domingo, 8 de septiembre de 2024

TALLERES DE MATEMATICAS 4 AÑOS (CURSO 23-24)



Como ya os hemos contado en muchas ocasiones trabajamos las matemáticas de forma manipulativa. Realizamos actividades que nos permitan trabajar todos los contenidos matemáticos en diferentes momentos de las jornada:
- La asamblea: durante las rutinas de la mañana.
- En juegos en gran grupo en la asamblea.
- Durante la entrada relajada.
- En las sesiones de nuestro proyectos.
- En momentos de libre circulación y por supuesto en...
- los talleres matemáticos. 

El curso pasado, desde finales de octubre hasta finales del mes de mayo, realizamos 17 sesiones de talleres matemáticos rotativos. En cada una de estas sesiones solemos preparar una propuesta de cada uno de los bloques de contenidos matemáticos: lógica-matemática, medida, numeración y representación espacial y geometría. En estas propuestas planteamos actividades cuyas habilidades necesarias ya hayamos practicado en actividades en otros momentos previos. También realizamos dos sesiones de talleres especiales como la sesión de Lego Education, los talleres navideño y de carnaval. 

En esta entrada hay una recopilación de todos los talleres que realizamos el curso pasado. Pinchando sobre cada título podéis acceder a cada entrada específica donde encontraréis enlaces a los diferentes recursos utilizados. 


Equivalencias uno a uno con la baraja de cartas.
Series de colores con tapas de rotuladores.
Modelamos churros de plastilina de más bajo a más alto.
Programamos recorridos con la Bee Bot.


Resaques metálicos Montessori.
Ficha del dossier de numeración y puzles de animales Montessori.
Cohetes numéricos.
Modelamos churros tanlargos como las reglas.


Torres numéricas de policubos.
Puzles y jugeos varios del rincón de lógica-matemática.
Láminas de atención de otoño.
Ruleta de las formas geométricas.


Ordenamos regletas de cartón.
Reproducimos modelos con palos de polo.
Series de eslabones de cadenas.
Serie numérica del 1 al 5: ¿qué número falta?


Casitas de numeración.
Grafía de los números con policubos y palos de polo.
Set de construcciones de 3D.
Series con ositos contadores.


Cilindros sin botón Montessori.
Juegos varios de nuestro rincón de lógica-matemática.
Juegos varios de nuestro espacio de numeración.
Robótica con el panel de DOC.


Läminas de búsqueda de bloques lógicos.
Ordenamos secuencias temporales.
Serie numérica del 1 al 10 con pinchitos.
Programamos secuencias con el robot DOC.


Láminas de atención y conteo.
Medimos la longitud de varios objetso con fichas.
Cuadros de doble entrada.
Pirámides de circo


Búsqueda de bloques lógicos.
Construcción de formas geométricas con palillos y plastilina.
Compara pesos de objetos con la balanza.
Tren de las decenas: complementarios del 10.


Medidas de distancias con policubos.
Los colores de las frutas: caja de color nº 2 Montessori
Complementarios: ¿cuántos faltan?
Representación gráfica de una torre de policubos.


Juegos de simetría con tarjetas.
Juegos varios en formato carpeta.
Construcciones con policubos según flechas y cantidad.
Experimentamos con balanza, pesas y garbanzos.


Simetría de la cara.
Reproducción de modelos con construcciones.
Modelamos los números con plastilina.
Clasificación de tarjetas atendiendo a diferentes magnitudes.


Clasificamos y ordenamos las cartas del UNO.
Construcción de cuerpos geométricos con palillos y plastilina.
Experimentación con balanza, pesas y líquidos.
Juego de las gomas y las manos.


Construcciones magnéticas: Geomag.
Ordenamos objetos según su peso usando la báscula.
Simetría de nuestro cuerpo.
Casitas de descomposición del 3 al 5.


Ordenamos círculos concéntricos.
Asociación cantidad y grafía con fichas de parchís.
Reproducción de figuras con pinchitos.
Robótica con DOC.


Topología con bloques lógicos.
Estimación de capacidad con ositos contadores.
Complementarios del 4 y 5.
Reproducción de modelos de dibujos geométricos.


Búsqueda de diferencias.
Juegos con Sumblox.
Medimos con regla y marcamos la opción correcta.
Representación gráfica de construcciones con cinco piezas. 

lunes, 2 de septiembre de 2024

VIDA PRÁCTICA: 4 AÑOS (CURSO 23-24)


Al igual que el curso pasado, hemos hecho una recopilación con todas las propuestas de vida practica que hemos preparado este curso. Además de las que aparecen en esta entrada también se suman todas las que trabajamos de gracia y cortesía y ejercicios preliminares que nos ayudan a crear un agradable clima de convivencia.         

A continuación, os presentamos las imágenes con las diferentes actividades. Debajo de cada imagen tenéis los enlaces que os llevarán a las entradas donde se explican paso a paso y al final encontraréis el documento en pdf para descargar.
  










