jueves, 9 de octubre de 2014

EL COMELETRAS NOS TRAE LA A

Con retraso os comunicamos que la segunda letra que nos trajo el COMELETRAS fue la A. Se nos acumulan las cosas que contaros así que las relacionadas con el COMELETRAS van un poco retrasadas. Hemos realizado muchas actividades de lectoescritura centrándonos más en esta letras, pero siempre teniendo en cuenta el resto, claro.

Pintamos la A con pincel y pintura verde (el color lo escogen ellos cada vez)


También buscamos palabras que tuvieran la letra A en nuestro vocabulario del Puzle de las Vocales,
 y las fuimos escribiendo en las pizarras mágicas.



Encontramos todas estas palabras y con ellas, al igual que con la letra U grabamos nuestro vídeo de palabras que tienen la letra A.

miércoles, 8 de octubre de 2014

RECIBIMOS UN SOBRE MISTERIOSO: Códigos QR en nuestro PROYECTO DEL MUSEO

Una mañana, cuando estábamos tranquilamente realizando nuestras rutinas de primera hora, llegó a clase Sonia (nuestra conserje) para traernos un sobre que había llegado al cole. Nos preguntó si nosotros éramos "LA CLASE DE LOS SUPERHÉROES" y por supuesto que le contestamos que si. Entonces nos entregó un gran sobre que había llegado al cole para "los superhéroes". ¡¡Madre mía!! ¡¡Qué nervios!!



Le preguntamos a Sonia si sabía quien nos enviaba este sobre y ella nos explico que en la parte de atrás del sobre aparece "el remite" y que indica quien envía la carta. Entonces Sonia leyó el remite y nos dijo que nos la enviaba LUCAS. Todos me empezaron a señalar y a decirme "Lucas, Lucas, seño... es tu hijo" Evidentemente les dije que no, que no podía ser mi hijo porque yo no sabía nada. Rápidamente abrimos el sobre y nos encontramos todo esto.


Ellos no tenían ni idea de lo que era esa tarjeta con un dibujo lleno de puntos y con tres escudos (como me lo describieron) pero si que me dijeron que seguro que podíamos usar el Ipad, pues abajo aparece uno chiquitito en la tarjeta. Les explique que ese dibujo es un CÓDIGO QR y que esconde un mensaje secreto.

Conectamos el Ipad a la PDI y presentamos la App BIDI que es un lector de CÓDIGOS QR. El Ipad lo tenemos organizado de tal manera que cada vez que presentamos una App la pasamos a la pantalla inicial y ellos sólo pueden usar las Apps que se encuentran en esa pantalla, algo que de momento respetan perfectamente.


Bueno, al grano, el caso es que no pudimos leer el CÓDIGO QR hasta que nos dimos cuenta de que dentro de clase no tenemos cobertura en el IPad, así que nos salimos al corralito donde no tenemos problema (menos mal porque casi se me desmonta la "paraeta"). Y aquí si que casi me caigo de culo al ver quien aparecía en nuestro mensaje secreto, jejeje.


Efectivamente, era LUCAS, mi hijo pequeño, que se ha enterado que estamos investigando sobre los museos de Castellón y nos ha preparado una sorpresa genial. Nos quedamos todos entusiasmados y me hicieron poner el vídeo más de 10 veces, además cada vez que entraba alguien en clase, me hacían poner el vídeo. 


Pero creo que lo mejor que podemos hacer para que entendáis nuestra emoción es compartir el vídeo con todos vosotros, aunque recordar que también podéis leer el CÓDIGO QR.  Además en el sobre también nos enviaba unas hojas para llevarnos a casa e investigar dónde está este museo.
    

martes, 7 de octubre de 2014

CUMPLEAÑOS DE RUBÉN: SUS HUELLAS DIGITALES

Hoy hemos celebrado otro cumple, el de RUBÉN. Estaba especialmente emocionado pero no ha dicho nada hasta que se ha dado cuenta de que su silla estaba forrada jajajjaa., casi le da un telele. Además de escuchar sus canciones favoritas, preparar su corona y su lápiz de cumpleaños que ya os hemos enseñado en entradas anteriores (pincha aquí), hemos preparado su LIBRO DE CUMPLEAÑOS.  Hoy os enseñamos la página de sus HUELLAS DIGITALES. Es una página muy sencilla, en la que con pintura han de estampar cada dedo en su círculo correspondiente (así vamos aprendiendo el nombre de los dedos), y posteriormente estampan la mano entera.
  

