lunes, 12 de diciembre de 2022

DOS PROPUESTAS DE CONCIENCIA FONOLÓGICA CON LAS MINIATURAS DE LA CAJA DE SONIDOS

 

Dos propuestas de conciencia fonológica y nuestra caja de sonidos que presentamos hace una par de semanas. Es una caja de herramientas en las que cada cajón contiene miniaturas del sonido de las letras que aparece en la parte exterior. Las miniaturas las he ido recopilando con el paso de los años y aun sigo haciéndolo. La caja está en la asamblea pero aunque está a su alcance no la tenemos para juego libre. 

La primera actividad la hemos incorporado a las rutinas diarias del encargado. Buscan en la caja de sonidos el cajón de la letra inicial de su nombre. Una a una van sacando sobre una alfombra pequeñas las miniaturas a la vez que dice su nombre. Todos diciendo los nombres de cada objeto y pronunciando con más fuerza el sonido de la letra inicial. Poco a poco estamos conociendo más vocabulario en valenciano.   


En la segunda actividad cogemos dos cajones de la caja de sonidos y mezclamos las miniaturas en una pequeña cesta. También seleccionamos las dos tablas de las letras de lija de ambos cajones. Sacamos todas las miniaturas y vamos seleccionando una a una y pronunciando su nombre. A continuación, las colocamos una a una sobre la letra de lija según corresponda. Comenzamos realizando esta actividad en gran grupo y posteriormente dejamos las cesta con las miniaturas en el rincón de lectoescritura para que ellos puedan realizarla libremente. Dentro de cada cajón también hemos colocado la letra de madera en miniatura para que puedan saber qué letras d elija deben buscar para realizar la actividad.

12 comentarios :

  1. Buenas tardes!!! Dónde has comprado las miniaturas? Gracias

    ResponderEliminar
  2. A mi tb me interesa como se consiguen las miniaturas

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber cómo es posible encontrar miniaturas de todos los sonidos , algunos me es difícil de tenerlos . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi también me pasa que hay letras que sólo tengo 1 o 2 cosas.

      Eliminar
  4. Buenas,a mí me gustaría saber si introduces todas las letras.No empiezas solo por las vocales?yo es que tengo muchos niños que no saben ni las vocales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. INtroduzco las letras de las iniciales de sus nombres y a la vez de forma paralela voy trabajando más concienzudamente las vocales.

      Eliminar
  5. Hola, me encanta la idea! Creo que este curso lo voy a incorporar a mi aula. me podrías decir dónde compraste esos cajoncitos?
    Aprovecho para darte la enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miren! Me podrías decir dónde has comprado los cajoncitos?
    Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar