en otra entrada). Además tiene mucho que ver, bueno todo, con la obra de Andy Warhol. Por eso hoy hemos dedicado todo el día a este pintor.

  Por la mañana la seño nos ha puesto una presentación sobre la obra de Andy Warhol y nos ha llamado mucho la atención que las caras las pinta de colores. Entonces nos ha dado a cada uno una lámina de un cuadro carácterístico suyo sobre Marilyn Monroe.



 Después nos ha enseñado un juego que nos permite cambiar los colores de la cara, cejas, pelo etc... de la actriz. Este juego nos ha gustado mucho (y por la tarde hemos jugado en la pizarra digital). Bueno si pinchas en la fotografía de arriba podréis jugar con los colores de MARILYN.

   Entonces es cuando la seño nos ha propuesto hacer lo mismo con nuestra propia fotografía, cosa que nos ha emocionado. (La idea la encontré en el blog "el rincóneducativo.blogspot.com" y no me pude resistir a probarla en clase). En estas fotos podéis ver cómo lo hemos hecho.




Y finalmente nos ha explicado cómo hacer la lámina de plástica de Andy Warhol.:
   - Hemos hecho un dibujo grande en un trozo de cartulina roja, para picar el contorno y dejarlo hueco.
   - Después lo hemos dibujado con la plantilla, cuatro veces, una en cada hueco.
   - Finalmente hemos pintado figura y  fondo alternando colores.
El resultado como siempre jeje, espectacular, pero claro aunque soy muy pesada ¿qué esperabais? ¡¡SI SON UNOS ARTISTAS.!!