Pero sin duda alguna, lo mejor del día ha sido cuando hemos descubierto que RUBÉN llevaba puestos calcetines de superhéroes, de BATMAN, jajajajja


¡¡FELICIDADES RUBÉN!!

COMENZAMOS NUEVO PROYECTO: MUSEOS (de Castellón)


Esta semana me preguntaron mis enanos si este curso íbamos a hacer una excursión y lo que ellos no sabían es que esa pregunta era precisamente la que yo esperaba, como punto de partida de nuestro nuevo proyecto. A su pregunta inicial,  yo les contesté que nuestra primera excursión sería a UN MUSEO y empezaron a dar gritos de alegría. Realmente creo que tanta alegría es porque vamos de excursión, si les hubiera dicho otro sitio estarían igual de emocionados, jejeje.  

A continuación les pregunté si sabían lo que era un museo y mirad que cantidad de ideas previas recogimos entre todos.

 De toda esta conversación llegamos a la conclusión de que el museo es un edificio grande, muy grande lleno de muchas cosas importantes para poder visitar. Así que decidimos realizar un dibujo de cómo imaginamos que es un museo y aquí tenéis algunos ejemplos:



CUMPLEAÑOS DE DYLAN: LE DIBUJAN SUS COMPAÑEROS

Ayer celebramos el cumple de DYLAN, el primero de los cuatro cumples que celebraremos este mes de octubre. Ya os enseñamos  el dibujo de LA FAMILIA y hoy os vamos a a enseñar otra de las páginas de nuestro LIBRO DE CUMPLEAÑOS. El dibujo de nuestro cumpleañero del día, en este caso de Dylan, jeje. Después de describir al protagonista del día, para que nadie se olvide de dibujar ninguna parte importante de su cuerpo, cada uno realiza su obra de arte. Hoy os enseñamos todos sus dibujos...




Y como siempre sólo nos queda decir...

¡¡FELICIDADES DYLAN!!


lunes, 6 de octubre de 2014

ESTADÍSTICA DE FRUTA: SE EMPIEZAN A ANIMAR


Esta ha sido nuestra segunda semana de la fruta con estadística y ha sido todo un éxito. Antes de nada vuelvo a recordar que la idea nos la dio Ana del blog "El Topo curioso".  En esta ocasión había un poco de revuelo a la hora de comenzar a almorzar y en cuanto pregunté qué fruta habían traído y me vieron empezar a dibujar se hizo silencio rápidamente jejeje...

Dibujamos todas las frutas que habían llegado a clase, con nuestra sorpresa al encontrarnos ciruelas, algo que les hizo mucha gracia, esta semana sólo un compi no trajo fruta. Posteriormente nuestra compañera SARA pidió realizar ella la estadística. Estaba encantada y emocionada, y después de escribir el número de veces que había aparecido cada fruta, aprovechamos para realizar comparaciones. En esta ocasión sólo realizamos comparaciones para comparar por parejas y tríos de qué fruta había más: ¿hay más manzanas o más plátanos?, ¿de cual hay más peras, mandarinas o plátanos?... Poco a poco os seguiremos contando.


domingo, 5 de octubre de 2014

NUESTROS PEQUES DEL COMEDOR EN SEPTIEMBRE

Este año como ya os contamos anteriormente,  hemos comenzado el curso muy pronto, el día 3 de septiembre y desde ese mismo día unos cuantos peques de mi clase se han estado quedando al comedor. Eso ha hecho que a alguno le haya costado más empezar el cole, al ver que a sus compis venían a buscarlos y por lo tanto algún papi o mami también se ha quedado un poco más preocupado, así que hoy os vamos a enseñar que ya está más que superado. Hemos hecho unas fotos de nuestro SUPERCAMPEONES del comedor, jeje. A partir de octubre ya se quedarán muchos más amiguitos con ellos.   



