miércoles, 30 de enero de 2013

ESCRITURA ESPONTÁNEA: siempre presente en nuestras actividades

Como ya he dicho en otras ocasiones, después de probar diferentes metodologías para trabajar la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, llegue a la conclusión (opinión absolutamente personal) de que no hay un método perfecto. Cada maestro debe escoger de cada método aquello que le gusta de tal manera que construirá "SU MÉTODO PERFECTO", el método que transmitirá con auténtica seguridad a sus alumnos. Generalmente cuando he intentado hacer algo que no me convencía demasiado con los enanos no he podido transmitirles mi entusiasmo y eso influye mucho en el resultado.

Como podéis ver en la página de LETRILANDIA del blog, trabajamos con los alumnos utilizando el método del Pais de las letras o Letrilandia, pero en ningún caso nos olvidamos de algo para mi fundamental e imprescindible desde el inicio de la escolaridad de los enanos:

LA ESCRITURA ESPONTÁNEA

Está presente tanto en actividades de lectoescritura, como en actividades matemáticas, como en plásticas, musicales etc... En cualquier momento podemos aprovechar para brindarles la oportunidad de escribir espontáneamente unas palabras.  Desde los tres años cuando empezamos a decirles "escribe tu nombre a tu manera" hasta el final de 5 años la mejor manera de ver la evolución personal de cada alumnos es observando su escritura espontánea. Siempre lo hacen bien, con más o menos letras, más largo o más corto... ¡¡su escritura espontánea siempre está genial!!, pues es su escritura personal y se sienten genial cuando te escuchan decir esto, jeje, pero es la verdad.

Aunque estamos aprendiendo a escribir en minúsculas la escritura espontánea es libre, pues el tipo de letra con el que escriben nunca debe suponer un obstáculo. Para muchos ya es bastante esfuerzo concentrarse y pensar que sonidos "escuchan" cuando escriben, como para que el tipo de letra que utilizan les impida hacerlo con libertad. Por eso algunos lo hacen en mayúsculas y otros en minúsculas e incluso algunos combinan ambas.

Ahora estamos muy contentos pues ya somos capaces de escribir muchas palabras que después nuestros compañeros son capaces de leer ¡¡QUÉ EMOCIÓN!!, aquí podéis ver un ejemplo. En la pizarra se han encontrado un montón de tarjetas con ilustraciones. Por equipos salen a la pizarra y escogen libremente el dibujo que les gusta para escribir debajo su nombre.




16 comentarios :

  1. Leyendo tu entrada Miren me ha venido a la cabeza el dicho "cada maestrillo tiene su librillo". Es cierto que la evolución de la escritura es para muchos docentes en Infantil un duro caballo de batalla. Por no hablar de Primaria. Personalmente dejé de pensar así, hace muchos años y precisamente cuando valoré el uso de la escritura espontánea. Conservo en una carpeta los primeros garabatos que realizan en tres años. Observo y evalúo como pasan a ser dibujitos y van adquiriendo a lo largo del tiempo el manejo de la grafía correspondiente a una letra determinada. Pero siempre me sitúo en el punto de partida de esos garabatos iniciales porque desde ese momento adquieren sentido y significatividad para nuestr@s peques. Un saludo desde Cometa Azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotras también nos achuchan con el tema de la lectoescritura para primaria, pero hay que acostumbrarse a ello. Un saludo

      Eliminar
  2. Me parece fantástico lo de la escritura espontánea. No tengo mucha práctica en lectoescritura porque mis chicos siempre han sido mayores, pero creo que así debería ser siempre, por lo menos hasta que se alcanza el dominio del trazo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como yo siempre digo una mezcla de todo es lo mejor (por lo menos para mi). Un saludo

      Eliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo contigo, Miren. Para mí tampoco hay método perfecto para el aprendizaje de la lectoescritura en Educación Infantil. Entre otras razones, porque el nivel de madurez para este tipo de aprendizajes es de lo más variado. Otra cosa son los métodos para adultos que tanto han influido (y no siempre de manera positiva) en Infantil.
    Una mezcla de actividades según demanda de los propios alumnos es lo que más me gusta. Unos necesitarán seguir todos los pasos lentamente y otros avanzarán dando zancadas.

    Abrazos de monstruito!!

    PD: Conozco alumnos que no empezaron a leer hasta pasados los 6 años y ahora son brillantes tras terminar sus carreras. Conozco otros que forzados por las circunstancias, leían ya con 3 o 4 años y más tarde fracasaron antes de llagar al instituto. Y al contrario. No creo que nadie, hoy día, defienda la eduación infantil como la etapa en la que se ha de aprender a leer y escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu reflexión, la verdad es que tendríamos que tener más libertad con respecto a este tema. Un saludo

      Eliminar
  4. Como siempre Miren, me encantan tus reflexiones, tienes muchísima razón. Me siento totalmente identificada en tus palabras. Cada maestrillo con su librillo pero sin olvidar la escritura espontanea. Por cierto me ha encantado lo de las tarjetas en la pizarra, me llevo la idea. Un besete guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y me alegro que te sirva la idea. Un saludo

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo Miren.Dependiendo del grupo, de la propia experiencia y de la evalución individual de los diferentes métodos, sin duda, tu reflexión es tan cierta como que en el trazo de las primeras letras hay montones de historias escondidas...besitos

    ResponderEliminar
  6. Una fantástica reflexión y entrada, Miren. Yo también creo que no existe el método perfecto. Lo ideal es ir cogiendo de aquí y de allá según nos venga bien con nuestros alumnos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada curso es muy diferente del anterior y al final cada vez lo haces diferente, un saludo

      Eliminar
  7. Estoy de acuerdo con todas. cuando trabajamos en esta etapa, a pesar de la presión, todas intentamos hacerlo de una forma espontánea, que surga, no sólo en lectoescritura sino también por ejemplo en dibujo, donde los peques no se atreven con cosas más complicadas. El tema es tener libertad para poder seguir nuestro "librillo", y no todos entienden esto. Yo personalmente hago mezclas también y espero que me dejen hacerlas aunque a veces nos topamos con trabas. Ésta idea la había hecho yo también con otros niños aunque no en la pizarra, me la apunto para probar a ver que tal con mis peques que están trajando la mayúscula y están deseando empezar con la minúscula. No t extrañe verlas proximamente en mi blog. Gracias Miren
    1 saludo desde MI COLE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la idea y me alegraré de que les sirva a tus enanos. Un saludo

      Eliminar
  8. Oh qué actividad más bonita ¡me la apunto! ¡enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponla en práctica y verás que buenos resultados, jeje

      Eliminar