Aquí os dejamos el documento para poder descargarlo. ¡Espero que os sirva!

domingo, 18 de agosto de 2024

PROYECTO LOS CABALLOS: WEB COMPLETA Y DOSSIER DESCARGABLE


A lo largo del tercer trimestre, como ya os hemos estado contando, hemos realizado un proyecto sobre los caballos. Hemos organizado grupos de investigación y hemos aprendido muchos cosas sobre:    
- El nacimiento de los caballos  
- Su cuerpo por fuera
- La alimentación  
- Su cuerpo por fuera
- Caballos especiales
- Los cuidados de los caballos
- El lugar donde viven
- Los usos de los caballos
Todo lo que hemos realizado ha quedado recogido en la web que os presentamos arriba. Bajo la foto dejamos el enlace a la web por si queréis echarle un ojo. Las actividades las vamos añadiendo poco a poco para que las familias estén al día de la evolución del proyecto.

También os dejamos el dossier del proyecto, por un lado ya realizado por los peques para que veáis como queda y por otro lado el original por si alguien puede aprovecharlo. Sólo teneís que pinchar sobre la flecha de arriba a la derecha para acceder a los documentos.

Proyecto Los caballos hecho



viernes, 2 de agosto de 2024

PROYECTO LOS CABALLOS: MAPA CONCEPTUAL, RINCÓN DEL PROYECTO Y ALGUNA COSA MÁS

 

Esta es una pequeña recopilación de algunas actividades que hemos hecho durante el proyecto de los caballos y que se han quedado en el tintero. Comenzamos enseñándo el mapa conceptual que fuimos construyendo con todas las producciones en papel como consecución de lo trabajado manipulativamente. También os enseñamos el índice del proyecto en el que coloreamos una vidriera de un caballo. Comenzamos pintando el caballo observando las miniaturas de ponis. Cada peque escogió el poni que más le gustara. Una vez pintado el caballo continuamos con el fondo de la vidriera pintándola libremente de colores con ceras blandas.    


Este es el rincón del proyecto donde dejamos recogidas todas las aportaciones de los peques gracias a sus familias y todos los materiales manipulativas que vamos creando a medida que vamos avanzando.


Otro de los juegos interactivos que hemos realizado ha sido 
buscar las siete diferencias entre dos imágenes de caballos en una pradera.


Durante buena parte de la realización del proyecto hemos tenido en el rincón 
de expresión plástica sellos de estampación con caballos, un establo, vallas de hípica...


Para celebrar el día del libro decoramos "punts de llibre" o marcapáginas 
a los que colocamos una borla como si fuera la cola de caballo.

jueves, 18 de julio de 2024

ENTRADA RELAJADA: JUEGOS DE LECTOESCRITURA POR PAREJAS (4 AÑOS)

 

  Terminamos el curso realizando la última semana una entrada relajada con propuestas de lectoescritura para realizar por parejas. Cuando llegan a clase ya se encuentran las bandejas y alfombras colocadas por la clase, sólo deben encontrar una pareja y escoger la propuesta que quieran hacer. En la foto superior podéis verlos concentrados durante los 40 minutos que dejamos de tiempo. Cuando quieren cambiar de propuesta, recogen la que están realizando y sin más se marchan a una que esté libre. Si quieren ir  a una que está ocupada pueden esperar al lado sin molestar a los compañeros. Os enseñamos las diferentes propuestas que colocamos en esta ocasión.  


1- Lectura de palabras de la serie azul. En la parte de atrás de las tarjetas tienen escritas las palabras para poder utilizar de ayuda o autocorrector. Está en la página de DESCARGABLES.
2- Escritura de las letras en las pizarras borrables de trazos. Me encantan estas pizarras que podéis encontrar en este ENLACE.
3- Juego de sílabas de la serie azul: busca las dos tarjetas de cada sílaba de las imágenes y ordenalas correctamente. Lo podéis encontrar en la página de DESCARGABLES.


4- ¿donde están las vocales? coloca las rodajas de madera de las vocales que faltan en las tarjetas de la serie azul, que podéis encontrar en DESCARGABLES.
5- Conciencia fonológica: cesta de miniaturas de las vocales. Colocamos cada miniatura junto a la vocal que corresponde al sonido inicial de su nombre.
6- Conciencia silábica: juego de sílabas, clasifica las imágenes según el número de sílabas de sus nombres. Descargable en el ENLACE.


7- Conciencia fonológica: colocamos la grafía de las letras a cada alimentos según el sonido inicial de su nombre.
8- Campos semáticos: clasificamos las imágenes según campos semánticos (alimentos, animales, transportes, objetos y lugares del mundo).
9- Conciencia fonológica: cesta del abecedario. Colocamos cada miniatura sobre la grafía del sonido inicial de su nombre.