RECIBIMOS EL PREMIO EXCELLENCE

Ya llevaba unos días queriendo dar las gracias a Isabel S. de "Renacuajos de infantil", a Ana de "Las cositas de la maestra Ana", Ana de "O lobo Lupi" y Xeli de "Aprenem a P5" por pensar en mi blog para concedernos el PREMIO EXCELLENCE.


Ahora nos toca a nosotros, además de dar las correspondientes gracias, nominar a otros blogs y por supuesto avisarles. En esta ocasión me gustaría escoger a blogs que ahora mismo me inspiran especialmente:

sábado, 4 de octubre de 2014

UN PROYECTO ENTRE TODOS: actualización de octubre


Volvemos de nuevo para presentaros la nueva lista actualizada con la gran ilusión de comunicaros la incorporación a UN PROYECTO ENTRE TODOS de 3 nuevos blogs amigos. Además os comunicamos el cambio de blog de participación de Mariela el nuevo es "Educación Inicial" y Pablo Girón con su nuevo blog "La clase del profe Pablo". A todos os decimos ¡¡BIENVENIDOS!!  Estamos encantadas de ver que vamos creciendo más y más... Lo primero de todo aquí os dejamos la lista actualizada.



 Como siempre sólo tenemos palabras de agradecimiento para todos los blogs que han participado desde que comenzó el curso, bien sea a través de una entrada de ayuda, bien sea aportando enlaces de ayuda. Desde que comenzó el curso 2014-2015 ya se han presentado 5 nuevos temas:

- COCHES
- JIRAFAS
- COCODRILOS
- LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO
- SALTAMONTES

 Todos los enlaces de ayuda recopilados ya se encuentran filtrados y organizados dentro del SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS, con lo que llegamos a la cantidad de...

 98 TEMAS RECOPILADOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS EN INFANTIL Y PRIMARIA



Aprovechamos para recordaros que antes de preparar una entrada de petición de petición de ayuda que visitéis el Sites para comprobar que no se ha pedido ayuda con anterioridad. 

Y... para todos aquellos blogs que se animan a apuntarse a este proyecto colaborativo, les invitamos a visitar el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS, donde encontrarán toda la información necesaria, asimismo pueden dejar una solicitud de participación en un comentario en esta misma entrada.

Y finalmente y como siempre decimos:

MUCHAS GRACIAS POR TODO
ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA

viernes, 3 de octubre de 2014

CAJAS DEL VERANO 2

Seguimos con LAS CAJAS DEL VERANO y en esta ocasión os vamos a enseñar las cajas de RUBÉN, DYLAN, ENEKO, ANDREEA Y NATALIA.



RUBÉN nos enseñó una caja decorada de Pokémon, los fantásticos personajes de los que es un gran admirador, así que en su caja también había dibujos de Pokémon. Además nos enseñó unos cuantos folletos turísticos: de Viver, y el Castillo de Segorbe. Nos enseñó los toboganes de "Segórbiga Park" y nos contó como se había tirado sin manguitos con su mami.  
 DYLAN ha decorado su caja con los personajes de Cars así que más de uno se ha vuelto loco de contento. También nos ha enseñado un montón de fotos de su verano junto a su hermano Kike y el resto de la familia. dentro también había un par de objetos especiales.
ENEKO nos ha enseñado su caja con mucha emoción porque durante el verano ha ido al BIOPARK y traía un plano y las entradas. Nos ha contado todas las zonas y animales que vio, jeje. También nos  ha enseñado un montón de fotos en las que hemos podido verle con su familia: sus papis y su hermano.
ANDREEA nos ha contado que ha decorado su caja con papá, con quien ha hecho un collage muy chulo veraniego. También nos ha enseñado un montón de preciosas conchas que ha encontrado en la playa y fotos de sus vacaciones junto a su hermano y sus padres.
NATALIA  nos ha contado que ha decorado su caja con ayuda de su mami y la verdad es que le ha quedado preciosa. Dentro metió un montón de recuerdos de sus vacaciones y de sus jugeutes favoritos: Pepa Pig, entradas de sus excursiones, la caja de Pepa Pig... además ha elaborado un librito con sus fotos la mar de chulo.

