martes, 4 de diciembre de 2012

JUEGOS DE ASAMBLEA: números ordinales

¡¡Ya!!, ya han aparecido en clase los números ordinales!!. No, no me he vuelto loca, los números ordinales ya estaban ahí, siempre han estado ahí, pero por fin los hemos descubierto en clase. Y claro,  ha tenido que ser ordenando algo. El otro día al ordenar unos objetos y escribirlo en la pizarra, se quedaron muy sorprendidos al ver que escribía los números como siempre, pero añadiendo algo raro al lado de cada número. A continuación estuvimos conversando sobre la diferencia entre los números cardinales y los números ordinales.

Rápidamente saque de la caja de recursos matemáticos unas láminas que ya tenía preparadas (las he usado en cursos anteriores) que encontré en un PICASA hace mucho tiempo. (No recuerdo donde)




Aprovechando todo esto... hemos estado jugando con los números ordinales. Para ello he repartido unos papeles con los números ordinales del primero al décimo a 10 de mis enanos. Los que tenían papel, han salido a la pizarra y se han colocado en una fila. El resto de compañeros "ha leído" los números y han dicho si estaban ordenados (evidentemente no). 

A continuación los compañeros de la pizarra se han organizado para ordenar los números correctamente. Una vez que han terminado los compañeros nuevamente "han leído" los números para ver si estaba correcto. Si algún número no estaba en su sitio correcto ellos mismos lo han cambiado. Finalmente cada uno le ha entregado la tarjeta a un compañero para volver a repetir el juego. Y aquí tenéis algunas fotos del juego:


16 comentarios :

  1. Fantástico el juego y los recursos que nos has compartido. Si es que contigo siempre algo con lo que aprender, eh? Genial! MUak.

    ResponderEliminar
  2. Qué carteles más chulos, Miren, lo mismo te los robo, jajajaj. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Miren, eres única, que actividades más divertidas se te ocurren, a partir de ahora no se les cuela nadie....jejejejej
    Un besete, por cierto, me encanta tu trineo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, intento meterme en la navidad. Un saludo

      Eliminar
  4. los cartelitos son muy chulis!!

    Te quería decir que muchas gracias Miren por dejarme tus ánimos en mi blog, tus palabras de aliento harán que me recupere pronto. Gracias.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, espero que te recuperes pronto. Un beso.

      Eliminar
  5. Gracias por compartir esta actividad tan motivadora. Yo los ordinales los utilizo todos los días al jugar al ahorcado. Un niño apunta en la pizarra y el otro es el que tiene la tarjeta con el nombre del compañero que tienen que adivinar. Éste segundo le dice al primero en qué lugar se encuentra la letra que han dicho sus compañeros.
    También al hablar de la pirámide de los alimentos vemos qué alimentos hay en el primer piso, en el segundo,...
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, esta también me la apunto, muchas gracias. Un saludo

      Eliminar
  6. Los carteles son chulísimos. Seguro que en algún momento los utilizo con mis nanos. Gracias por compartirlos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, yo los tengo preparados hasta que surge el momento oportuno. Un saludo

      Eliminar
  7. Las láminas son preciosas y las actividades también. Un biquiño.

    ResponderEliminar
  8. Yo los ordinales los trabajo con el horario ...los vamos poniendo en los diferentes momentos de la mañana y luego hacemos preguntas...este año al trabajar el proyecto del protagonista por ejemplo con la pregunta de ¿ dónde vives? en casa o en piso....a partir de ahí se pueden organizar

    ResponderEliminar
  9. La nueva aplicación Números TIP muestra el texto, en español, de los números cardinales, ordinales, fraccionarios y multiplicativos. También convierte de romano a decimal y viceversa. Admite varios formatos numéricos. Tiene ejemplos y notas aclaratorias.
    http://tip.dis.ulpgc.es/numeros-texto/
    Un cordial saludo.
    Text & Information Processing

    ResponderEliminar