10- Lectura de palabras de la serie rosa. En la parte de atrás de las tarjetas tienen escritas las palabras para poder utilizar de ayuda o autocorrector. Está en la página de DESCARGABLES.
11- Secuencias temporales de procesos de producción de productos de origen natural. Las ordenamos y explicamos a nuestro compañeros.
12- Ruedas fonológicas de las consonantes. Colocamos las pinzas sobre las imágenes cuyos nombres comienzan por el sonido de la letra que aàrece en el centro de la rueda. Están en la página de DESCARGABLES.

viernes, 12 de julio de 2024

ESCULTURAS "CABALLOS SOLIDARIOS" Y PORTADA DEL PROYECTO DE LOS CABALLOS

  
  El arte también ha formado parte de nuestro proyecto de los caballos y en esta ocasión lo hemos aprovechado para preparar nuestra portada del dossier. Nos hemos inspirado en la obra "Caballos solidarios" colocado en una conocida rotonda de Castellón y formada por una serie de esculturas de caballos decoradas de diferente forma. Para ello preparamos una silueta de caballo en cartón grueso, escribimos nuestro nombre y pintamos una base de color liso, cada uno del color que prefiriera.  


En otra sesión, una vez seca la pintura, utilizando un pincel fino decoraron a su gusto los caballos.
¡Quedaron todos espectaculares!


Con varias tiras de cartulina y las puertas del establo previamente pintadas y recortadas, montamos la entrada alrededor del caballo que hemos pegado con velcros. Y pegando una foto en miniatura de la rotonda de "Caballos solidarios" terminamos de preparar nuestra portada.

lunes, 8 de julio de 2024

JUEGO SENSORIAL: LA PARED TÁCTIL

 

Incorporamos la pared táctil a nuestros juegos de gran grupo. Os enseñamos la primera actividad de toma de contacto con este material que permite desarrollar el sentido del tacto, la concentración y que también utilizamos para fomentar la expresión oral. Seleccionamos diferentes objetos que hay por el aula y los colocamos en una cesta. En gran grupo, uno a uno fueron acercándose para introducir las dos manos en los orificios de la pared. Ambos orificios dan acceso a la bolsa donde escodenmos uno de esos objetos. Tocando el objeto deben adivinar qué objeto tienen entre sus manos pero antes de sacarlo de la bolsa y comprobar si han acertado nos cuenta qué cualidades percibe y para que cree que sirve.  

En la primera vez primero vimos los objetos todos juntos antes, pero en siguientes ocasiones podemos utilizar objetos que les son muy familiares sin necesidad de que los vean previamente. Me ha gustado más que utilizar los antifaces porque cuando se tapan los ojos en muchas ocasines se agobian o bloquean pero en este caso al poder seguir con los ojos abiertos pero sin ver el objeto estaban más relajados. Seguiremos experimentado con nuestra pared táctil que hemos conseguido en Bonicos.

viernes, 5 de julio de 2024

PROYECTO LOS CABALLOS: DÓNDE VIVEN Y USOS DE LOS CABALLOS

 

Las dos últimas categorías que hemos abordado sobre los caballos han sido el lugar donde viven y los diferentes usos que damos a los caballos. Comenzamos con los lugares y el equipo investigador de esta categoría busca información en los recursos del aula y nos transmiten todo lo encontrado.      


Hemos preparado un minimundo en el aula con un establo y todo lo necesario para realizar un circuito de saltos en el césped. ¡Nos ha gustado mucho!


Preparamos un desplegable con los lugares principales donde pueden vivir 
los caballos domésticados o salvajes.


Respecto a los usos que podemos dar a los caballos también hemos comenzado dejando buscar información al equipo invesyigador de esta categoría.


Lo primero que hicimos es ver unos cuantos vídeos en los que pudimos encontrar caballos arando el terrreno, saltos de competición, doma clásica, carreras en la hípica y el rodeo. A partir de ahí preparamos una ruleta de los diferentes usos de los caballos.


Continuamos con nuestro juego interactivo vistiendo a la amazona y preparando al caballo para cabalgar.


También completamos los dibujos del jinete y amazona partiendo 
de algunas prendas de ropa solamente.

lunes, 1 de julio de 2024

ASÍ SOY YO SOBRE FONDO REALIZADO CON ROTULADORES DOT

 

A lo largo de este curso hemos ido realizando un pequeño cuaderno en el que cada mes realizaban un dibujo de sí mismos, de tal forma que ellos han ido comprobando la evolución en la representación gráfica de su esquema corporal. Poco a poco son más conscientes de su propio cuerpo y este mes hemos realizado esta propuesta.         

Comenzamos realizando un fondo sobre una cartulina escogiendo un color de los rotuladores DOT y estampándolo por toda la lámina. A continuación, rellenaban un pequeño recipiente con agua y pintaron toda la hoja con agua y el pincel decolorando el rastro del rotulador hasta crear una lámina coloreada. La idea la cogimos de @mrsallainart.


  Así de chulas quedaron las cartulinas.


Para terminar, utilizando rotuladores gruesos negros, cada peque se dibujo a sí mismo sobre el fondo coloreado y escribieron su nombre. Aquí os dejamos algunas de sus obras de arte. ¡¡Cómo han evolucionado en el dibujo del cuerpo humano!!.