jueves, 2 de octubre de 2014

RINCÓN DEL IPAD: NORMAS DE USO


Como ya os hemos contado en una entrada anterior (pinchar aquí), este año tenemos un Ipad en clase. Antes de nada y ante algunos de los comentarios recibidos aclaro que el Ipad es de la seño, jeje es decir es mío, no es del cole, pero está en uno de los rincones de la clase para uso de los alumnos. Pues bien, como lo van a utilizar ellos de forma independiente, les planteé que debíamos establecer una normas de uso para hacerlo de forma correcta (y de paso cuidarlo un poco).

Rápidamente empezaron a decir normas: no hay que tirarlo, ni romperlo etc... así que decidimos elaborar una lista de normas entre todos. Todo el que quería planteaba una norma y los más atrevidos salieron a escribirlas. A continuación escribí el acuerdo sobre esa norma decidido entre todos.


Esas normas las he preparado en forma de cartelitos que han quedado colocados en el RINCÓN DE IPAD y que a todos les han quedado muy claros. Ellos mismos se los recuerdan al utilizarlo: ten cuidado que no se te caiga, vamos a lavarnos las manos que las tenemos muy sucias jejeje.


Os dejamos aquí las normas por si a alguien más le pueden servir. Algunas de las imágenes que he utilizado son de TPT.


miércoles, 1 de octubre de 2014

¿CÓMO DECORAMOS LA PUERTA DE LA CLASE?

Este año, de nuevo, hemos pedido la colaboración de las familias para buscar opciones de decoración de nuestra puerta. Hace un par de semanas les entregamos una nota con una plantilla de la puerta, con la ventanita y todo jeje y les pedimos que prepararan en casa una posible decoración de la puerta de clase con la temática, evidentemente de LOS SUPERHÉROES. Pues bien, lo primero que tengo que hacer es dar las gracias a las familias, pues 18 en total han participado aportando su propuesta.   

¡¡MUCHAS GRACIAS, ASÍ DA GUSTO!!

Aquí podéis ver todas las propuestas...



Una vez terminado el plazo de presentación de propuestas decidimos realizar la votación para seleccionar nuestra favorita. Como mis enanos tenían claro que querían votar su propio dibujo, les entregué a cada uno de ellos dos gomets de carita contenta para que pudieran colocarlos en las dos "puertas" que más les gustaran.

Por equipos fueron saliendo al corcho y pegando a un ladito de cada dibujo sus gomets, hasta que votaron todos.  Una vez realizada la votación fuimos retirando de la pared todos los dibujos que pensábamos que no iban a ser los ganadores. Es decir los que no tenían ningún gomet o 1, 2 o 3 gomets pues ellos mismos decían que esos tenían pocos.

Al final dejaron los dos que más gomets tenían pegados y al contarlos se dieron cuenta de que habían empatado, así que... ¿y ahora qué hacemos?...





Antes de que pudiéramos empezar a pensar una solución nuestra compañera Sara ya nos dijo una solución que todos aceptaron de inmediato. Podíamos hacer los dos dibujos en nuestra puerta, una mezcla de propuestas. Y eso es lo que hemos decidido hacer, así que aquí os dejamos las dos puertas ganadoras, jeje, cuando hayamos hecho la puerta de la clase os la enseñaremos.